Pasiones y libertad Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 

Descartes

Es el fundador de la Filosofía Moderna y pensador del Racionalismo, que considera a la Razón, frente a los sentidos, como única fuente de conocimiento verdadero.

Busca un conocimiento cierto y seguro, sin dudas y un método que nos ayude a razonar, ya que la razón es la misma para todos.

Distingue dos modos de conocimientos seguros


  • Intuición;
    Las ideas simples surgen de la razón de forma clara y distinta, verdad es evidente e indudable;

  • Deducción

    Sucesión de intuiciones de ideas simples y conexiones que la razón descubre para llegar a verdades complejas.

El método es un conjunto de “reglas ciertas y fáciles que permite que nadie tome como verdadero nada falso, y sin gastar ningún esfuerzo de inteligencia mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia,llegar al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer”.

Por ello el método deberá cumplir 4 reglas:


1ª LA EVIDENCIA


Consiste en aceptar como verdadero solo aquello que se muestra de forma clara y distinta     2ª  Análisis
 

3ª Síntesis


 

4ª ENUMERACIÓN


Descartes lo aplica para buscar una verdad indudable y para encontrar la verdad evidente que utilizara la DUDA METÓDICA

Es un medio para encontrar la verdad, pero hay que ponerlo todo en duda, porque la clave está en evitar el error. Buscar llegar lo que resulte evidente e indudable.

Se duda del conocimiento que proviene de los sentidos porque nos pueden engañar, de la realidad extramental, ya que resulta imposible distinguir la vigilia del sueño, del conocimiento de la razón, supone la existencia de un genio maligno que nos puede inducir a error cuando creemos estar en lo cierto.

No podemos dudar de que dudamos para existir. La primera intuición de una verdad indudable es pienso, luego existo.

IDEAS Y Dios

Podemos considerar las ideas bajo realidades mentales:
(actos, modos de mi pensamiento), todas son iguales, porque consisten en acontecimientos que tiene lugar en nuestra mente o espíritu y bajo entidades objetivas:
Representan un objeto, una realidad distinta.

Descartes partirá del cogito, para construir una metafísica cierta. El cogito piensa ideas que pueden dividirse hipotéticamente en tres tipos:
advertencias (pueden provenir del exterior)
facticias (construye la mente a partir de otras ideas) e innatas (aquellas que la razón tiene en si misma)

Entre las ideas innatas se encuentra la idea de infinito, que Descartes identifica con la idea de Dios.         La idea de Infinito (Dios) que existe en nuestra mente no es advertencia, es innata.
Esta idea no puede haber tenido como causa a un ser finito, pues debe haber una proporción entre la causa y el efecto. Por lo tanto, afirmara que Dios existe pues es la causa necesaria de nuestra idea de Dios o de infinito. Emplea el argumento de San Anselmo y el tomismo. El Dios afirmado por Descartes, la sustancia infinita, es infinito, omnisciente, perfecto y bueno

TRES SUSTANCIAS


Descartes distingue entre cualidades primarias (consisten en propiedades reales y objetivas que se encuentran en los objetos. Son percibidas por el entendimiento o razón y pueden ser claras y distintas y, por tanto, corresponderse con la realidad) y cualidades secundarias (son propiedades que más que existir en las cosas, consisten en impresiones que las cosas producen el sujeto que las percibe. Dependen de nuestros sentidos y de nuestra imaginación y no nos muestran de modo claro y distinto realidad alguna


            

Descartes afirma tres sustancias:


  • Res infinita


    El ser pensante es imperfecto y esa imperfección reclama un ser perfecto: Dios. Es una                                sustancia infinita y su atributo es la perfección
  • Res cogitans:
    Es una sustancia pensante, en la que se introduce el dualismo y su atributo es el                                           pensamiento. Tiene dos facultades: la voluntad y el entendimiento.

  • Res extensa

    Ese ser pensante tiene un cuerpo, y todo ser corpóreo tienen extensión.                                                         Su atributo es la extensión.


SER HUMANO

Descartes afirma un dualismo según el cual el alma y cuerpo, mantienen una lucha permanente siendo dos sustancias diferentes. La relación entre estas dos sustancias se da a través de la gandula pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo. El ser humano es la sustancia pensante (el cogito), independiente de la sustancia extensa. El cuerpo actúa de forma libre y debe gobernar. Con el desarrollo de la perfección del alma, se consigue la felicidad. La libertad se consigue con el dominio de los deseos y pasiones

MORAL

Descartes defenderá una moral provisional cuya finalidad es vivir del mejor modo posible mientras el entendimiento sea preso de la duda. Los seres humanos deberán actuar moralmente de forma moderada, de acuerdo a las costumbres y las leyes de los distintos lugares. Así, el error no será nunca absoluto mientras se busca, de aquí que sea una moral provisional, esa ética cierta que producirá la razón

También plantea la moral definitiva;
Deriva de la metafísica y construye el grado supremo de la sabiduría.

No la redactó jamás y aparece como una moral cristiana

Entradas relacionadas: