Que pasa si no respetamos las normas de convivencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

 

1.2 La responsabilidad de las acciones:

Los seres humanos tenemos la posibilidad de elegir entre varias posibilidades; al elegir una respuesta o posibilidad, se crea una responsabilidad hacia esa respuesta. Solo somos responsables de la elección que uno mismo elige, pero no de lo que nos puede ocurrir y no podemos evitar.  Por otro lado al elegir debemos de ser capaces de dar una explicación a si mismo y a los demás de porque hemos escogido esa opción. Esta respuesta tiene que estar ajustada con las normas que los seres humanos establecemos para poder vivir juntos, es decir, se debe ajustar con los bueno, preferible…


1.3 La acción humana:

Hannah Arendt, decía que las actividades humanas fundamentales son la labor, el trabajo y la acción:

-La Labor: corresponde a los procesos biológicos del cuerpo humano y asegura la supervivencia individual y de la especie.

-El trabajo: es la actividad mediante la que se construye un mundo artificial de cosas que nos ayudan a vivir y a perdurar en el tiempo.

-La acción corresponde a la condición humana de la pluralidad, la cual es específicamente la condición de la vida política: mientra la acción se compromete en establecer y preservar los cuerpos políticos, se crea la condición para el recuerdo, o sea, para la historia.


Según Habermas, la acción humana es una acción social, una actividad que se realiza con y ante otras personas. Hay distintos  tipos:

-Acción regulada por normas: cuando los miembros de un grupo social actúan según valores comunes y pautas de comportamiento generalizadas. Las normas expresan un acuerdo existente en un grupo social, que determina las acciones que cabe esperar de los distintos roles o funciones sociales.

-Acción dramatúrgica: propia de los participantes en una interacción donde hay un público ante el cual se ponen a sí mismos en escena. Un mitin político.

-Acción racional instrumental: se quiere lograr un fin y para ello elige los medios más convenientes, teniendo en cuenta las consecuencias. Se trata de las acciones de carácter técnico. Cuando hay que considerar también las actuaciones de otros agentes racionales, la acción recibe el nombre de estratégica. Una negociación laboral colectiva.

-Acción comunicativa: acción racional que busca el entendimiento y el acuerdo con los demás mediante el diálogo argumentativo. El diálogo basado en razones se considera el único medio posible para justificar las razones dadas de lo que se considera verdadero, bueno o justo.


1.4 Las normas:

Los seres humanos para dar por buenas las posibilidades que escogemos establecemos  criterios y valores regidos por un número de normas que dependiendo de su origen y objetivo son diferentes.

-Para una vida saludable, nos guiamos por unas normas higiénicas.

-Si pretendemos ser aceptados como miembros de un grupo social y participar en tradiciones, nos guiaremos por las costumbres del mismo.

-Para una convivencia regulada de los miembros de una sociedad definida, tenemos las normas legales, creadas desde una autoridad reconocida con capacidad de castigar el incumplimiento de las mismas.

-Si se busca una convivencia religiosa las normas se convierten en preceptos religiosos.

-Los seres humanos nos ajustamos también a las normas morales las cuales nos imponemos nosotros mismos para llegar a ser buenas personas y que varían dependiendo del tipo de personas que queramos ser.

Entradas relacionadas: