Paso guachapeado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

 

Simbolismo:
En el mismo espacio temporal que el Postimpresionismo se sitúa el Simbolismo que al igual que anterior se trata de una superación del Impresionismo pero en un sentido “espiritualista”.Reacción contra el materialismo, el moralismo y el Racionalismo de la era industrial.Recurren a la evasión de la realidad que viven creando un universo propio dónde el misterio, el sueño y la sugestión son los elementos articuladores de todo un lenguaje propio.
g. Moureau (1826-1898) La danza de Salomé (1876).

Neoimpresionismo

Carácterísticas; Composiciones calculadas: “congelamiento de la imagen” , Pincelada por puntos (puntillismo) ,Impresionismo: predomina color sobre dibujo. Destacan: Seurat y Signac. G. Seurat (1859-1891)
Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884-1886) y Modelo de perfil (1886-1887).
P. Signac (1863-1935) La boya roja.

Fauvismo

: El origen: Salón de Otoño (1905) Louis Vauxcelles acuñó el término al contemplar en el Salón una serie de pinturas, cromáticamente exaltadas, expuestas junto a una pieza de corte clásico.Características: La importancia del color ,Colores estridentes y alejados de la realidad ,Inexistencia de armonía cromática ,Uso violento del color; aspecto rudo, áspero e inacabado y la temática: paisaje y retrato.

Henri Matisse (1869-1954)

Lujo, calma y voluptosidad (1904), Mujer con sombrero (1905),La mujer de la raya verde (1905),Desnudo azul (1907)

Vanguardias:


Futurismo



Fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti,quién redactó el manifiesto Futurista,publicado en 1909.Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de lahistoria del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. 

Boccioni

.- Elasticidad, La ciudad que emerge Russolo.-
Dinamismo de un automóvil


Expresionismo-


 Fue un movimiento culturalsurgido en Alemaniaa principios del Siglo XX. El expresionismo suele ser entendido como la deformaciónde la realidadpara expresar de forma más subjetivala naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientosmás que a la descripciónobjetivade la realidad. Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.Con sus coloresviolentos y su temática de soledady de miseria, el expresionismo reflejó la amarguraque invadíó a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial(1914-1918) y del período de entreguerras(1918-1939).

Munch

.- El grito: El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.

Dadaísmo

Movimiento cultural que surgíó en 1916en el Cabaret Voltaireen Zúrich(Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se uníó el rumano Tristan Tzaraque llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.Oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas.

Duschamp

- La fuente y Jugadores de ajedrez.

Surrealismo

- Movimiento artístico y literario surgido en Franciaa partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón.Los pintores surrealistas trataban de liberar la imaginación accediendo al subconsciente, lo más profundo del ser humano, que afloraba a través de los sueños. Como ideal estético se propónían lo maravilloso, reuniendo dos objetos incongruentes en un contexto ajeno a ambos; el propósito de los surrealistas no era «hacer arte», sino explorar posibilidades.Su tema principal era el mundo de los sueños. En técnicas usaban el automatismo, que consiste en dibujar o escribir sin aparente lógica, dejando a la mano libre; la desorientación reflexiva, por la que asociaban objetos extraños, surgidos libremente del subconsciente, en espacios lógicos y realistas, y el frottage, o dibujo obtenido mediante frotamiento de la superficie de los objetos. También empleaban otras técnicas dadás como el fotomontaje, el objeto encontrado, los materiales de deshecho, etc.

Dalí

- La persistencia de la memoria,Técnica del óleo sobre lienzo. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes. Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. 

Miró

- Carnaval del arlequín, Esta obra es la considerada como el inicio pleno de la etapa surrealista de Joan Miró.

Magritte

- Los amantes y Madame Recamier.

Entradas relacionadas: