La paz de los vencedores (primera Guerra Mundial)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

 


Razones que motivan la formación de alianzas:

Envidia de los ingleses putos porque Alemania estaba incrementando su poder económico y militar, además se empeñó en armar tremenda flota de guerra que estuviese en condiciones de competir contra los ingleses.

Intereses opuestos entre Francia y Alemania en Marruecos, originó conflictos diplomáticos 1905-1911.

Apoyo de Rusia a Serbia, país independiente desde 1867, que quería conseguir los territorios de Bosnia-Herzegovina, tomados entre 1908-1909 por el Imperio Austro-Húngaro. Rusia y Serbia tenían una conexión étnica y una condición de pueblos eslavos quería un proyecto de unificación (se querían).

Austria preocupada por el nacionalismo serbio, deseaban acabar con él.


Potencial de los dos bandos.

Las potencias centrales (Alemania, Austro-Hungría) tenían la ventaja de estar juntos geográficamente, pero esto supónía el peligro de un asedio porque sus enemigos estaban dispersados.

Alemania tenía la industria económica y técnicamente más moderna del mundo. Pero los aliados tenían muchas colonias, estas aportaban materias primas y combatientes.

Militarmente Alemania era inferior en el mar, pero tenía nu buen ejército perfectamente entrenado y equipado. Los aliados tenían más gente y superioridad naval.

A Alemania le servía ganar rápido la guerra, de lo contrario, si tardaba mucho tiempo, la superioridad material y humana de los aliados terminaría ganando.

Hasta 1917 el conflicto estaba equilibrado. Estados Unidos rompe este equilibro cuando se mete en la guerra y la Entente ahora tiene superioridad.

La guerra se vio favorecida por la rivalidad de antes y la confianza en el éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad, por ej: con la prensa.


Consecuencias de la guerra:

Luego de la guerra dio lugar a la organización de paz donde hubo una conferencia en París en 1919 donde se reunieron delegados de los vencedores, tenían por objetivo lograr una paz mundial duradera. En esta organización no hubo posturas unitarias:
Francia quería eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra. Clemenceau dejó claras sus ideas e impulsó el establecimiento de duras indemnizaciones ya que manténía que Alemania había sido la culpable de la guerra.

Reino Unido junto con EEUU estaban de lado de moderar las indemnizaciones para no destruir la economía alemana, ni alimentar el rencor nacionalista ni que Alemania cayera en el brazo de los comunistas.

La conferencia de París concluye con la firma de cuatro tratados que afectaron a los vencidos:

  1. El Tratado de Versalles: con Alemania.

  2. El Tratado de Saint-Germain: Con Austria en 1919

  3. El Tratado de Trianon: Con Hungría (1920)

  4. El Tratado de Neuilly: con Bulgaria (1919)

También hubo otro que fue el Tratado de Sevres con Turquía en 1920.

Entradas relacionadas: