Partidos políticos constitutivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

T.6 Partidos y sistemas políticos


1)

El concepto de partido Político

-Actor político. -Asociación de individuos que se Organiza con el propósito de llegar al gobierno para aplicar un Determinado programa. -Diferente de los grupos de interés y de los Movimientos sociales. -Vía elecciones u otra (conquista o Preservación de gobierno). -Gran heterogeneidad. -En las Democracias, es un referente del derecho a asociación, de Participación y de pluralismo. 2)

Origen y desarrollo

-Surgen En el marco de los parlamentos, de origen medieval, y de la lucha Contra el poder absoluto de la monarquía. -Primero eran grupos o Facciones (por afinidad), en el parlamento británico (relaciones Iglesia-Estado, por ejemplo). -En USA: federalistas y Anti-federalistas. -En Francia hay otros: surgen clubs de debate, Reunidos en cafés o en sociedades de pensamiento (Jacobinos), prensa Política, donde se discutían los asuntos políticos. -A medida que Los parlamentos se democratizan, los partidos se consolidan, Inicialmente alrededor de figuras notables. Partidos de notables, Partidos locales. -La definitiva consolidación de los partidos se Convierte en la llegada de la democracia de masas, del sufragio Universal, y una confrontación ideológica más clara (liberales, Conservadores, socialistas, católicos…). -Los partidos van Desarrollando estructuras internas y jerárquicas: líderes, cuadros, Militantes. Burocracia interna, comités electorales. Nacionalización – ferrocarril, telégrafo, radio, teléfono. -Después de la IIGM Aparecen los partidos electorales, o catch-all parties; maquinarias Para ganar elecciones, progresiva desideologización, impulso Centrípeto, tecnificación, técnicas de publicidad, relaciones Públicas, marketing político, televisión is queen, financiación Como elemento estratégico, auge del liderazgo, crisis de Militantismo. -A partir de los años 60, los movimientos de protesta Sufren una crisis de confianza en los grandes relatos: aparición de Los single-issue parties o partidos de un solo tema (tema Preeminente) -> valores postmaterialistas, identitarios (ecologismo, feminismo, derechos civiles, culturales y nacionales, LGBT, inmigrantes, refugiados, animalistas…) No aspiran tanto a Gobernar sino a influir en el sistema (ciudadanos, instituciones, Medios de comunicación y otros partidos). -A partir de la Digitalización (años 80) y sobre todo con la expansión de Internet (90) y las redes sociales (00’s), los partidos han perdido el Monopolio de la representación ciudadana; aparición de plataformas, Iniciativas ciudadanas, con capacidad de comunicar extensamente y de Dinamizar, movilizar, auto-organizar la sociedad. Big bang de muchos Partidos y de sistemas de partidos 3)

Las Funciones

: tradicionalmente se han atribuido a los partidos Políticos, sobre todo en los sistemas democráticos, una serie de Funciones clave:
a) Socialización política y creación de Opinión: -Agencias de socialización. -Difunden una ideología, Planteamientos, valores, principios… -Creadores de opinión, Militantes cualificados -Prensa de partido.
-Locales, fiestas, Conciertos; creación de redes
b) Armonización de intereses: Ante la heterogeneidad social, cultural, económica… -El programa electoral (o de gobierno) es una síntesis entre los diferentes Intereses que se pueden dar dentro de un mismo partido, aunque sus Miembros compartan la ideología -Conflictos de género, Campo-ciudad, asalariados/autónomos/parados, ecologistas-turismo o Partidarios de atraer inversiones…
c) Formación de élites Políticas: los partidos escogen las personas que han de formar parte De las listas electorales o de los cargos de responsabilidad política Una vez alcanzan el poder. -Normalmente el partido ayuda al candidato A ganar el escaño, pero depende de que este le sea leal. -En USA, el Candidato debe “buscarse la vida”, recoger fondos para la Campaña…
d) Canalización de las demandas: -Ideología o Programa aparte, los partidos dependen en gran parte de su capacidad De interpretar cuáles son aquellas demandas más sentidas por la Ciudadanía, y dependerá de su habilidad por impulsarlas o negarlas Si se mantienen, incrementan o pierden el apoyo de los ciudadanos -“Lo que realmente interesa a la gente” frase muy usada, porque Se utiliza para ponerse en la piel de la gente y que puede tener una Cierta relevancia. Principales preocupaciones: el paro, las Viviendas, la seguridad…
e) Refuerzo y estabilización (legitimación) del sistema político: -Los partidos sistémicos, Tanto si están en el gobierno como en la oposición, tienden a Reforzar y garantizar la estabilidad del sistema político. Bien Difundiendo la obra de gobierno y sus bondades o beneficios, bien Criticando el gobierno y proponiendo una alternativa que será mucho Mejor que la actual, pero sin cuestionar los fundamentos del sistema. El partido de la oposición, tarde o temprano, llegará al gobierno En virtud de alternancia. -Los partidos antisistema ponen en cuestión La totalidad del sistema político, aunque pueden optar por el Entrismo (miembros se afilien a grandes partidos de masas) o Directamente por la vía revolucionaria.

Entradas relacionadas: