Pedro García cabrera un dia habrá una isla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

 

''Un día habrá una isla'' es un poema Escrito por el autor canario Pedro García Cabrera, y pertenece a su obra Las Islas en que vivo.

Pedro García Cabrera nació en el municipio gomero de Vallehermoso en 1905. Se traslada a Tenerife y en La Laguna  realiza sus Estudios de bachillerato y  la carrera de Magisterio. A partir de 1922 comenzó su Actividad literaria con artículos en revistas y diarios. En 1930, junto con Juan Ismael, funda La revistaCartones, de Tendencias vanguardistas. Se le considera coetáneo de los poetas de la Generación del 27. En 1931 acude a las elecciones en las listas de la coalición Republicana-socialista que derrocaría a la monarquía borbónica y será uno de Los portavoces delpartido socialistaen el Ayuntamiento deSanta Cruz de Tenerifey en elCabildo Insular de Tenerife.

La Obra de García Cabrera atraviesa distintas etapas: desde la neopopularista (destaca su obra Líquenes), en la que, al igual que los poetas de la Generación del 27 tiende a volver sobre las fuentes de la poesía popular, hasta La surrealista (destaca Transparencias fugadas), también seguida por los Poetas del 27 en su afán de buscar una nueva forma de expresión estética Liberadora del ser humano. En este sentido hay que señalar la importancia de Que André Bretón inaugurara en Tenerife la II Exposición Internacional del Surrealismo, un hecho de gran trascendencia para la cultura canaria. Le sigue Una corriente más existencial y, ya en los años 50 a 70, destaca la poesía Social, una tendencia literaria marcada por el compromiso social y político, También seguida por Pedro Lezcano.     Dentro de esta última tendencia, destacan: “Entre cuatro paredes” , “Vuelta a La isla” y “Las islas en las que vivo” (1971)

Las Islas en que vivo, a la que Pertenece el poema que comentamos, representa una de las obras más importantes Y conocidas de Pedro García Cabrera. Su eje vertebral es la esperanza por un Futuro mejor por la obtención de la libertad para los heridos, humillados y Represaliados del régimen franquista. En este poema, el poeta deja Entrever el ansia de libertad que siente en una isla que está sometida a un “silencio amordazado”, es decir, a una falta de libertad causada por el régimen Dictatorial existente.  Pero también Señala que hay otras personas que también comparten su esperanza, la de poder Expresarse libremente.

En cuanto a la Métrica, estamos ante una combinación libre de versos heptasílabos y Endecasílabos, es decir, una silva de rima asonante, donde observamos algunos Versos sueltos. La rima que tiene una carga expresiva mayor que las restantes Es la rima en ” i-a” , presente en los versos impares, que resalta el contenido Del poema sobre palabras clave del texto (islas, orillas, viva, en Oposición semántica aheridas).

En lo que Respecta al lenguaje, el poeta emplea la primera persona del singular, dato que Aporta subjetividad al poema y que consigue atraer la atención del lector. Asimismo, la utilización del primer verbo en futuro crea un mensaje de Esperanza, pues el autor se vale de él para hacer alusión a sus deseos: “Un día Habrá una isla…” También podemos observar el empleo de verbos en Presente de indicativo, que muestran la actualidad del problema que el poeta Expresa (“estoy, están, pierden, lloran”) y, por último, el empleo de verbos en Presente de subjuntivo, el modo característico de la subjetividad: “sea”, “entierren”, “dé”, “pisen”, “liberen” y “partan”.

Desde el punto De vista léxico, podemos observar la presencia de tres campos semánticos. El Primero es la libertad: ‘’orillas’’, ‘’esperanza’’, ‘’mar’’. El segundo es la lucha: ‘’herida’’ ‘’silencio amordazado’’, ‘’rabia’’. La utilización de todas estas palabras van asociadas al reclamo de libertad  que hace el autor y a la esperanza de Encontrar la libertad. Igualmente relevante es el campo semántico de la Expresión: (“silencio”, “rumores”, “palabras”).

Observamos que La función del lenguaje predominante es la función expresiva, en la medida en La que el autor se muestra esperanzado ante el hecho de conseguir una sociedad Libre, en la que las personas se puedan expresar sin ataduras. También se Observa la función poética, por el ansia del autor de crear belleza, valiéndose De figuras retóricas.

En lo que a recursos Literarios se refiere, podemos observar varios a lo largo de este poema:

·Personificación: “donde Mi libertad dé sus rumores…”. Con esta personificación el autor pretende Enfatizar  la esperanza de alcanzar una Libertad con la que todos puedan expresarse.  Otra personificación la podemos observar en el siguiente verso: “Y Cuando mis palabras se liberen del combate en que muero y en que vivo…”, Con la que hace referencia al momento en el que pueda expresarse libremente.

·Hipérbole: “…y se Tragan el tiempo en carne viva.” Con esta exageración alude al daño que causa El estar reprimido en una sociedad en la que existe la censura.

·Antítesis: “en que Muero y en que vivo”. Con esta contraposición de ideas el autor hace referencia A la situación en la que se encuentra dentro de su sociedad, en la que vive, Pero en la que, mental y emocionalmente, muere por la falta de libertad.

·Hipérbaton: “Solo no Estoy”. Con esta frase el poeta deja entrever que son más los que están Esperanzados por poder disfrutar de un lugar libre. La alteración del orden Sintáctico de la frase enfatiza el concepto “solo”.

·Metáfora atributiva: “Una isla que no sea silencio amordazado”, imagen poderosa que nos evoca la Brutal represión que se sufría en la época.

Además de los Recursos literarios empleados, observamos el uso de la simbología como por Ejemplo, del término “mar”, que alude a la libertad que el poeta está pidiendo. Asimismo podemos observar la repetición de las palabras “silencio amordazado”, Tanto al principio como al final del poema, lo que aporta un significado Esencial, debido a que es la idea que estructura el tema del poema. Por último, El  concepto de “isla” en el texto tiene Un doble valor significativo: como espacio real donde viven los isleños, pero También como el aislamiento o soledad del hombre.

En conclusión, este Poema es muestra de un claro deseo por parte de Pedro García Cabrera de Alcanzar esa libertad que tanto anhela en la sociedad canaria, una sociedad Reprimida a consecuencia de la situación política en España (la dictadura de Franco).  Estamos ante un claro Ejemplo de poema social, un texto lírico que reivindica un valor importantísimo, La libertad, y que se relaciona con la poesía social española y canaria de los Años 50 y 60 del siglo pasado.

Entradas relacionadas: