Peaso de examen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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2.FIDELISMO: mantien q la razon es insuficiente xra conocer la realidad de Dios y sostiene,q en consecuencia, q solo mediante la fe y la ayuda de Dios se puede conocer su existencia, y la verdades x Él reveladas. en sentido estricto el fidelismo no hbla de dios desde la razon, pero mantiene ante ella una portura, que le obliga a hablar de dios de uns determinada manera, Esta postura se ha manifestado al menos en2sentidos: como rechazo a toda razon y como preeminencia de la fe y la palabra relevada, q no niega la racionalidad sino q la delimita. TEOLOGIA NATURAL: Es el polo opuesto al fidelismo, se entiende por estudio o conocimiento de Dios, de su existencia, naturaleza y atributos, a traves de procedimientos exclusivamente naturales como la razon y evitando cualquier recurso a los procedimientos naturales, la fe, claro.TEOLOGIA RELEVADA: Si se repasa la historia de la teologia en occidente, resulta evidente q mayoritariamente se ha venido sosteniendo la colaboraciñon y complementariedad de fe y razón para el conocimiento de dios.esta teologia racionalmente elaborada "desde" la fe es loq se conoce como teologia relevada.
3.
San Agustí n: para el lo+importante xra el hombr es llegar a conocer a dios, para ello, dispone de dos caminos q se cruzan:la razon y la fe. la razon ayuda al hobre a alcanzar la fe;xro es la fe la que orienta e ilumuna la razon q, ya iluminada,esclarece los misterios de la fe y profundiza en ellos . crea un proceso ciclico: entiende para creer y cree para para entender.propone una continua colaboracion de razon y fe para mejor alcanzar la verdad, pues la fe busca, el entendimiento encuentra. lo unico que hace es mostrar a Dios como substrato del ser y del pensar humano.
Sto. Tomas de Aquino: sostiene que si dios es autor de la razon humana y es el mismo dios quien revela su palabra, seria absurdo qla razon pudiese descubrir algo contrario a lo q dice la fe:fe y razon no pueden contradecirse, sino complementarse. esta imposibilidad de contradiccion, permite la colaboracion entre ellas, permite que la fe y la razon se puedan ayudar mutuamente. y desde esta colaboracion de fe y razon, intenta Tomas de Aquino demostrar la existencia de dios por medios de5 argumentos-las5vias- q, partiendo de hechos conocidos, y a traves de procedimientos estrictamente lógicos, concluyen afirmando la existencia de un Primer Ser al que identifica con dios.
TIERNO: el agnosticismo:vivir perfectamente en la finitud y no echar de menos a dios. vivir en la finitud es reconocer la realidad finita q son el mundo y el humano, asumirla con todas sus consecuencias y acoplarse a ella, pues solo se conoce esa finitud.el resto es ignorancia, no conocimiento. no echar de menos a dios consiste en no necesitar nada+ q el mundo mismo, instalarse en la finitud y vivir sin la contradiccion entre la vida como destino en el mundo y la vida como destino fuera del mundo. de ahi a que el agnostico aparezca como el hombre sin tragedia teologica y el agnosticismo como el unico humanismo posible.

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