P.e latín

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
La poesía épica es una narración en verso en la q un poeta canta las hazañas d un héroe.Las primeras apariciones preliterarias d este género son d carácter oral y se expresaban en fiestas,victorias militares,banquetes,funerales,etc.
1- La épica Arcaica:
el 1º poema épico fue la Odussia d
Livio Andrónico,es una similar traducción d la Odisea d Homero.La métrica es el verso saturnino típico latino.Se conserva en unos 50 versos.
Nevio es el 1er poeta épico original, su poema Bellum Punicum trata d la 1ª guerra púnica y él militó como soldado.Nevio es el 1º q narra un hecho histórico real y contemporáneo, está escrito en verso saturtino y el lenguaje tiene influencia helenistica y romana.
Emnio escribió los Annales,tenía treinta mil versos y solo quedan 600,narraba desde la destrucción de Troya hasta el siglo II a.C.
Emnio implanta en hexámetro griego,abandonando para siempre el saturnino.
2-La épica Clásica:
En el año 70a.C. nace Virgilio,amplía sus estudios en Roma y logra entrar en el cículo de Mecenas y Augusto.Muere en Brindis en 19a.C. No terminó la Eneida a su gusto y mandó a quemarla pero no le isieron caso y la publicaron tal como él la dejó.Escribió tamb Las Geórgicas y las Bucólicas.
La eneida es la gran epopeya nacional romana.Consta d 12 libros y casi diez mil hexámetros.Virgilio imita en los 6 primeros la Odisea y en los 6 últimos la Ilíada d Homero.
En la 1ª mitad se narran los viajes d Enedas desde q sale d Troya hasta q llega a Italia,no sigue un orden cronológico.Al empezar el poema se ecuentran Eneas y sus compañeros intentando llegar a Italia desde Sicilia,pero la diosa Juno enemiga d los troyanos le pide a Eolo dios dl viento que desate una tempestad que lleva a Eneas a las costas de África donde es acogido por la reina d Cartago,Didos.


En el libro II Eneas narra a Dido la toma y destrucción d Troya,en el 3º cuenta las peripecias desde la salida d Troya hasta el momento presente.El 4º trata d la estancia d Eneas en Cartago y su amor con Dido,su partida y el suicidio d Didos.El 5º trata sobre los juegos fúnebres en Sicilia para conmemorar el 1er aniversario d la muerte d Anquises,su padre.El 6º narra la llegada a Italia y la bajada d Eneas a los infiernos donde su padre le dice que cumpla su misión.
La 2ª mitad dl poema,canta las guerras d Eneas en suelo itálico contra Turno,el jefe d los rútulos, finaliza con la muerte d Turno a manos d Eneas.
La historia d Roma,Virgilio lo convierte en el tema fundamental d su epopeya,insertando la glorificación d Augusto y su familia.La Eneida es una obra concebida a la glorificación d Roma.
Publio Ovidio Nasón(43a.C.-17d.C.)era d Sulmona,estudio en Roma y era dl círculo literario d Mecenas.Su gran poema d tema mitológico fue la Metamorfosis q consta d 15 libros escritos en hexámetros y narra cronológicamente los cambios d forma,mitológicos e históricos.El amor es el protagonista y la fuente d alimentación.
Empieza con el relato d las 4 edades dl mundo en donde se manifiestan los amores d los dioses,en los libro VI al XI se narra amores entre mortales y culmina con la muerte d Julio César,divinizado y transformado en constelación.
Ovidio fue desterrado al Mar Negro por el emperador Augusto por motivos poco claros.Pudo ser desterrado por su poema Ars Amatoria ya que el emperador creia que se hablaba d su hija Julia.Ovidio murió en Tomis tras 10 años d exilio.

Entradas relacionadas: