Pedro paramo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 
juan rulfo (1918-1986) escritor mejicano, publico en 1955 pedro paramo cuya fama ira creciendo hasta convertirse en un clasico.
la obra supone una gran renovacion con respecto a la narrativa realista tanto por su enfoque como por las nuevas tecnicas narrativas que lo situan a la cabeza de la renovacion de la narrativa hispanoamericana.
ESTRUCTURA EXTERNA:
Está formada por setenta secuencias que forman parte de una historia rota y desordenada que el lector debe ir uniendo para desentrañar su mensaje.
ESTRUCTURA INTERNA:
En ella podemos encontrar 2 líneas narrativas que se entrecruzan abruptamente entre sí.
1ª Línea: Secuencias referentes a Juan Preciado, narradas en primera persona y con un cierto orden cronológico.
2ª Línea: Secuencias referentes a Pedro Páramo, narradas en tercera persona y con un agudo desorden cronológico.
hay algunas secuencias que se pueden llamar mixtas

la obra es la historia de un cacique en torno al cual giran los demas personajes
pedro paramo es la personoficacion del poder..susana san juan es el ideal...dolores preciado madre de juan...juan preciado criatura abandonada en busca de su padre...otros hijos,...padre rentería
Comala PARADISÍACA:
Esta es la Comala que evocaba Dolores Preciado
Comala de PEDRO PÁRAMO:
Esta Comala simboliza el reino del poder tiránico
Comala INFERNAL: En cierta manera es un mundo mítico

la accion se situa desde un punto de vista hitorico y social en un tiempo concreto, el ultimo tercio del siglo XIX y el primero del XX. se acen alusiones a la revolucion mejicana o a la insurreccion de los "cristeros"
hay unas claves especiales del alma mejicana como la especial idea de las relaciones entre la vida y la muerte, la frontera entre ambas resulta borrosa,elemento basico en pedro paramo.
pasamos asi a temas universales . poder, injusticia, soldad, muerte
y llegamos al tema central las ilusiones frustradas
estilo
juan rulfo n os deleita con un estilo de elaboración escrupulosa cuyas máximas características son la sobriedad y la condensación de vocablos. De sus secuencias podemos extraer la fina convivencia de la lengua basada en las raíces populares con la altura estética. Son sus páginas, cuajadas de vocablos mejicanos y vulgarismos, de gran fuerza evocadora, que sumerge al lector en el ambiente de Comala sin que este casi lo note. Gran contención al expresar los sentimientos, hondura sugeridora, fuerza poética.

Entradas relacionadas: