El patrimonio y las cuentas de la empresa apuntes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

 

Valor del patrimonio o neto patrimonial


El valor del patrimonio de una empresa, o patrimonio neto, se halla sumando el valor de sus bienes y derechos y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones.

Elementos y masas patrimoniales


Son los distintos bienes, derechos y obligaciones q forman el patrimonio. Como el dinero en caja, los derechos de cobro, las deudas con los proveedores, las existencias en almacén... Podemos agruparlos según su naturaleza o la función q cumplen en la empresa. Estas agrupaciones forman las masas patrimoniales. Ya hemos visto 3 masas patrimoniales (activo, patrimonio neto y pasivo)
El activo agrupa los bienes y derechos q son propiedad de la empresa. Por otro lado, en el patrimonio neto y en el pasivo se agrupan aquellos elementos q significan fondos aportados por sus propietarios o procedentes de fuentes ajenas a la empresa, es decir, nos habla de cómo se financia la empresa. 

Criterios de clasificación del activo:


un criterio muy utilizado para ordenar los activos es la función q desempeñan en el seno de la empresa. 

Activo no corriente:


Formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa. Su permanencia en ella es indefinida, por lo q la mayor parte de estos activos se denominan inmovilizados

Activo corriente:


Conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa. Son los componentes q están sujetos a un continuo proceso de renovación, ligado al ciclo productivo y comercial de la empresa.



Criterios de clasificación del patrimonio neto y del pasivo:


1-Según el carácter exigible o no exigible de los fondos utilizados por la empresa se distingue entre:

Patrimonio neto o no exigible


Son los fondos propios, es decir, el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, así como las reservas constituidas con beneficios obtenidos y no repartidos.

Pasivo o exigible:


esta formado por las deudas a las que la empresa deberá hacer frente. Puede ser a largo plazo (deudas) o a corto plazo (Pagos)
2- Según el carácter mas o menos permanente de los fondos: que quedan divididos en recursos permanentes (la empresa podrá disponer de ellos sin preocuparse por su devolución en el corto plazo)
recursos a corto plazo (conocidos también como pasivo corriente, refuerzan la idea de q todos sus elementos constituyen deudas para la empresa, q tendrá q liquidar en el corto plazo)

La contabilidad


Es una técnica q permite registrar todas y cada una de las operaciones q realiza la empresa, y al mismo tiempo, describir los efectos económicos q tienen esas operaciones en el patrimonio de la entidad. 
Los instrumentos contables: la cuenta.
La cuenta es el instrumento q nos sirve para representar los cambios del valor patrimonial de la empresa q van sucediendo. Se representa con una T, a la izquierda Debe, a la derecha Haber.

La fase descriptiva de la contabilidad: los libros contables


-El libro diario: se van anotando las distintas operaciones a medida q se producen, recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica. Nos cuenta la historia de la empresa dia a dia. Para esto se emplea una metodología q consiste en describir cada hecho económico mediante unas anotaciones especiales, basados en el principio de partida doble. 
-El libro mayor: registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja abierta del libro representa una cuenta distinta: Debe, Haber. 



El balance de situación


Es un documento contable q refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.
ACTIVO. 

Activo no corriente


Inmovilizado intangible (activos inmateriales, como es el caso de la propiedad industrial, inversiones en i+d+i, aplicaciones informáticas, etc.) inmovilizado material (son activos de carácter tangible, como terrenos, construcciones, maquinaria, elementos de trasnporte..) amortización acumulada del inmovilizado (van perdiendo valor con su uso y el paso del tiempo)
Activo corriente. Existencias (elementos q están almacenados, bien para su venta, bien para ser utilizados en el proceso de producción) realizable (formado por los derechos de cobro que la empresa puede convertir en dinero a corto plazo) disponible (elementos cuya disposición en liquidez es inmediata y q representan la tesorería de la empresa, como el dinero en caja o en cuentas corrientes en bancos)
PATRIMONIO NETO Y PASIVO. 
Patrimonio neto (no exigible): recoge los recursos o fondos propios de la empresa. Capital (constituido por las aportaciones de los socios o propietarios de la empresa) reservas (son los beneficios obtenidos por la empresa q no se distribuyen, y q permanecen en la empresa como fondos propios)
resultado del ejercicio pendiente de aplicación (si los resultados has supuesto un beneficio para la empresa, su importe aparecerá con signo positivo en el balance, lo q significara un incremento del patrimonio neto) 
Pasivo (exigible): esta constituido por los fondos o recursos ajenos a la empresa. Pasivo no corriente(exigible a largo plazo) (prestamos recibidos por la empresa, como deudas a largo plazo contraídas con entidades de crédito, empréstitos, etc.) pasivo corriente(exigible a corto plazo) (agrupa todas aquellas deudas a las q la empreasa tendrá q hacer frente en menos de 1 año.)

ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE RESULTADO:


Resultado de explotación= ingresos de explotación-gastos de explotación
Resultado financiero= ingresos financieros-gastos financieros
Resultado antes de impuestos(BAI)= resultado de explotación+resultado financiero
Resultado del ejercicio= resultado antes de impuestos-impuestos





Obligaciones contables: el plan general de contabilidad (PGC)


-Los accionistas tendrán interés en conocer los resultados de la empresa porque de ello depende el valor de sus acciones y sus posible dividendos.
-El estado requerirá esta información para saber el valor que cada empresa añade a la economía nacional y para conocer los beneficios obtenidos, ya q a partir de ellos se exigirá unos impuestos.
-Los potenciales inversores estarán interesador porque según sea la marcha de la empresa, decidirán si invertir o no su dinero en ella
-Los proveedores y bancos necesitaran la información con la finalidad de asegurarse de la solvencia q tiene la empresa para pagar
-Los trabajadores y sindicatos, esta información es fundamental en la negociación de sus convenios con la empresa.
Estructura del PGC: 
1. Marco conceptual. Incluye las normas generales q deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables
2.Normas de registro y valoración. El PGC establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.
3.

Cuentas anuales

Este apartado contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales, a las q nos referimos en la página siguiente. 
4. Cuadro de cuentas. Recoge una lista con los nombres de tdos los posibles elemntos patrimoniales para q todas las empresas utilicen la misma denominación.
5. Definiciones y relaciones contables. Este apartado establece el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.
Las cuentas anuales. 
-El balance de situación debe reflejar con claridad y exactitud cual es la situación económico financiera
-La cuenta de resultados o de perdidas  y ganancias constituye un documento de gran utilidad para analizar los distintos componentes
-El estado de cambios en el patrimonio neto recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto.
-La memoria, amplia la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de los hechos y las circunstancias significativas q ayudan a entnder las informaciones del resto de cuentas anuales.

Características de la información de las cuentas


Debe ser relevante, fiable, comparable y comprensible y clara. 

Entradas relacionadas: