Pasos del método cartesiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

 

Las palabras Racionalismo y racionalista para historiadores filosóficos posee un sentido más restringido, se denomina así a una escuela o corriente carácterística de la Edad Moderna. Se considera a Descartes como el fundador de dicha corriente.Los rasgos que definen el Racionalismo son:

1. Confianza plena en la razón humana: La razón única facultad que puede

conducir al hombre al conocimiento de la verdad.

2. Búsqueda de un nuevo método. Por ello el paso siguiente al reconocimiento del valor de la razón es el encontrar un método adecuado de razonamiento. Se trata de encontrar un método de descubrimiento. Y el modelo de este método se encuentra en la metodología

científica del momento: el método matemático.

3. Subjetividad y realidad. No sólo se toma de la ciencia el método sino que además

Descartes (y menos claramente Spinoza) adoptan su visión de la realidad: el

mecanicismo.


  • EL Método


El método, pues, permitirá evitar el error. Además, no es un simple método de exposición o demostración de lo que ya se conoce sino que permite aumentar los

conocimientos, descubrir nuevas verdades. Todas las reglas del método se resumen en estas cuatro, según el Discurso del método:

Evidencia, Análisis, Síntesis, Comprobaciones.

Para Descartes existe un método universal, único para todas las ciencias. El proyecto cartesiano supone la unificación de todas las ciencias en una sola. Al afirmar esto, Descartes se opone a la filosofía aristotélica. Descartes al desarrollar todas las posibilidades de la geometría analítica y al desarrollar un método de carácter matemático para interpretar la realidad—siguiendo en esto a Kepler y Galileo—adopta la actitud contraria a Aristóteles.

Carácter matemático. Descartes se inspira en el método de resolución y composición. Pero es notable que Descartes no haga alusión ninguna al experimento. Ello indica hasta qué punto la metodología de Descartes da preferencia al análisis conceptual (no experimental) y a la deducción puramente racional.

la primera regla dice que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia. El sello propio de las ideas evidentes e inmediatamente intuidas es doble: han de ser claras y distintas. Al formular esta primera regla, Descartes introduce un nuevo concepto de verdad, ésta no es la “adecuación”; del pensamiento con la realidad, sino que es una propiedad de las ideas en sí mismas. Para Descartes el método supuso un gran descubrimiento y decidíó ponerlo inmediatamente en práctica el cual aplicó a las matemáticas. El éxito obtenido le anima a aplicarlo a las demás ciencias. Entonces advierte que es por la filosofía por donde debería comenzar, ya que es de ella de donde toman las demás ciencias sus principios demostrativos.


Entradas relacionadas: