Partidos dinásticos España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 19,54 KB

 

Ludismo:


movimiento de origen ingles contra el nuevo sistema industrial, que se manifestaba en una acción espontania y violenta que incluía la destrucción de maquinas, quema de fabricas etc..

Acción directa:

actividad individual i violenta de el anarquismo de carácter terrorista.

Anarcosindicalismo:

corriente del anarquismo partidario de la acción colectiva dels trabajadores agrupados en sindicales revolucionarios, pero contrarios a los métodos terroristas.

Caciquismo:

forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural.

Turnismo:

Alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos(conservadores y liberales).

Cunero:

Diputado presentado por el gobierno, no natural de ese distrito.

Oligarquía:

Froma de gobierno en la que el poder supremo esta en manos de unas pocas personas,de la misma clase social.

Pucherazo:

Fraude electoral e internencion deliberada en un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales.

Bipartidismo:

Sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas antagónicas en el espectro político,generando una discriminación positiva de minorías políticas.

Encasillado:operación mediante la cual el Ministerio de la Gobernación rellenaba las«casillas»correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el Gobierno estaba dispuesto a proteger.

Regionalismo:

Doctrina política según la cual en el gobierno de un Estado tiene que haber atención especialmente a la manera de ser y a las aspiraciones de cada régimen.

Nacionalismo:

Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación,aspira a constituirse es un estado independiente.

Mambisas:

Termino despectivo para desprestigiar la insurrección cubana.Soldados cubanos.

Regeneracionismo:

Movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación.

Institución Libre de Enseñanza:

Intento pedagógico que se realizó en España, que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nacíón, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876por un grupo de catedráticos.

Krausismo:

Sistema filosófico ideado por el alemán Friedrick Krause a principios del Siglo XIX.Lo que querían era que el alumno tuviese contacto directo con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento, y la libertad de consciencia.

CONSTIT.1876:

Año 1876 muestra liberalismo doctrinario caracterizado por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las cortes y el rey.Constitución conservadora e inspirada en la religión monarquía y propiedad.Consideraba la monarquía como institución superior y constituía un poder moderador.Las cortes se componían de Senado y Congreso.Una ley de 1878 estableció el voto censitario.En 1890 cuando gobernaba los liberales, aprovaron el sufragio universal masculino.Los senadores lo eran por derecho, cosa q daba la opción al rey de nombrar directamenbte senadores.También proclamava la confesionalidad católica del estado y toleraba otras creencias pero no debana manifestarse públicamente.Restringen el derecho a la inprenta,expresión,asociación y reunión.

CANOVAS:

Mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por sus detractores por crear una falsa apariencia de democraciamediante el turno de partidos.

SAGASTA:

Político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias veces Presidente del Consejo de Ministrosen el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.

Guerra Chiquita:

Segundo de los tres conflictos de la Guerra Cubana de la Independenciacontra España. Fue la continuación de la Guerra de los Diez Años (1868-1878)y precedíó a la Guerra de Independencia cubana, que logró que los cubanos se independizaran de España.

Guerra Cuba:

Última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio españoly se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de Febrerode 1895 y terminó en 1898con la rendición del ejército colonial españolante el avance militar estadounidense, con la asistencia y el apoyo de los mambises.

Guerra FILIPINAS:

EEUU derrota a españa en la batalla de Cavite.1898 españa abandonaba filipinas.

Guerra dels deu anys:

Primera guerra de independencia cubanacontra las fuerzas reales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de Octubrede 1868, en la finca La Demajagua, en Manzanilloque pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.

Reformismo dinástico:


Alfonso XIII subíó al trono con 16 años en 1902. En 1903 llegó al frente del Partido Conservador Antonio Maura y la muerte de Sagasta consolidó José Canalejas al frente del Partido Liberal . Era una nueva generación de políticos influenciada por el regeneracionismo, que impulsó proyectos de reforma más importantes desde el interior del sistema. Canalejas fue asesinado en 1912


Pistolerisme:

Movimiento que tuvo lugar bajo la monarquía de Alfonso XIII, particularmente entre 19171923. Consistíó en el asesinato de empresarios, obreros, abogados y sindicalistas. Su plan de acción fue principalmente Barcelona.

Semana trágica:

Acontecimientos desarrollados en Barcelonay otras ciudades de Cataluña, entre el 26 de Julioy el 2 de Agostode 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del Primer Ministro Antonio Maurade enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestables, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras.

Ley de Fugas:

Fue aprobada en 1921 en un intento de endurecer la legislación para así frenar la tensión social. Da permiso a las fuerzas del orden para tirar a matar en caso de que un preso trate de escaparse. Bajo esta premisa se van a producir numerosos asesinatos de sindicalistas a los que se les mata, con la justificación posterior ante la opinión pública, de que pretendía escaparse.

Locaut:

Medida de acción directaque consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o varios establecimientos o actividades económicas, por decisión del empresario o patrón.

Lerrouxismo:

Alejandro Lerroux (1864-1949), dirigente del Partido Republicano Radical, combina un radicalismo verbal y anticlerical próximo a la estética revolucionaria con una actitud política españolista. Desde 1905 se convierte en paladín del ejército y enemigo de Solidaritat Catalana. Su discurso confuso y demagógico impresiona a las clases medias y trabajadoras de Barcelona. Su estrategia electoral y la oratoria brillante convierten al segmento del republicanismo que lidera en un partido de masas moderno. Desde el catalanismo y desde el movimiento libertario es acusado de actuar a sueldo del Ministerio de Gobernación.

Trienio Bolchevique:

Periodo entre 19181920(o 1921), enmarcado en la última etapa de la Restauración, en el que se produjeron importantes conflictos socialesen España, utilizándose habitualmente la expresión de forma restringida para referirse a las revueltasmanifestacioneshuelgasque se produjeron en la mitad sur de España, especialmente en el campo andaluz.

Expediente Picasso:

Informe redactado por el general de divisiónJuan Picasso, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en relación a los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melillaen los meses de Julio y Agosto de 1921: el llamado Desastre de Annualy el abandono de las posiciones.

Desastre de Annual:

Grave derrota militarespañolaante los rifeños comandados por Abd el-Krimcerca de la localidad marroquíde Annual, el 22 de Juliode 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.

Crisis del 1917:

Conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentariosque tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).

CANALEJAS:

Abogadopolíticoregeneracionistaliberalespañol. SiendoPresidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista, siguiendo la estela de Juan Primen 1870y de Antonio Cánovas del Castilloen 1897,MAURA:

Político español. Inició su vida política como diputado del  Partido  Liberal (1881). En 1892, Sagasta le confió la cartera de Ultramar. Presentó un proyecto de autonomía para Cuba y Puerto Rico que no fue aceptado por los conservadores ni por muchos liberales, por lo que presentó su dimisión (1894). Tras la pérdida de las colonias ultramarinas (1898), propuso una serie de reformas encaminadas a conseguir un saneamiento político a través de medidas legislativas que evitaran un proceso revolucionario. Escindido el Partido Liberal, Maura pasó al Partido Conservador (1902) y se hizo cargo del Ministerio del Interior, desde el que ejercíó una dura política contra el caciquismo y las protestas estudiantiles. En 1903 fue designado jefe del Partido Conservador y ocupó la presidencia del Gobierno, pero dimitíó por su inconformidad con las intromisiones del rey Alfonso XIII en la actividad pública. Asumíó de nuevo la presidencia en 1907, pero volvíó a dimitir en 1909 a causa de las protestas contra la dura política represiva ejercida tras la Semana Trágica de  Barcelona . Posteriormente mantuvo una actitud de oposición al Gobierno. La guerra de Marruecos y el creciente descontento social caracterizaron sus sucesivos mandatos presidenciales de 1918, 1919 y 1921.

CNT:

Uníón confederalde sindicatosautónomosde ideología anarcosindicalistade  España,que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores(AIT)

Entradas relacionadas: