Pedagogía según Nassif

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

PEDAGOGÍA:


ciencia aplicada con carácterísticas psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. 
DIDÁCTICA:es
la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma mas eficaz a los educandos.

EDUCARE:

Significa criar, nutrir, alimentar, es decir, la educación es entendida como una actividad que consiste en guiar proporcionar desde fuera lo necesario; en definitiva, CONSTRUIR. 

EDUCERE:

Equivale a sacar, llevar, extraer desde dentro hacia afuera, es decir, encauzar potencialidades ya existentes de la persona, extrayendo algo que, de una forma u otra, ya estaba potencialmente dado. 

EDUCACIÓN:

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

ENSEÑANZA:

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

APRENDIZAJE:

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. 

LEYES EDUCATIVAS:

  En la ley(LGE)
se incorpora un nuevo nivel educativo denominado Educación Preescolar que atiende a niños de los dos a los cinco años. Lo caracterizamos de novedad porque hasta este momento no había un nivel establecido como tal, sino que estaba determinado un período de iniciación incluido en la enseñanza primaria. 
La LOGSE supuso un avance conceptual significativo en la consideración de la educación infantil (0-6 años), ya que esta ley reconocíó esta etapa por vez primera como el primer tramo del sistema educativo. La LOCE destruyó la filosofía que identificaba a toda la educación infantil: el derecho a una educación digna para todos los niños y niñas desde el nacimiento. Pretende anticipar ´técnicas en edades tempranas es tratar, una vez más, a los pequeños como adultos. Todo esto significa que se vuelve a realizar un cambio en nuestra etapa educativa, se hace una distinción entre la educación preescolar para niños de cero a tres años, y otra para la educación infantil destinada para niños de tres a seis años. Con lo cual, se establecen dos niveles diferenciados, lo que se pretendíó a la hora de realizarla fue modificar lo que dictó la LOGSE. .  En la ley (LOE) se recupera la concepción de la educación infantil que estaba patente en la LOGSE, se constituye la educación infantil como un nivel educativo que atiende a niños y niñas de cero a seis años, y comprende dos ciclos.   Respecto a la ley vigente en estos momentos, LaLOMCE, ha mantenido la filosofía de la anterior norma, la LOE, en lo relativo a la etapa infantil, ésta constituye una etapa ''con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años''. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años, el segundo es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. 

INTERVENCIÓN EN EI:

Según su carácter -
Intervención Educativa:
Conjunto de actuaciones encaminadas a conseguir que los niños y niñas den prioridad a la incorporación de hábitos, comportamientos, competencias y otras habilidades que contribuyan al desarrollo de su autonomía y de sus conocimientos. ºIntervención educativa tipo FORMAL: Aquella que se pone en práctica dentro del sistema educativo o educación reglada, tanto si es obligatoria como si no. Ej: Escuelas infantiles. ºIntervención socioeducativa tipo NO FORMAL: Tipo de intervención que, además de los aspectos educativos, atiende, y en muchos casos en primer lugar, las necesidades sociales. Ej: ludotecas.

-Intervención Asistencial:

Se limita a proporcionar las ayudas necesarias y suplir las necesidades que los pequeños no puedan satisfacer por sí mismos,sin ninguna otra finalidad. ºIntervención socioeducativa de carácter asistencial: Actuaciones que se desarrollan y dirigen de manera especial a niños y niñas en situación de riesgo de exclusión, conflicto o desventaja social. Ej: centros de acogida.

Diferencias educación formal y NO formal:

Hace referencia al sistema educativo. ºAltamente estructurada y organizada. ºConduce a la obtención de títulos oficiales. NO FORMAL: ºfunciona fuera del sistema educativo. ºResponde a necesidades e intereses de instituciones y entidades específicas. ºDestinada a entidades y grupos específicos.

En común:

Son modalidades que precisan de una intencionalidad, la organización y la sistematización.


ESCUELA NUEVA: -


TIPO DE APRENDIZAJE:º-Comprensivo -Aprendizaje mediante la experiencia y el razonamiento -Sistema moldeable, dinámico, abierto a innovar según las necesidades del los alumnos.-TIPO DE ENSEÑAN:ºSe adapta a las necesidades del niño ºÉnfasis en los componentes personales ºFlexibilidad º Métodos dinámicos y participativos.-PAPEL DEL MAESTRO:ºEs un transformador, orientador, facilitador, guía, debe de proporcionar disposición para atender las necesidades físicas y psicológicas de los alumnos ºPapel activo,creador, investigador y experimentador ºEstímulo a la autoestima personal ºFlexible, espontáneo, orientador.-ROL ALUM: ºSujeto activo, constructor del conocimiento ºCreativida y reflexión ºImplicación y compromiso ºToman responsabilidad de aprender y crear alianzas con el profesor ºSon vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia ºConformados en pequeños equipos que interactúan con los profesores quiénes les ofrecen retroalimentación ºParticipan activamente en la resolución de problemas.-REL DOCEN-ALUM: ºSe propicia la democracia y la participación del niño en el colectivo ºAprendizaje mediante la práctica º Relación de afecto -EVA: ºSe evalúa de forma integral al alumnado.

Entradas relacionadas: