Pendiente de corte y relleno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

 

Estudio geológico

Formaciones geológicas que Atraviesen los posibles trazados de vía

A)Descripción Visual de los diferentes tipos de rocas que afloren

B)Grado De meteorización de dichas rocas

C)Fallas Y otros defectos de rocas, los cuales pueden incluir en el trazado de la vía

d)Descripción Visual de los diferentes tipos de suelo y una estimación de la posible utilización De los mismos en la construcción

Estudio geotécnico

Los trabajos de campo deberán una Zona suficientemente amplia a ambos lados de los posibles trazados. El ancho de La zona de estudio deberá permitir identificar las unidades geomorfológicas de La zona tales como: cauces, conos de deyección, desprendimientos, laderas agrietadas, Laderas deslizantes ,pantanos ,zonas inundables ,nivel freático alto

Proceso constructivo de una carretera de asfalto

Localizar los cadenamientos

Colocar estacas a cada cero

Desmonte

*tala desraíce roza limpia

Despalme

*información ndada por Geotecnistas

Escarificado

Movimiento de tierras para eje de Carreteras (cortes y rellenos)

Voladura en zonas rocosas

Sub base, base,

*Pav asfáltico(caracterización de Los agregados,estabilización de suelo con cal, Ejecución de terraplenes, Construccionde pedraplenes, colocación de agragados sobre la vía, colocación de Sello,colocación }de carpeta asfáltica)

*Pav de concreto hidráulico(trabajos Preliminares:preparación de las áreas de almacenamiento: colocación de líneas de Controlequipo cimbra, colocación de concreto-conformación uniforme de la maza, Contenido uniforme de agua,vibración y presión constante, avance del equipo- colocación De pasajuntas)

Obras de drenaje

Transporte

Señalización

Partes de una carretera

Acamellonar: acción De colocar el material a un lado del camino para su tendido posterior

Acotamiento: la superficie existente entre la orilla De la superficie de rodamiento y la de la corona de la carretera federal, sirve Para la parada o el estacionamiento eventual de los vehículos

Ala: vista De manera transversal, es la línea de calzada donde circulan los autos tanto ala derecha como ala izquierda, dividida por el eje de la carretera

alcantarilla de losa: son estructuras Formadas por dos muros de mampostería de tercera clase con mortero de cemento Sobre los que se apoya una losa de concreto reforzado

alcantarilla de tubo: las alcantarillas tubulares son Estructuras rígidas o flexibles, que se construyen de concreto reforzado, Metálicas o polietileno, mediante tramos de tubería prefabricada, colocados Sobre el terreno en una o varias líneas. El tipo de terreno en cuanto a Topografía, y el tipo de suelo influyen en el tipo de material que se utilizará Para las alcantarillas tubulares.

Berma:es la parte de la corona que es utilizada Para detención de vehículos de emergencia, su pendiente transversal es mayor a La del pavimento para la fácil evacuación de aguas de lluvia esta puede medir De .5 a 2 m dependiendo de la importancia de la carretera

Bombeo:se denomina bombeo a la pendiente Transversal que se da en las carreteras y en las aeropistas para permitir que El agua que directamente cae sobre ella escurra hacia sus hombros.

Bordillo: son Elementos que interceptan y conducen el agua que por efecto del bombeo corre Sobre la corona del camino, descargándola en los lavaderos, para evitar erosión En los taludes de los terraplenes que estén conformado por material Erosionable.

señalamiento horizontal y Vertical: es El conjunto de marcas que se pintan o colocan sobre el pavimento, guarniciones Y estructuras, con el propósito de delinear la geometría de las carreteras y Vialidades urbanas, y denotar aquellos elementos estructurales que estén dentro Del derecho de vía, para regular y canalizar el tránsito de vehículos y Peatones, así como proporcionar información a los usuarios. Estas marcas son Rayas, símbolos, leyendas o dispositivos.

Calzada: parte De la calle o de la carretera destinada a la circulación de los Vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.

Camellón: en una Calzada o camino, faja separadora limitada por rayas de pintura o guarniciones, Que se construyen para separar el tránsito de vehículos en sentidos opuestos o En el mismo sentido.

Carril: a cada una de las fajas de circulación en que puede estar Dividida la superficie de rodadura con anchura suficiente para la circulación De vehículos en fila.

Cero: en Sección transversal, punto de intersección de las líneas definidas por el talud Del terraplén o del corte y del terreno natural

Contracuneta:la Contra-cuneta se construye a una distancia variable del coronamiento del corte Su función es que entre la contra-cuneta y el mismo corte no quede un área Susceptible de generar escurrimientos de importancia no controlados además de Que sirve como apoyo para que la cuneta no tenga algún satura miento Hidráulico.

Cuneta: zanja que Se crea a los costados de una carretera o de un camino para Recibir el agua de la lluvia. Al acopiar el agua y dirigirla hacia un lugar Donde no genere inconvenientes.

curva horizontal: Se define como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para Unir dos alineamientos rectos de vía.

curva vertical: la Curva vertical es un arco de parábola de eje vertical que une dos tangentes del Alineamiento vertical; la curva vertical puede ser en columpio o en cresta, la Curva vertical en columpio es una curva vertical cuya concavidad queda hacia Arriba, y la curva en cresta es aquella cuya concavidad queda hacia abajo.

derecho de vía:es la Franja de terreno en la cual están alojados todos los elementos que constituyen La infraestructura de las carreteras, autopistas, puentes, así mismo puede Alojar obras e instalaciones de carácter diverso.

faja separadora:la faja separadora es Una franja de anchura variable que se dispone para evitar que los vehículos que Circulan en un sentido invadan los carriles de sentido contrario.

graneo y caídos:es el Desprendimiento de partículas de suelo o roca en un talud de corte hacia la Corona o berma de una carretera. Los caídos se diferencian del graneo debido a Su volumen de mayor dimensión.

Lavaderos:son Canales que conducen y descargan el agua que son recolectadas por los Bordillos, cunetas y guarniciones a lugares donde no causen daño a la Estructura del pavimento, pueden ser de mampostería, concreto o metal.

pavimento flexible:a aquel cuya estructura total se Deflacta o flexiona dependiendo de las cargas que transitan sobre él. El uso de Pavimentos flexibles se realiza fundamentalmente en zonas de abundante tráfico.

pavimento rígido: son aquellos formados por una losa de Concreto Pórtland sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Transmite Directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es Auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada.

talud de terraplén. denomina terraplén a La tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y Formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra. Y talud Es la zona plana e inclinada.

una sección corte, :es bajar o remover toneladas de tierra Del terreno natural, la sección corte depende de la topografía, esta se Emplea en zonas montañosas donde se hace pasar la carretera por el centro de la Misma y no generar alguna curva que haga más largo el trayecto. Después del Corte quedaran dos taludes derechos he izquierdo. En ocasiones veces que con la Tierra removida es ocupada para los rellenos, terraplenes.

talud de corte:es una parte de la Carretera que es ocasionada por el arrompimiento del trazo de la misma. Que de Un lado se muestra el corte y del otro un terraplén.

 terraplén a la Tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar Un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Sobreelevación:es la Pendiente que se le da a la corona hacia el centro de la curva horizontal para Contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga de un vehículo.

Entradas relacionadas: