Pasiones y libertad Descartes

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Descartes

Es el fundador de la Filosofía Moderna y pensador del Racionalismo, que considera a la Razón, frente a los sentidos, como única fuente de conocimiento verdadero.

Busca un conocimiento cierto y seguro, sin dudas y un método que nos ayude a razonar, ya que la razón es la misma para todos.

Distingue dos modos de conocimientos seguros


  • Intuición;
    Las ideas simples surgen de la razón de forma clara y distinta, verdad es evidente e indudable;

  • Deducción

    Sucesión de intuiciones de ideas simples y conexiones que la razón descubre para llegar a verdades complejas.

El método es un conjunto de “reglas ciertas y fáciles que permite que nadie tome como verdadero nada falso, y sin gastar ningún esfuerzo de inteligencia mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia,llegar al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer”.

Por ello el método deberá cumplir 4 reglas:


1ª LA EVIDENCIA


Consiste en aceptar como verdadero solo aquello que se muestra de forma clara y distinta     2ª  Análisis
 

3ª Síntesis


 

4ª ENUMERACIÓN

Descartes lo aplica para buscar una verdad indudable y para encontrar la verdad evidente que utilizara la DUDA METÓDICA

Es un medio para encontrar la verdad, pero hay que ponerlo todo en duda, porque la clave está en evitar el error. Buscar llegar lo que resulte evidente e indudable.

Se duda del conocimiento que proviene de los sentidos porque nos pueden engañar, de la realidad extramental, ya que resulta imposible distinguir la vigilia del sueño, del conocimiento de la razón, supone la existencia de un genio maligno que nos puede inducir a error cuando creemos estar en lo cierto. No podemos dudar de que dudamos para existir. La primera intuición de una verdad indudable es pienso, luego existo.

IDEAS Y Dios

Podemos considerar las ideas bajo realidades mentales:
(actos, modos de mi pensamiento), todas son iguales, porque consisten en acontecimientos que tiene lugar en nuestra mente o espíritu y bajo entidades objetivas:
Representan un objeto, una realidad distinta.

Descartes partirá del cogito, para construir una metafísica cierta, son ideas que pueden dividirse en:
advertencias (pueden provenir del exterior)
facticias (construye la mente a partir de otras ideas) e innatas (aquellas que la razón tiene en si misma)

Entre las ideas innatas se encuentra la idea de infinito, que Descartes identifica con la idea de Dios.     que existe en nuestra mente y es innata.
Por lo tanto, afirma que Dios existe porque es la sustancia infinita, es infinito, omnisciente, perfecto y bueno.

TRES SUSTANCIAS

Descartes distingue cualidades primarias (son propiedades reales y objetivas que se encuentran en los objetos percibidas por el entendimiento o razón y pueden ser claras, distintas y corresponderse con la realidad) y cualidades secundarias (son propiedades que consisten en impresiones que las cosas producen y el sujeto que las percibe. Dependen de nuestros sentidos e imaginación.

Descartes afirma tres sustancias: Res infinita


El ser pensante es imperfecto y esa imperfección reclama un ser perfecto: Dios es una sustancia infinita y su atributo es la perfección

. Cogitans

Es una sustancia pensante, que introduce el dualismo y su atributo es el pensamiento. Tiene facultades de la voluntad y entendimiento.

Extensa

El ser pensante tiene un cuerpo, y su atributo es la extensión.

SER HUMANO

Descartes afirma un dualismo según el cual el alma y cuerpo, mantienen una lucha permanente siendo dos sustancias diferentes. La relación entre estas dos sustancias se da a través de la gandula pineal, haciendo al alma gobernar el cuerpo. El SH es sustancia pensante, independiente de la sustancia extensa.
El cuerpo actúa de forma libre y debe gobernar. Con el desarrollo de la perfección del alma, se consigue la felicidad. La libertad se consigue con el dominio de los deseos y pasiones

MORAL

Descartes defiende la moral provisional con el fin de vivir del mejor modo posible mientras el entendimiento es preso de la duda. Los SH deberán actuar de forma moderada, de acuerdo a las costumbres y las leyes. Y la moral definitiva;
Deriva de la metafísica y construye el grado supremo de la sabiduría.Aparece como una moral cristiana ya que nunca fue redactada.

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