Pasos a seguir en el comp

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La cadena de valor como un instrumento para identificar el modo de generar más valor para los clientes.

Las actividades primarias abarcan la secuencia de adquirir materiales para el negocio (logística de entrada), transformarlos en productos finales (transformación), dar salida a los productos (logística de salida), comercializarlos (marketing y ventas) y prestar servicios adicionales (servicios).

Las actividades de apoyo (aprovisionamiento, desarrollo tecnológico, administración de recursos humanos e infraestructura de la empresa) se realizan en determinados departamentos especializados, o en más de uno.

Las tres cuestiones principales de la dirección de marketing:Búsqueda de valor, Creación de valor, Entrega de valor.

El plan de marketing es el principal instrumento para dirigir y coordinar los esfuerzos de marketing. El plan de marketing opera en dos niveles: estratégico y táctico. El plan de marketing estratégico determina los mercados meta y la proposición de valor que se van a ofrecer, en función del análisis de oportunidades del mercado.

Todas las oficinas centrales llevan a cabo cuatro actividades de planeación:Definir la misión corporativa, Establecer las unidades estratégicas del negocio (UEN), Asignar recursos a cada UEN y Evaluar nuevas oportunidades de crecimiento.

Declaraciones de misión permite que los empleados,dispersos geográficamente, trabajen de forma individual, pero al mismo tiempo, colectivamente en pro de los objetivos de la empresa.

Definición de negocio Un negocio debe entenderse como un proceso de satisfacción de las necesidades de los clientes, y no como un proceso de fabricación de productos.

Unidades estratégicas de un negocio tiene tres características:

1.- Se trata de un negocio o de un conjunto de negocios relacionados que se pueden planear independientemente del resto de negocios de la empresa.

2.- Tiene su propia competencia.

3.- Tiene su propio gerente que es responsable de la planeación estratégica y de la consecución de utilidades, y controla la mayoría de los factores que afectan a estas últimas.

La organización de una empresa está formada por sus estructuras, políticas y cultura, aspectos que pueden volverse disfuncionales como consecuencia de los rápidos cambios en el ambiente de los negocios.

Una oportunidad de marketing es toda aquella necesidad o interés de los compradores que una empresa puede satisfacer de manera rentable.

Una amenaza del entorno es un desafío planteado por una tendencia o acontecimiento desfavorable que conducirá, si no se emprende una acción de marketing defensiva, a una disminución de las ventas o utilidades de la empresa.

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA

Las metas qué quiere conseguir cada unidad de negocio, y la estrategia indica lo que hay que hacer para conseguirlo.

LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER

*Liderazgo en costos. La empresa se esfuerza para obtener los costos de producción y distribución más bajos y así vender a precios más bajos que sus competidores y conseguir una mayor participación de mercado.

*Diferenciación. La empresa se concentra en alcanzar mejores resultados con base en alguna ventaja importante que valora la mayor parte del mercado. La empresa debe centrarse en aquellas fortalezas que contribuyan a la diferenciación.

*Enfoque. La empresa se concentra en uno o más segmentos estrechos del mercado. La empresa llega a conocer estos segmentos en profundidad, y busca ser líder en costos o diferenciación dentro del segmento meta.

Un plan de marketing es un documento escrito que resume lo que se conoce sobre el mercado e indica cómo es que la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing.

Contenido de plan de marketing:

*Resumen ejecutivo y tabla de contenido.

*Análisis de la situación.

*Estrategia de marketing.

*Proyecciones financieras.

*Seguimiento de la aplicación.

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