Patología

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MORAL GENERAL, LA EVOLUCION  HUMANA Y LA MORAL, SOCIEDAD ANÓMICA.ETICA: es parte de la Ontología, dentro de una de las 4 estructuras ónticas:Valores( AXIOLOGIA). Se refiere al estudio del bien y del mal en la conducta humana dentro del orden natural. SINDÉRESIS: Capacidad natural para juzgar rectamente, la discreción casi intuitiva de distinguir el bien y el mal. SCHELER:FORMALISMO EN LA ETICA Y LA ETICA MATERIAL DE LOS VALORES:( los valores no son/ VALEN)-->V. útiles(adecuado, conveniente); V. vitales(fuerte, débil); lógicos(verdad, falsedad); V. estéticos(bello,  feo, sublime ); V.éticos(justo, injusto, misericordioso); V. religiosos(santo, profano); V. Políticos(libertad, patriotismo, democracia); V. Sociales(educación, salud, equidad, libertad); V. económicos(dinero,ahorro, producción); V. científicos(conocimiento).MORAL: conjunto de normas basadas en principios éticos, que son aceptadas libre y conscientemente, regula la conducta individual y social del ser humano. La moral es el Objeto de la ética: ésta se concreta en las normas morales. La moral es el saber práctico y la ética el saber teórico.El fundamento de la Moral es la persona humana como fin. La moral es un medio para vivir felices. MORALIDAD: es la expresión( buena o mala ) de la conducta de las personas. EL PROGRESO MORAL VS. AVANCE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO La clave para conocer el progreso moral es valorar la motivación que tiene para actuar. Soc. moral: obra por convicción, responsabilidad basada en la libertad, armoniza los intereses individuales y colectivos, es decir la autonomía del ser humano y los derechos de los otros. Nietzsche: 3 etapas en la motivación moral: M del esclavo:obra por miedo al castigo; M del mercenario:por el incentivo ò recompensa; M del hijo:por el amor filial. CONCIENCIA MORAL.Es el juez que juzga el acto moral, es inapelable, soberana. Es autónoma. Es el imperativo Kantiano que percibimos internamente que obliga y no promete ningún beneficio distinto a la satisfacción. Spinoza: el premio a la virtud es la misma virtud. Me percibo como sujeto moral y responsable de mis actos. CM condicionada por: información epi genética,  la información sociocinética, debe ser formada ,hay que desarrollarla. ACTO MORAL.Es la acción humana relacionada con la norma moral. Dos aspectos: Subjetivo,que es la acción misma. Objetivo: que es la norma moral (lo normativo). El acto moral requiere una acción humana con conciencia y en libertad (introspectada la norma moral). ETHOS: estancia, lugar de morar, morada (Heidegger).Es  el cuidado de la morada en la cual vivimos, espacio exterior (contexto, planeta tierra)/ interior (conciencia humana).Expresión de la estructura de la personalidad CARÁCTER: valores, actitudes. Forma de vida/ estilo de vida. MORAL: “MOS”: costumbre. ALGUNAS TEORIAS ETICAS. 1) ETICA TELEOLOGICA: la vida moral tiene un fin. Aristótles (384-322A.C.). Fin es la PRAXIS, en ir construyendo la felicidad (vida teorética), contemplativa (Etica a Eudemo: contemplación a Dios. Etica a Nicómaco: realización de virtudes). La virtud no es pasión ( odio, cólera, deseo, miedo) no es facultad (no somos buenos o males por naturaleza.Es una disposición, un hábito.En el ser humano hay excesos y defectos, por tanto la virtud en la elección racional del justo medio entre esos 2 vicios. Eudemonismo: virtud y supremo bien, Mundo natural está compuesto por 2 principios (dualidades): Materia y forma; Acto y Potencia. La materia es in-forme,hasta que sus potencialidades se trans-forman en realidades.Todo ser es un conjunto de  potencialidades materiales que han de actualizarse formalmente. El ser actual es idéntico consigo mismo en tanto que el ser potencial puede devenir en otro. 2) ETICA HEDONISTA: Epicuro:La persona es un ser material->finalidad material->placer.Placer verdadero es evitar el mayor número posible de daños, inquietudes, dolores, en el disfrute del placer. Se distingue del hedonismo puro: descontrolado. 3) ETICA ESTOICA: Para Zenón la razón universal (logos) gobierna el todo. El sufrimiento es soportado por la serenidad (ataraxia, apatía).Conformismo ante el destino, les interesa aprender a vivir bien.Tienden al panteismo y todo está determinado en el destino. 4) ETICA CRISTIANA: Tomás de Aquino, señala la búsqueda de la vida buena, los caminos ya no son ni el naturalista ni el racional, porque presupone la fé, confianza , bondad de Dios y sus normas morales, no es racionalista porque la moral es un asunto de la voluntad y no de la razón. 5) ETICA DE LOS SENTIMIENTOS: Hume consideró a los sentimientos y no la razón como campo de la moralidad. La ética pierde su carácter natural y se convierte en un asunto subjetivo. Renuncia a la dimensión religiosa. El hombre moderno puede realizar una moral autónoma.



6) ETICA DEONTOLÓGICA: Kant: La matemática y la física son ciencias posibles; la metafísica es ciencia imposible, ilusión deseo vano de la razón. Dios y el alma no pueden conocerse teóricamente. El alma humana no es materia de estudio, por tanto, no es experimental. Se le estudia mediante la valoración moral. Condición es la libertad, para cumplir o incumplir los deberes.Autonomía.7) ETICA UTILITARISTA O CONSECUENCIALISTA: Stuart Mill: A mayor placer, mayor felicidad, primando la calidad y le interés general, sobre el interés personal. Fue criticado por confundirse con Bentham sobre un supuesto egoismo. 8) ETICA EXISTENCIALISTA: Sartre ,Heidegger y Kierkegaard coinciden: Predomina la existencia que precede a la esencia del ser. El hombre es finito, ser –para-la-muerte. La esencia del ser no está determinada; se ve construyendo, haciendo y esto causa angustia frente a la nada , al vacío, a la destrucción. 9) ETICA EMOTIVISTA: Wittgenstein.-considera que ni siquiera puede hablarse de una moral subjetiva, porque todavía pretendían erroneamente ser verdaderos o falsos. No hay métodos racionales para resolver desacuerdos morales. 10) ETICA DIALÓGICA: Habermas busca dar una fundamentación de la ética en una sociedad caracterizada por le pluralismo, intolerancia , peligrando la democracia. Se preocupa por avizorar los fundamentalismos por ser una moral opresiva, e intolerante: Mao Tse Tung, Sadam Hussein, Castro, Corea del Norte. Habermas tiende a la discusión abierta del saber y el hacer racional. Aplicado a la bioética emerge la tarea de estudiar las proposiciones y ayudar a dirimir los problemas inherentes a su ámbito, pero también su forma de presentarse, de argumentar y de enseñar han de ser consistentes con las exigencias morales de una comunicación racional y consensual. 11) EITCA DE LAS VIRTUDES: Alastair McIntyre representa el comunitarismo, critica la ética moderna, vuelve su mirada al pasado a la ética aristotélica. Ejemplo, Juan es un buen ajederecista, eso quiere decir que no solo conoce las reglas de juego, y juega con destreza, sino que no hace trampas, no es deshonesto. De lo contrario, no podría decirse que es un buen ajedrecista. ORTIZ sostiene que: “(…) jamás sabremos quiénes fueron los que por primera vez se dieron cuenta de que ciertas acciones de los hombres no podían aceptarse, que eran inmorales, que la inmoralidad humana debía corregirse y evitarse (…)pero es evidente que los hechos inmorales tuvieron sus orígenes en la especie humana(…) durante los 6,000 años de historia de la sociedad se plantearon estrategias así como bases conceptuales, filosóficas”.SOCIEDAD PRIMITIVA.-30,000 a -7,000 años. Perspectiva religiosa con información tradicional. Solidaridad para la supervivencia Códigos: Hamurabi. La estrategia religiosa sólo dicta, manda y ordena normas y leyes sin un mayor sustento del por qué ni para qué.SOCIEDAD ANTIGUA.-7,000 a -2,5000 años. Perpectiva filosófica con información cultural. Mandamientos: Moisés, Libros de Brama, Ley Zaratustra, Confucio, Asclepio (“ los pobres acostumbrados a padecer te llevarán sólo a lo urgente, los ricos te tratarán como un esclavo que remedies sus excesos”). Evangelio, Corán, Talmud. HIPÓCRATES: invierte la relación entre norma y el sujeto (él asume el compromiso moral). LEGADO: sentar las bases para la teoría de la moral de la sociedad moderna. SOFISTAS: es posible el perfeccionamiento del hombre. CINICOS: igualdad, fraternidad. SOCRATES: educación moral. PLATON: Sabiduría, fortaleza y templanza para tener justicia. ARISTOTELES: felicidad a través de la libertad y satisfacción de necesidades, mediante la política y la educación. ANTÍGONA: es joven y decidida. Tiene el coraje para enfrentar las decisiones de Creonte. Aunque su hermana Ismena no se anime a acompañarla y desee convencerla del peligro que corre, Antígona decide rendirle homenajes fúnebres a su hermano, cuya sepultura ha sido prohibida por el Creonte, el Rey. ¿Deben obedecerse las leyes humanas, o las divinas? ¿Son más importantes las leyes escritas que las no escritas?. Muchas de las problemáticas tratadas en la tragedia griega, siguen planteándose en el siglo XXI: la soledad en el poder, las leyes humanas, el derecho a sepultar a nuestros muertos, las limitaciones del ser humano. SOCIEDAD MODERNA:-D.C. Perspectiva Justicia con información científica. Legado: estrategia deontológica, utilitarista, política, bioética, axiológica.



ÉTICA Y PERSPECTIVA HISTORICA: MORAL:conjunto de normal, prescripciones en un contexto determinado. MORALIDAD:expresion de la conducta de la personas. PREMISA ONTOLOGICA:los seres humanos somo personas, tenemos dignidad y no tenemos precio. PREMISA ETICA:Todas las personas merecemos ser tratadas como fines y no sólo como medios. La legalidad corresponde a un conjunto de leyes promulgadas por un Estado y sus transgresiones son juzgadas por tribunales ordinarios que acarrean sanciones civiles o penales. La ETICA marca los máximos convenientes para el logro de  la excelencia y de lo mejor, promueve ideales y tolera el PLURALISMO. ETICA Y LEGALIDAD SE NECESITAN MUTUAMENTE. Sin desarrollo ético la legislación será ineficaz y adoptará formas excesivamente coercitivas. El relativismo ético no cabe en salud. Es obligatorio  informase del Código Ético del CMP. La desinformación es penada por ley (Manual de Organización Manual de Funciones, Protocolos, hay que estar informados de las disposiciones vigentes:   indagar, preguntar, No quedar en la  duda). DEONTOLOGIA (deonto: deber) es ética aplicada, desarrollada en el seno de una profesión. CODIGOS: son listas de reglas que especifican principios, procedimientos de resolución de problemas:CHINA: “1,000 prescripciones de oro”. En Occidente: códigos inspirados en médicos: GREGORY ( rescata los sentimientos EMOTIVISTA, no la razón (KANT): simpatía-antipatía permite acercarse, identificarse con los demás). A los anglosajones les cuesta aceptar la Solidaridad(“CARIDAD”).En el médico destaca virtudes y sentimientos: simpatía, paciencia, discreción, honor. PERCIVAL: los deberes del médico deriva de la confianza que la sociedad DEPOSITA en ellos. SANCHEZ observa algunas deficiencias: Son resultado de un gran esfuerzo para regularse pero no han hecho participar al público. Insisten mucho en obligaciones dentro de la profesión, se habla poco de los derechos de los pacientes y problemas sociales. (el Interno, Serumista deben informar, denunciar infraestraestructura deficiente o ausente, a su Consejo Regional deslinde de responsabilidades). Son incompletos y no abordan suficientemente temas como la autonomía, justicia, experimentación con seres humanos. En el Perú se reporta en la trayectoria: Código Nº1: 1970; Código Nº 2:  2000. No dan fundamentos de sus normas; su autoridad deriva de creencias tradicionales. Son poco eficientes como instrumento autorregulador y corrector de conductas irregulares. Para ciertos temas muy abstractos, vagos y sujeto de interpretación …discrepancia como veracidad, confidenciabilidad, respeto por la vida. Al ser poco prácticos - no orientaban suficientemente en la toma de decisiones frente a las negligencias (descuido, impericia más allá de lo aconsejable) modelo paternalista -se forman las Unidades de Ética (mayor autonomía). No resuelven problemas, plantean estrategias para resolver problemas. JURAMENTOS PROFESIONALES.-Son fórmulas, compromisos solemnes que consagran la vida del médico al servicio de determinados fines, ideales. Históricamente ayudaron a transformar el simple arte u oficio del médico en una profesión de servicio público.El más conocido. Juramento hipocrático: hace referencia a la apelación a las divinidades: Apolo, Esculapio, Higieia, Panacea, como testigos y no como auxilio de la curación. Compromiso, pacto, alianza con la comunidad, doble compromiso: fidelidad al maestro. es un código preceptivo en el arte de curación (LEX  ARTIS); naturaleza y la relación terapéutica. Ora por la recompensa, por la penalidad ante su incumplimiento. Asociación Médica de Boston(1808) elaboró el primer Código. 1847 Asociación Médica Americana; incluye deberes de pacientes (no contemplaba la ADHERENCIA al TRATAMIENTO) y médicos. 1974 USA  (Massachusets) pacientes terminales pidieron respeto a su agonía. PERU: 1970, revisado en 2000 y renovado en el 2007. BIOTICA, DEFINICION: Bioética (Potter, 1970) “(…) disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". Establece puente entre ciencia experimental y humanidades. Bioética Global. Objetivo: es la calidad de vida. André Hellegers (1972) ,obstetra e investigador holandés). crea el Instituto Kennedy de Bioética Universidad de Georgetown. Bioética aplicada a la biomedicina. Calidad vida. El objetivo: animar al debate y el diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y renovar la ética médica tradicional. Antecedentes Históricos: Primer Comité de bioética (1962)Seattle (Estado de Washington) comité de legos (no médicos) para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la máquina de hemodiálisis.



Código de Nuremberg (1948)experimentación en humanos. Dr. Josef Mengele. En 1972 "caso Tuskegee", un estudio secreto, 400 raza negra sin tratamiento contra la sífilis (a pesar de que ya existían tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolución "natural" de la enfermedad. El congreso de los EE.UU. "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento". En 1978 se publica "Informe Belmont", con directrices protección basados en los principios de autonomía, beneficencia y justicia. 1967, primer trasplante de corazón, se plantea el problema de cómo definir la muerte clínica. 1968 la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard publica un artículo donde plantea el nuevo criterio basado en la muerte cerebral. A su vez esto conectaba con algunos dramáticos casos de coma irreversible, lo que animó el debate sobre la eutanasia y el "derecho a la propia muerte". 1975 Karen Ann Quinlan coma irreversible y queda en estado vegetativo persistente. Los padres piden que la desconecten del respirador artificial para que pueda morir en paz. Tras una denegación judicial, hay un recurso, en el que el Tribunal Supremo de Nueva Jersey autoriza la desconexión sobre la base del "derecho a una muerte digna y en paz. Una de las recomendaciones del Tribunal Supremo fue la de que los hospitales creasen "Comités de ética". Surgieron directrices sobre la reanimación, sobre el empleo o no de tratamientos costosos para mantener con vida recién nacidos con graves anomalías, etc. Del Paternalismo vs Autonomía: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 1972: se promulga en EE.UU. la Carta de los Derechos de los Enfermos. Declaraciones de Tokio (Primera en 1975, de la Asociación Médica Mundial). Regulación con respecto a la tortura y los castigos crueles de personas prisioneras, presas o detenidas. Movimientos por los Derechos del Animal (década de 1970). Problemas medioambientales; calentamiento global (Declaraciones de Kyoto, desde década de 1980 hasta hoy). …De qué se ocupa la Bioética? De los actos que producen efectos profundos e irreversibles en los procesos vitales. La trascendencia y universalidad de los temas bioéticas impide actitudes de desinterés, prejuicios ó soberbia intelectual, haciendo necesaria la reflexión, la indagación y la educación en esta disciplina. Requisitos de la Bioética: Ética civil ó secular, no directamente religiosa. Respeto por las creencias morales de todos (derecho de libertad de conciencia). Ética pluralista, diversidad de enfoques e intente conjugarlos en una unidad superior ,busca el bien común. El pluralismo Universal permite una ética humana. Autónoma, carácter autolegislador del ser humano, no heterónoma. Racional, la racionalidad humana tiene un carácter abierto que señala un momento a priori ó principalista y otro a posteriori ó consecuencialista. Universal, aspira a establecer leyes universales. La razón ética y la razón científica aspiran al establecimiento de leyes universales y en continua revisión. Fundamentación de la Bioética: Valor absoluto de la persona (Kant, las personas no son meros medios, sino fines en sí mismas). Kant: PERSONA: todo ser racional y moral, todo ser que pudiese dar cuenta de sus actos ante sí y los demás. Sin embargo, nos encontramos con problemas que no se han resuelto de modo unánime: dependiendo del estatuto ontológico que se conceda a los no nacidos (embrión, feto), se hace necesaria o no la misma consideración que a la vida humana nacida. La determinación del estatuto del embrión no depende solamente de datos biológicos, sino de consideraciones sociales y culturales no compartidas por todos, aunque ello no debe dar pie al relativismo, sino que debe animar a seguir buscando y debatiendo. Y son objeto de preocupación moral y de responsabilidad asumida frente a ellos. Principios de bioética: Principalismo: aplicación de principios, como herramienta conceptual para resolver problemas concretos, que se presentan en el ámbito de la salud. No maleficencia (primum non nocere). Beneficencia. Autonomía. Justicia. Principio de no maleficencia: Formulado en medicina hipocrática: Primum non nocere, es decir, ante todo: no hacer daño al paciente.Virtud: Paciencia. Respeta la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos.(encarnizamiento). En la evaluación del equilibrio entre daños-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a análisis cuantitativo.



Principio de justicia: Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Diferentes tipos de justicia: Distributiva o equitativa; se refiere a la repartición de los derechos sociales, según la necesidad de cada uno. Es la más usada en situaciones concretas. Igualitaristas, referida a la repartición de derechos sociales en igual medida para todos; aplicada en sociedades utópicas donde todos son iguales. Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas. Principio de beneficencia: Principio hipocrático “Se trata de la obligación de hacer el bien. “Viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, cosmovisiones y deseos. Matizado de esta manera, el principio de beneficencia apoya el concepto de innovar y experimentar para lograr beneficios futuros para la humanidad, y el de ayudar a otros (especialmente a los más desprotegidos) a alcanzar mayores cuotas de bienestar, salud, cultura, etc., según sus propios intereses y valores. También se puede usar este principio (junto con el de justicia) para reforzar la obligación moral de transferir tecnologías a países desfavorecidos con objeto de salvar vidas humanas y satisfacer sus necesidades básicas. Principio de autonomía o de libertad de decisión: Tiene supremacía sobre el de beneficencia. Todo ser humano competente toma decisiones libres aunque atenten contra sus propios intereses. Es obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual. ETICA DE MINIMOS: según Diego Gracia (1992), los cuatro principios se ordenan en dos niveles: Nivel 1: no maleficencia y justicia. (PUBLICOS).-Es el nivel llamado "ética de mínimos", Mínimos morales o principios valóricos y morales básicos, compartidos por una comunidad en el que se nos puede obligar desde fuera, porque regula el bien común. Se refiere a las obligaciones "perfectas" que generan deberes negativos transitivos (lo que no se debe hacer a otros). Conforman la MORAL COMÚN. Socialmente vendría regulado por el Derecho. ETICA DE MAXIMOS: .-Nivel 2: autonomía y beneficencia.(PRIVADOS). Es el nivel de "ética de máximos", relacionado con el proyecto vital que cada persona libremente escoge en la búsqueda de la felicidad y de la plasmación de sus propios valores. Se refiera a las llamadas obligaciones "imperfectas", que me puedo exigir a mí, pero no que no puedo imponer a los demás. Este nivel sería el correspondiente al estudio de la Moral. Kant :designó el término para indicar voluntad autónoma vs heterónoma (regulada por metas externas al individuo). Kant=decisión y libertad. Mill (utilitarismo): habla de libertad. DERECHOS HUMANOS: De primera generación o NEGATIVOS: Civiles-Políticos (John LOCKE) solidaridad, libertad, justicia Se formulan negativamente:”(…) yo tengo derecho a la vida; por tanto NADIE TIENE QUE ATENTAR CONTRA MI VIDA”. De segunda generación o POSITIVOS. Se formulan en positivo: “(…) Si tengo derecho a la vida, mi vida tiene que estar protegida”. Rol del Estado en defensa de la vida, salud, educación, etc. De tercera generación: defensa ecológica: Madre tierra (Morin) Responsabiidad de TODOS. PRINCIPIOS,LEGADOS DE ESCUELAS ÉTICAS.-Privilegio terapéutico: (art 68), El encarnizamiento terapéutico, El paciente terminal, Dignidad para morir, Directrices anticipadas, Futilidad, Confidencialidad, Privacidad. EL CODIGO DE ETICA: indica la madurez y desarrollo que ha logrado una profesión en su trayectoria para autorregularse y orientar la práctica de sus profesionales hacia las metas esperadas por la profesión misma (misión-visión) y por la sociedad. MOORE: es uno de los criterios que tipifican a una profesión universitaria. Un código deontológico abarca un conjunto de mínimos éticos que deben y pueden ser exigidos a quién se desempeñe en el área. Estos propenden a garantizar el adecuado e idóneo ejercicio de una profesión. El Código de Ética, plantea el compromiso social y la responsabilidad que asumimos como profesionales, que no es otra cosa que responder por las consecuencias de nuestro actuar. El Código de Ética es también una respuesta a la confianza que ha depositado la sociedad en la idoneidad de los profesionales. El código de ética profesional responde a las expectativas de excelencia y confianza de la sociedad, de la profesión y del Estado, de modo que permite la construcción-deconstrucción en los procesos de mejora, no sólo de la profesión sino de la sociedad y humanidad. (teleología).



DILEMAS ÉTICOS: METODOLOGIA PROPUESTA POR DIEGO GRACIA: DILEMA MORAL.- es una narracion breve en la que se plantea una situacion problematica que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que expone tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga al razonamiento moral sobre los valores que estan en juego, exigiendo reflexion prudente sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. Los valores morales son un excelente recurso para formar el criterio etico, a la que vez que ayudan a reflexionar, repensar la jerarquia de los valores. Objetivos de abordar dilemas: Repensar la escala de valores, estableciencido jerarquia entre ellos, desarrollar la habilidad social de la empatia que consiste en saber ponerse en el lugar de la otra persona, respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestro, incentivar el dialogo razonado, el intercambio horizontal de opiniones sobre distintos puntos de vista, formar el juicio moral motiando el desarrollo de la logica discursiva aplicada a la etica de la conducta, fortalecer la cultura de inteligencia emocional integrando razonamientos-sentimientos-emociones-valores en la resolucion de conflictos y razonar las conductas y opiniones propias utilizando la razon para estudiar la complejidad de las conductas humanas. Clases de dilemas: Dilema de Análisis-> el protagonista de la historia(pacientes/familiares) ya ha tomado una decision y ejecutado una conducta y se trata de que el participante(medico) emitca juicios de valor sobre esa decision que se le ha dado al caso, son pues dilemas cerrados. Dilema de Solución-> el problema se plantea abierto, es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solucion concreta paa que el participante sea el que tome la decision sobre el curso de accion mas correcta a su entender. Dilema Hipotético-> son los que plantean problemas que no es probable que les sucedan a los participantes, pues proponen situaciones abstractas o muy generales, alejadas de la realidad, est tipo de dilemas son muy aptos para favorecer la logica discursiva y las reflexiones eticas y filosoficas abstractas, pero no son muy motivadoras para los principiantes. Dilema moral real -> plantea situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la labor clinica cotidiana, casos que les pueden pasar aun siento alumnos, es mas, seria aconsejable procurar extraer estos dilemas de casos reales que les hayan ocurrido a ellos. Dilema completo -> informan con amplitud las circunstancias que influyen en el problema, con el fin de quien va emitir un juicio etico sobre el mismo disponga de la mayor cantidad posibl de informacion, hecho que contribuira a que la toma de decision sea mas ajustada a criterior, al tener todas o casi todas las variables contextuales, el juicio moral sera más razonado y correcto. Dilema incompleto-> son los que proporcionan informacion restringida sobre las circunstancias concurrentes en el dilema, ilimitandose a plantearlo a grandes rasgos, sin detalles. Ante esta falta de definicion, los participantes tendran que hacer un esfuerzo reflexivo para discernir ellos mismos bajo que circunstancias tomaria una decision en un sentido u otro. Construcción de los dilemas: ELEMENTOS-> personajes principales que protagonizan el problema debe aparecer claramente delineado, para favorecer la identificacion con el/ellos. Las circunstancias contextuales (para que el juicio etica sea ponderado, el dilema debe explicar claramente los hechos que ocurren en el caso planteado, pues si no posee suficiente informacion, la decision corre el peligro de ser erronea. Alternativas de solución: Es necesario plantear claramente todas las posibles soluciones y su grado de legitimidad. Naturaleza de las acciones: Debes ser centrados claramente sobre asuntos de valor moral, asegurarse de que la naturalez del dilema sea razonal. Toma de decision: El dilema debe plantearse con preguntas del tipo_ es correcta la decision de x?, que habrias hecho tu en el lugar de x?. Dinámica de grupo: Favorece el intercambio deliberativo de opiniones, pero teniendo en cuenta que no estamos ante una terapia de grupo y lo que realmente importa no es la vida personal de los participantes, sino las ideas razonables y prudentes acerca del dilema. Resolución de dilemas: No existen reglas precisas, ni formulas, ni recetas que puedan aplicarse rigidamente a la generalidad de los dilemas, cada caso es unico, irremplazable e intransferible.



FACTORES DE LOS ACTOS HUMANOS: Objeto moral, (esel contenido o tema de la conducta), las circunstancias contextuales (diversos factores que envuelven la conducta que se juzga, influyendo en la decision final, la finalidad (es la intencion con que se realiza la conducta, puede coincidir o no con el objeto de la accion)... se considera que un acto es moral (bueno) cuando son buenos el objeto moral, contexto y fin. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS HUMANOS: Para que un acto pueda calificarse de "humano" es decir, para que una conducta pueda calificar de "moral inmoral-amoral" se precisa 2 condiciones: 1)Conocimiento: la ignorancia es ausencia de conocimiento de la moralidad de un acto, existe res clases ->Invencible(es la que precede a la accion), La que acompaña a la accion, Vencible(ejm. alguien se encuentra una cartera y no qiere enterarse de quien es con el fin de apropiarsela). 2)Voluntad Libre: origina responsabilidad; según esta caracterisitca hay 3 clases de actos morales -> Forzados (se hacen bajo coaccion, sin libertad, por lo cual no tienen responsabilidad), Volutarios directos (se busca el efecto), Voluntarios indirectos (no se busca al efecto). CONDICIONES NECESARIAS DEL ACTO HUMANO:  Que la acción sea buena en si o indiferente: no es lícito mentir, aunque de ellos se deriven efectos buenos. Que el efecto primero e inmediato sea el bueno, y no el maloo: publicar datos para salvarguardar el bien comun, aunque siga el desprestigio de algunas personas: el bien comun es superior al personal. Que busque el efecto bueno y se limite a permitir el malo. REALIDADES ÉTICAS: 1)Conciencia: Actuar eticamente quiere decir actuar en conciencia (hacer uso de la razon), hay varias clases de conciencia --> Verdadera (esta de acuerdo con la ley moral), Erronea (cree que un acto bueno es malo y viceversa), Cierta/Apodictica (es categorica, es decir que no tiene duda), Dudosa/Asertorica (vacila sobre la moralidad de un acto). 2)Ley Moral: la conciencia recta o verdadera es la que juzga de acuerdo con una norma, aplicando a la practica la ley general. 3)Cultura: cada cultura tiene su jerarquia de valores, su cosmovision de la vida y del mundo, viene a ser un modo de paradigma de comportarse de la sociedad en su conjunto, una manera de entender y aceptar la realidad. Esta jerarquia cultural de valores se transmite a traves de las instancias educativas y crea condicionamientos para actuar de una manera determinada, por lo cual nos restringe libertad, pues nos moldea, nos conficiona (informacion SOCIOCINETIVA), caso contrario -->Anomia. LA CONDUCTA DE UNA PERSONA DEPENDE DE 3 FACTORES:  *Temperamento: viene determinado en gran parte por la informacion epigenética. / *Condiconamientos: son las conductas aprendidas en el proceso socializador y educativo (caracter: valores)./ *Experiencia: vivencias que experimentamos y las consecuencias de los actos que realizamos influyen en nuestras conductas futuras. EL BIEN: LA FELICIDAD.- La verdadera moral consiste en un sentido de la vida, en una determinada cosmovision del mundo, mas que en un condigo "coercitivo" de obligaciones; el acto humano se ejecuta en funcion de una finalidad o "bien", la vida humana se vive en funcion de un "bien supremo". Todo cuanto hacemos, lo hacemos desde un proyecto, con perspectiva a un fin "bueno", este fin esta ya desde el principio, en la intencion misma. "no es ciego". EL MÉTODO DE ABORDAJE DE DIEGO GRACIA ANTE LOS DM: Hay diversas metodoligas basadas en diferentes enfoques, no excluyentes. ENFOQUE PRINCIPALISTA.-(beauchamp/childress); 4 principios: Primer orden(publicos):no maleficencia/justicia. Segundo orden(privados): beneficencia,autonomia. ENFOQUE DE LA VIRTUDES.-(Sócrates,aristoteles,pellegrino,thomas): prioriza las cualidades y buenos valores de los profesionales. ENFOQUE CASUISTICO.-(Cansen,Toulmin): no recurre a las teoricas eticas universales y con pretensiones de valor absoluto, le interesa el analisis y resolucion de casos similares y conocidos. ENFOQUE DE LA RESPONSABILIDAD.-(Max weber): la ética del protestantismo en el desarrollo del capitalismo. ENFOQUE CONSECUENCIALISTA/Utilitarista.-(John Stuart-mill). ENFOQUE DELIBERATIVO.-(Gracia,Habermas): consiste en la ponderacion y analisis reflexivo de todos los factores que intervienen en una situacion para buscar una decision optima a traves de la "deliberacion" que es un metodo de la etica clasica y cosnsiste en: Argumentacion, Objetivo (no es el consenso ni unificacion de posturas sanas)



MÉTODOS DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS ÉTICOS:El acto moral es muy complejo, es decir tiene muchos elementos como: la accion en si, los kotivos, las intenciones, consecuencias, medios, circunstancias contextos,etc. Métodos de Análisis de problemas éticos -> Búsqueda de procedimientos o metodos de analisis para el estudio racional y toma de decisiones, hay diferentes metodos, pero lo importante es definir uno y seguir su procedimiento. Modelo que propone Diego gragia: Sistema Mixto->*Sistema de referencia:"no hagas a los demas lo que no quieres que ellos te hagan a ti","trata a los seres humanos como fines en si y no solo como medios".*Análisis de principios (deontologicos), nivel máximo y minimo. *Analisis de consecuencias (teoleológico), el habito de los principios no agota la moral. *Toma de decisiones y justificacion: debe ser acorde con el sistema de referencia y conforme a los principios. Pasos para el método bioético según Diego Gracia: 1)Lectura del caso. 2)Lista de problemas. 3)Seleccionar un problema. 4)Identificar factores, circunstancias, principios y valores en conflicto. 5)Soluciones o cursos de accion extremos. 6)Alternativas intermedias. 7)Consenso sobre alternativas a tomar. 8)Tomar la decision final(manteniendo el sistema de referencia moral; el ser humanao tiene dignidad, a todos igual consideracion y respeto). Pruebas de Consistencia (filtros): Prueba del tiempo, de la publicidad y legal. Actitudes en el proceso del análisis ético: Actitud de búsqueda abierta a otras opiniones, tomar partida por una psotura, decision a priori, actitud dilemática y problemática. Diego Gracia considera que: "El procedimiento es la guia, los pasos que hay que seguir y la deliberacion es el marco de referencia donse se desarrolla el procedimiento". Julio Vielva en Ética de los Profesionales de Salud: "La ética no es una ciencia exacta", ni hay metodos simples para resolver problemas complejos, al enfrentarse a casos morarlmente conflictivos puede ser util proceder con cierto método". Propuesta de Vielva: 1)Valoracion de la situacion. 2)Identificacion y planteamiento de problemas eticas. 3)Análisis y argumentacion. 4)Conclusión. Procedimiento para la toma de decisiones morales: 1)Recogida de datos (identificacion de datos del caso: referidos al cuadro clinico, de caracter psicosocial, relativos a los valores y preferencias de agentes e implicacion, en relacion con el contexto). 2)Identificacion y planteamiento del problema (¿que principios y valores estan en juego?,¿en que consiste el conflicto?, cuestiones, conflictos y desacuerdos, opciones posibles y consecuencias. 3)Análisis y razonamiento (elaboracion de argumentacion solida y coherente; principios en juego, consecuencias de cada opcion, argumetar con claridad de concepto, validez logica y coherencia. 4)Conclusión (decision ala que nos conduce el razonamiento anterior)



TALLER 1: ETICA A NICÓMACO.- Entre el año 384 a.C. al 322 a.C. ARISTOTELES, puntualiza que, paralelo al asombro (záudmazo) que  permite interrogarse y contestar preguntas no sólo  del cosmos, de la naturaleza, de la sociedad, sino del hombre viviendo en la polis en que  ha de evidenciar dos aspectos la reflexión  y la virtud,  actividades éstas cotidianas, en el día a día, por cuanto que en la cotianeidadcomo señala GALINDO “(…) es el horno donde se cocina la vida social, en ella se dan las grandes transformaciones, en ella se confirma y continúa el orden social establecido. Sólo puede entenderse la vida social y su devenir en la polis si se comprende la vida cotidiana y su composición” de ahí que en su Etica a Nicómaco  da este mensaje contenido en   diez Libros cuyo análisis gira en torno  a las virtudes: las morales y las intelectuales (dianoéticas) así, en el LIBRO I, aborda  los fines de la ética, naturaleza de la felicidad y la diferencia de ambas virtudes. Considera que el fin de todas las cosas es el bien y que la política (arte de hacer felices a los pueblos, como pensaba Cicerón) es el principal fin porque es direccional, en el sentido de persuadir qué hacer y de qué apartarse. Subsume a todas las ciencias prácticas. La felicidad aparece como fin en sí mismo, de ahí que vivir bien y obrar bien es ser feliz, en el sentido de  practicar la prudencia (frónesis) y evitar la imprudencia (frénesís) concordante con la razón. En el LIBRO II, insiste en detallar ambas virtudes e incorpora, acuña: “término-justo medio” en esa bipolaridad sea por exceso o por defecto. Ambas virtudes diremos que  no son epigenéticas sino se adquieren por información sociocinética, así practicando la justicia nos hacemos justos o como dice MACHADO “(…) el camino se hace al andar”, por ello requerimos maestros que nos enseñen y por ello también investigamos no para saber qué es virtud sino para ser virtuosos. En el LIBRO III, se detiene en la virtud moral del valor y la templanza. En el LIBRO IV, lo hace en torno a la generosidad, magnificencia, magnanimidad y mansedumbre, gentileza, sinceridad. En el LIBRO V, diferencia  la justicia en legal o universal de la equitativa o particular que, a su vez la divide en distributiva, correctiva y la conmutativa (recíproca). En el LIBRO VI,  aborda  las virtudes dianoéticas o de los saberes: el teórico (sabiduría, ciencia, intelecto) y el práctico (arte y prudencia). En el LIBRO VII, se detiene en el orden o normatidad mediante la continencia con su antónimo la anomiao incontinencia).En los Libros VIII y IX se interroga acerca de la amistad como benevolencia recíproca, cuya condición sine qua non es la igualdad proporcional. Se interroga ¿el hombre feliz necesita amigos?, enfatizando que los amigos son el mayor de los bienes exteriores; sin embargo dice “(…) soy amigo de Platón, pero más amigo soy de la verdad”  en tanto que el último Libro discurre entre el placer y la felicidad (eudaimonia), así mientras que para  Platón el placer más sabiduría es vida feliz, para Aristóteles la felicidad perfecta es la actividad intelectual, ello se explicaría en el contexto de la Grecia de ese entonces como sociedad esclavista en que se despreciaba el trabajo manual, para ello habían esclavos que no pensaban. Interesantísimo resulta las explicaciones antropológicas que nos proporcionó Fernando Silva Santistéban Bernal en su ensayo El primate responsable. Fondo Editorial del Congreso que ha publicado en el 2005,  “(…) el hombre ha ido hacia la diferenciación y la marginación de determinadas sociedades y entiende cada vez menos su relación con la naturaleza. Aquí –dice el autor- ya no hablamos de la ética como disciplina filosófica, sino como una condición de supervivencia. Aunque somos una especie joven (tenemos 5 millones de años a diferencia de otras especies que tienen 100 millones, nuestro neocórtex es lo más nuevo de la evolución, apenas tiene un millón de años), estamos acelerando nuestra extinción”. Silva Santistéban nos aclara que la Etica trascendió los escenarios aristotélicos, estamos ante una ética planetaria, cósmica. Para  reflexionar acerca de la vigencia de los aspectos éticos centrales de este filósofo, habría que enfatiza que  los actos del ser humano son éticos; es decir, tienen valor moral, en tanto se realicen en un marco de libertad, responsabilidad y conciencia. TALLER 2: UTILITARISMO.- El texto hace referencia al utilitarismo desde la perspectiva de John Stuart Mill. Su padre: James Mill, quien es considerado un precursor del utilitarismo, aseguraba que “la educación lo puede todo en la formación del carácter” y su objetivo era evidenciarlo en su hijo imponiéndole una disciplina estricta, para que supuestamente su aprendizaje sea completo. Es por ello que durante su infancia John Mill había aprendido latín y leía acerca de economía y política; además conforme fue creciendo estudió a Aristóteles e incluso escribió un libro de la historia del gobierno de Roma.



Cuando tenía catorce años viajó a Francia y allí permaneció estudiando durante dos años, es así que en 1822 funda la Sociedad Utilitarista, donde defendió los pensamientos de su padre y su amigo Bentham. Al pasar los años Mill parecía demostrar ser un producto exitoso de lo aprendido por su padre. Sin embargo; pasó por una crisis que lo llevo a leer poesía, y en ese momento entendió el valor del sentimiento; como resultado su utilitarismo se amplió e hizo a un lado la superficialidad de la doctrina de su padre y profundizó la diferencia entre la “felicidad” y la “satisfacción”. En uno de los capítulos de su libro: Utilitarismo; Mill explica que, si bien es cierto, los seres humanos tienen ciertas aspiraciones por cumplir, pero mientras la capacidad de disfrutar sea baja existen más posibilidades de poder satisfacerla completamente. Por otro lado para una persona con dotes altos nunca será suficiente toda la felicidad que pueda desear. Mill es un utilitarista, que recogió las diferentes ideas de Hume, Bentham y también las de su padre. El utilitarismo en sí es lograr la mayor felicidad para “el mayor número”. Mill y Bentham difieren en la definición de estas palabras, para Bentham el placer se basa en la cantidad, mientras que para Mill es más importante la calidad. Otra diferencia es que Bentham decía que si una persona iba en contra de su propia satisfacción, era lo mismo que ir en contra de los deseos de la humanidad, a esto se le conoce como Utilitarismo Individualista. Por otro lado Mill aseguraba que el sacrificio de una persona a favor del bienestar público era un hecho con más valor, a esto se llama Utilitarismo Altruista. Entonces concluimos en que el utilitarismo tiene como finalidad el criterio de felicidad; pero hay que tener en cuenta que el sacrificio de una persona no será valioso mientras no se aumente la total suma de la felicidad. Mill era un inconformista y reformista, por ello consideraba que el individuo no tiene por qué dar explicaciones a la sociedad sobre sus actos, siempre que estos no interfieran o afecten a alguien más. Esto es conocido como el “principio del daño”: la libertad de una persona solo puede ser limitada, si atenta contra otra persona más no puede ser defendido contra sí mismo. Esto es controversial debido a que es casi de existencia nula una acción que solo me comprometa al individuo que la realizó, pues indirectamente repercute sobre los demás. Por ello Mill utilizo la palabra “interés”, para plasmar la utilidad del principio del daño al producir efectivamente algún daño a los intereses de otra persona. Por ello, podrías ir vestido de un color horrible y no dañar el interés ajeno, por tanto la sociedad no podría limitarte. La libertad, permite que tengas y desarrolles una vida privada de la manera en que desees y te protege contra la opresión. La libertad no se somete a la ley del numero o no se ve limitada por la “mayoría”, no existe daño alguno en la opinión de pensamientos, solo es necesario caer en cuenta al perjudicar el interés ajeno. La libertad política planteada por Mills, habla sobre el reflejo de todos los pareceres y no solo de una mayoría. Además, para Mills, la educación constituye un ente importantísimo que confiere a la persona la capacidad de expresarse y argumentar sus ideas. En esta mediada la uniformización constituye un despotismo de la clase dirigente, por ello su tan peculiar pedagogía. Para Mills, el meollo de una buena sociedad se encuentra en coordinar los intereses individuales de los que la conformen. Por ellos el estado debe intervenir sin embargo debe ser mínimo pues no puede conferir demasiado poder a nadie. Mills es un liberal con objetivos sociales. En la política, el estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. La desregularización no puede ser una opción. Apoyó el feminismo, reconoció y admiró a los socialistas de su época. Pensó en la emancipación de la mujer como algo importante, pues veía la libertad como una cualidad del ser humano. Para Mill: >, es decir solo se puede saber si una acción es buena o mala dependiendo del análisis de sus consecuencias. Todo se debe elegir en base a las consecuencias que tendrá. Por ello todo incluso la virtud debe ser evaluada por las consecuencias que trae consigo. La libertad te lleva a la felicidad en tanto esta te sirva para llegar a la misma. La libertad en si no es valiosa, si esta no te da felicidad. Para Mill, no todos pueden gozar de la libertad total y plena, es necesario que los seres humanos la desarrollen al participar de una sociedad política porque es la única capaz de juzgar las consecuencias de los actos realizados. Por ello, los niños deben hacer caso a sus padres. Es libertad, no libre albedrio. TALLER 3: SOCIEDAD ANOMICA.- La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional, por ser pluricultural. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil.



Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. De ahí que haya dos términos globabilización que incluye aspectos económicos, científicos, tecnológicos en tanto que la universalización incluye cultura, valores. La sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano común y corriente. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas son patentes por cuanto que hay doble discurso, lo que conlleva como dice Margaret Chan (Directora General de la OMS) “(…) la preocupación por reducir los intolerables desfases existentes entre las aspiraciones y la realidad”; la identidad cultural es cambiante y no siempre homogénea, como es el caso de la sociedad peruana (plurilingual, pluricultural, naciones múltiples, sólo en la selva central hay más de 200 dialectos). Las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; la paradoja es evidente cuando se llega al punto de la tolerancia de la diferencia, pues amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa, de ahí que HABERMAS, aboga por la democracia deliberativa, la racionalidad comunicativa (a modo de platzhalter o guardián) frente al peligro de los fundamentalismos, dogmatismos religiosos, ideológicos. Por ello toma de KANT las 3 racionalidades: tecnológica, la ética y la estética, para resguardar cierta norma de orden para la convivencia ciudadana en el día a día. Por ello toda persona al nacer trae información epigenética que será subsumida por la información sociocinética construida, cambiante por ser contextualizada. Lo importante es que en este contexto, el recién nacido recibirá la influencia positiva o negativa en simúltáneo para su desarrollo afectivo-emotivo; intelectivo y valorativo en los primeros 4, 12 y 18 años respectivamente.Por ello la preocupación que la influencia sea lo más favorablemente posible que garantice el desarrollo de una personalidad prudente, tolerante, constructiva, capaz de vivir en comunalidad, como solicitaba BUBER, LEVINAS. Lo contrario posibilita el desenlace del desorden, es la anomia, estudiada por Emilio DURKHEIM como debilitamiento de la moralidad común. Abordó asimismo el suicidio anómico que se produce debido al debilitamiento de la moralidad colectiva y a una regulación externa del individuo insuficiente para contener sus pasiones Habló así mismo de representaciones colectivas (normas y valores de colectividades específicas como la familia, la ocupación, el Estado y las instituciones gubernamentales, educativas y religiosas).

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