Pensadores y conceptos filosóficos en la antigua Grecia
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1. Las explicaciones personificadas o antropomórficas de la naturaleza son:
a) Míticas
b) Filosóficas
c) Científicas
d) Históricas
2. Arjé y physis son conceptos:
a) Distintos
b) Opuestos
c) Equivalentes
d) Antitéticos
3. Los pensadores pluralistas afirman que:
a) Hay muchas teorías distintas
b) Que el sustrato de la realidad está formado por varios principios
c) Que la pluralidad es enriquecedora
d) Todo depende del punto de vista que se adopte.
4. Anaximandro afirmaba que el arjé es:
a) Aire
b) Agua
c) Puro ser
d) Ápeiron
5. ¿Cuál de estas características NO pertenece al ser de Parménides?
a) Uno
b) Discontinuo
c) Imperecedero
d) Inmóvil
6. Todo cambia, nada permanece es una afirmación de:
a) Heráclito
b) Parménides
c) Demócrito
d) Anaxágoras
7. El átomo de Demócrito es:
a) Una partícula divisible infinitamente
b) Un electrón
c) Una molécula
d) Una partícula indivisible
8. El “giro antropológico” describe la concepción filosófica de:
a) Los presocráticos
b) Los antropólogos
c) Los sofistas
d) Filósofos griegos
9. Que no podemos estar seguros de la verdad se denomina:
a) Relativismo
b) Escepticismo
c) Mayeútica
d) Convencionalismo
10. Según los sofistas, las leyes sociales son:
a) Obligatorias
b) Respetables
c) Convencionales
d) Autónomas
11. Que los números son el fundamento de la realidad lo afirman:
a) Los milesios
b) Los presocráticos
c) Los socráticos
d) Los pitagóricos
12. Según la pitonisa, Sócrates es el más sabio de los filósofos porque:
a) Reconoce su ignorancia
b) Conoce las definiciones de las cosas
c) Conoce la physis
d) Sabe el destino del alma
13. El método de la mayéutica se inicia con:
a) La definición
b) La ironía
c) Una refutación
d) Un discurso
14. Que el mal es fruto de la ignorancia lo defiende:
a) La moral
b) La psicología
c) El intelectualismo moral
d) La mayeútica
15. ¿Cuál de estas obras NO es de Platón?
a) República
b) Fedón
c) El banquete
d) Sobre el Ser y el No-Ser
16. El conocimiento inteligible, según Platón, no es:
a) Doxa (opinión)
b) Episteme (ciencia)
c) Noesis (sabiduría)
d) Dianoia (Conocimiento discursivo)
17. El alma concupiscible rige:
a) La voluntad
b) La virtud
c) Las funciones fisiológicas
d) La función intelectual
18. La teoría de las ideas es una teoría:
a) Dualista
b) Monista
c) Convencionalista
d) Mayeútica
19. El “comunismo platónico” afirma que:
a) Nadie tiene propiedad
b) Que los gobernantes (filósofos) tienen derecho a poseer propiedades
c) Que los trabajadores pueden tener propiedad
d) Que todo es de todos.
20. El símil de la línea representa la:
a) Teoría del conocimiento
b) Teoría moral
c) Teoría política
d) Teoría ética
21. El pensamiento que admite la existencia del destino es propio de:
a) La ciencia
b) El mito
c) La filosofía
d) La historia
22. La pregunta por la physis es la pregunta por:
a) El sustrato de la realidad
b) El origen de los dioses
c) La historia
d) La física
23. Los pensadores que afirman que el principio de la realidad es único se denominan:
a) Físicos
b) Metafísicos
c) Monistas
d) Teólogos
24. Anaxímenes defendía que el arjé era:
a) El agua
b) El aire
c) El ápeiron
d) El ser
25. Cuál de estas características NO pertenece al ser de Parménides:
a) Eterno
b) Creado
c) Imperecedero
d) Uno
26. El no-ser es y el ser no es es una afirmación de:
a) Parménides
b) Heráclito
c) Demócrito
d) Gorgias
27. El atomismo dice que la physis está formada por:
a) Electrones y protones
b) Átomos y moléculas
c) Átomos y vacío
d) Átomos y vacío
28. El abandono de la preocupación por la naturaleza y preocupación por el hombre se conoce como:
a) La concepción humanista
b) El giro filosófico
c) La filosofía ética
d) El giro antropológico
29. Cuál de estas afirmaciones NO es sofista:
a) Hay valores absolutos
b) Todo es convencional
c) Hay dudas sobre el conocimiento
d) El nomos es convencional
30. Llegar a un acuerdo sobre las normas morales es propio de:
a) Sócrates
b) Sofistas
c) Protágoras
d) Presocráticos
31. Sócrates escribió:
a) El discurso filosófico
b) La mayéutica
c) Nada
d) La apología de Sócrates
32. ¿Por qué dice la pitonisa que Sócrates es el más sabio? Porque...
a) No sabe nada
b) Es el filósofo más importante de su tiempo
c) Se conoce a sí mismo
d) Sabe que no sabe nada
33. ¿Qué es el intelectualismo moral?
a) La sabiduría sobre asuntos éticos
b) La afirmación de que los valores morales son los más importantes
c) La afirmación de que la virtud se identifica con el conocimiento
d) La afirmación de que la moral depende de la voluntad
34. Que los números son el fundamento de la realidad:
a) Es una afirmación filosófica
b) Es una afirmación matemática
c) Es una afirmación pitagórica
d) Es una afirmación sofista
35. El dualismo ontológico afirma:
a) Que el amor platónico es imposible
b) Que el hombre está formado por alma y cuerpo
c) Que la realidad está formada por mundo visible y mundo inteligible
d) Que el mundo es sombra.
36. El alma irascible tiene como virtud:
a) La templanza
b) La fortaleza
c) El conocimiento
d) La prudencia
37. La teoría de las ideas afirma:
a) Que las esencias son universales y cambiantes
b) Que las esencias son universales e intemporales
c) La importancia de la labor intelectual
d) Que las utopías son los ideales más perfectos.
38. El “comunismo platónico” estaría de acuerdo:
a) Con que los únicos que tuviesen propiedad fuesen los gobernantes
b) Con que desaparezca la familia
c) Con que los trabajadores no tengan propiedad privada
d) Con que la justicia es impuesta por el pueblo.
39. La dialéctica es una parte de la:
a) Teoría del conocimiento de Platón
b) La virtud de los sabios
c) El alma perfecta
d) La inmortalidad del alma.
40. El símil de la línea:
a) Es una explicación de la teoría del conocimiento
b) Es una explicación geométrica
c) Es una parte del mito de la caverna
d) Es una explicación sobre la vida
41. “Conjunto de narraciones transmitidas por la tradición que pretenden explicar el origen de las cosas” es definición de:
a) Ciencia
b) Mito
c) Filosofía
d) Historia
42. Los acontecimientos descritos en los mitos tienen lugar en:
a) Un tiempo primordial
b) Un tiempo mítico
c) Un tiempo mitológico
d) Un tiempo indeterminado
43. Para Parménides, “lo mismo es el pensar y el ser”, es decir:
a) Que se supone una identidad entre pensamiento y ser
b) Que pensamiento y ser no deben coincidir
c) Que pensamiento y ser se contraponen
d) Que pensamiento y ser son parte de la physis
44. En las aporías de Zenón se plantea:
a) La imposibilidad de la doxa
b) La inmutabilidad del nous
c) La contradicción del movimiento
d) La progresión matemática
45. La aporética socrática se compone de:
a) Mayéutica y logos
b) Ironía y mayéutica
c) Ironía y aletheia
d) Mayéutica y erística
46. La ironía socrática es una estrategia que pretende:
a) Obligar al contrincante a retractarse
b) Obligar al contrincante a aceptar una tesis
c) Obligar al contrincante a aceptar su propia ignorancia
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
47. La méthexis y la mímesis son:
a) Los modos según los cuales los entes sensibles imitan a (y participan de) las ideas
b) Los modos según los cuales los entes sensibles dependen de las ideas
c) Los modos según los cuales los entes sensibles son ideales
d) Todas las respuestas anteriores son correctas
48. En la fase final de la Teoría de las Ideas, Platón afirma que:
a) Los entes sensibles son materia (jóra) y Demiurgo
b) Los entes sensibles son materia (jóra) sin forma
c) Los entes sensibles son materia (jóra) informada
d) Los entes sensibles son materia (jóra) que imita al Demiurgo
49. Los grados de conocimiento en la Teoría de las Ideas clásica son, por este orden:
a) Eikasía, dianoia, pistis y noesis
b) Eikasía, pistis, dianoia y noesis
c) Pistis, eikasía, dianoia y noesis
d) Eikasía, pistis, noesis y dianoia
50. La areté propia del alma racional es la:
a) Fortaleza
b) Templanza
c) Concupiscencia
d) Prudencia
51. En el pensamiento mítico griego, el Destino o moira se entiende como:
a) Un conjunto de explicaciones sobre la naturaleza
b) Un conjunto de normas éticas
c) Un sistema de reglas de conducta
d) Una ley inexorable
52. Los acontecimientos descritos en los mitos tienen lugar en:
a) Un tiempo primitivo
b) Un tiempo mítico
c) Un tiempo mitológico
d) Ninguna respuesta es correcta
53. Un “mito de origen” es:
a) Aquel que narra un acontecimiento cósmico
b) Aquel que narra el origen de una etnia o pueblo concreto
c) Aquel que narra el origen del universo
d) Aquel que narra un acontecimiento post-cosmogónico