Pasos originales de aerobic

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FUNCIONES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL


Función expresiva.

que nuestro cuerpo se exprese, y favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales: la relajación, concentración, desinhibición y sensibilización. Como instrumentos para su desarrollo tenemos:

- Los gestos: las seis emociones de las expresiones faciales son la cólera, tristeza, miedo, sorpresa, felicidad y disgusto.

- La mirada: contiene un gran poder expresivo y puede reforzar los mensajes verbales. En ella, afloran nuestras emociones, intenciones, deseos, señales... Que deseamos o no emitir.

- La postura: es carácterística de cada persona, la define, nos da una imagen de su personalidad. Se puede definir como la disposición del cuerpo en relación con un sistema de referencias determinado. Los 4 grupos fundamentales de posturas son: acercamiento o atención, rechazo, expansión de orgullo o arrogancia y contracción o depresión.

 ❖ Función comunicativa.

La comunicación se divide en dos apartados: verbal y no verbal. A nosotros nos interesa la segunda, en la cual el cuerpo y el movimiento son fundamentales para que se produzca la comunicación. Los parámetros que pueden aparecer en la comunicación no verbal son los siguientes:

- Movimiento del cuerpo.

- Carácterísticas físicas: señales no verbales que no son movimiento.

- Conducta táctil: caricia, golpe, sostener, etc.

- Paralenguaje: se refiere a cómo se dice algo y no a lo que se dice.

Función de conocimiento.

Son muchos los autores que consideran que la motricidad y la inteligencia se desarrollan de forma paralela. Esta idea tiene sus bases en:

− El conocimiento corporal: conocerse a sí mismo para saber las posibilidades de expresarse a través de nuestro cuerpo.

Conocimiento del mundo que nos rodea: explorando y manipulando los objetos, tomando conciencia del espacio.

− Conocimiento y relación con los demás.

Función estética.

 En la actualidad y entendida como búsqueda de la belleza corporal, está presente en la sociedad, ya que constantemente nos bombardea a través de la publicidad con cánones de belleza a conseguir. También contemplada desde otro prima, se refiere a la estética del movimiento, a la belleza que genera la amplitud, coordinación, armónía y expresividad de un gesto.

Función catártica:

El movimiento ayuda a conseguir el equilibrio emocional porque actúa liberando tensiones. La catarsis podría ser definida como la descarga emocional y mental. La desinhibición tiene mucha importancia dentro de esta función, ya que hace que el alumno rompa el hielo, se desbloquee, sea realmente un ser abierto y dispuesto a todo en la vida.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA CLASE DE AERÓBIC. 4.1


Nivel de los alumnos


Nivel básico, que estaría formado por alumnos principiantes, personas en recuperación de alguna lesión, operación, etc.

Nivel medio, formado por alumnos que asisten regularmente a las clases y las realizan de forma moderada.

Nivel avanzado, formado por alumnos que destacan en la clase, llevan mucho tiempo practicando o son profesionales.

4.2. Fluidez

La fluidez de la progresión.
 El ejemplo más claro para entender este aspecto, es con la marcha. Cuando caminamos, nuestros pasos o movimientos realizados van derecha, izquierda o al contrario, dependiendo de la pierna que empieza el movimiento. Aquí radica la fluidez, puesto que no hay que pensar para ejecutar, caminamos simplemente, existe ausencia de TAP (pierna última que ejecuta el movimiento y primera del siguiente).

La fluidez coreográfica, tiene relación directa con los enlaces entre las diferentes combinaciones de movimientos de los bloques musicales. Es decir, el ultimo paso de un bloque y el primero del siguiente.  (Ejemplo: termino con un paso donde las piernas terminan abiertas y comienzo con otro donde es necesario que las piernas estén juntas para realizarlo).

4.3. Equilibrio

Va en relación a tres aspectos fundamentales en una clase de aeróbic: fisiológico, muscular y psicológico.

4.4. Seguridad

La técnica de ejecución, debe ser lo más correcta posible siempre, ya que el alumno imita (mal), lo que ve, y si se automatiza (vicio), es difícil corregirlo.

Es importante, que el material que utilizamos en las clases, esté en perfecto estado, evitará que el alumno se lesione o incluso nosotros.

Calzado adecuado a la práctica...

Que la velocidad de la música sea la adecuada.

Número de alumnos por espacio físico que disponemos.

Necesario un buen calentamiento, un cool-down adecuado, estiramientos y una parte principal. 

MOVIMIENTOS BÁSICOS DE UNA CLASE DE AERÓBIC

Los movimientos de bajo impacto, son aquellos en los que siempre hay un pie en contacto con el suelo. No existe ningún tipo de salto. Ejemplo: marcha.

Los movimientos de alto impacto, son aquellos en los cuales los pies se elevan del suelo. Es decir, existe un momento de fase aérea simultáneo de los dos pies. Ejemplo: jogging.

Actualmente, las clases que se realizan, son producto de la combinación de bajo y alto impacto. Se les denominan COMBO (mezcla de LOW Y HIGH). Mucho menos lesiva que la anterior y muchos más divertida.




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