Los partidos dinásticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

 


GRAFICA 3. El turno de partidos durante la Regencia (1885-1902)


Según la forma externa es una gráfica de barras porque la magnitud que quiere expresar, que es el número de diputados de los partidos de turno durante la regencia de Mª Cristina de Hasburg, lo representa mediante barras verticales. En la vertical está el número de diputados y en la horizontal los años.

Según la materia es política porque representa el partido de turno que tiene el poder en cada momento. 
No es electoral debido a que no representa el voto de la población debido a la farsa electoral y al caciquismo.

Cronología


: corresponde a la regencia de Mª Cristina de Hasburg (1885-1902)
 durante la minoría de edad de Alfonso XIII, dentro de la época del montaje de la Restauración(1875-1902).
Comienza en 1885 con la muerte de Alfonso XII y termina en 1902, cuando Alfonso XIII es proclamado rey.

Explicación de los datos:


El cambio masivo que se observa en la gráfica no se debe al cambio de decisión del electorado, sino al sistema del turnismo pacífico discurrido por Cánovas. Cánovas está al frente del Partido

Conservador, de derechas, y Sagasta al frente del Partido Liberal, de izquierdas.

El turnismo pacífico es la alternancia en el poder de dos partidos políticos, pacíficamente y sin golpismo. Para asegurar la alternancia en el poder se excluyen a todos los demás partidos y se amañan las elecciones. La farsa electoral consigue excluir a los demás partidos y dar el poder al partido de turno que le toca en cada momento. Utiliza elcaciquismo, que es el control socioeconómico de las comarcas y municipios por personajes locales afines a los partidos de turno.

Cuando el partido que está en el poder lo cede al otro partido de turno, el rey, o en este caso la regente utilizando las prerrogativas regias de la Constitución de 1876, nombra al jefe de ese partido Presidente del consejo de Ministros. Le da el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de nuevas elecciones. Cuando llegan las elecciones siempre las ganaba debido al fraude electoral.

En 1885 se firma el Pacto de Pardo entre Cánovas y Sagasta. Es la reafirmación del sistema del turnismo pacífico. Cánovas quería asegurarse de que Sagasta seguía siendo fiel al sistema del turno, ya que además de que el sistema no estaba consolidado, la muerte del Alfonso XII lo debilita.

Durante la regencia gobiernan más años los liberales de Sagasta que los conservadores de Cánovas. Eso no se debe a que la reina regente tenga mayor preferencia por los liberales, sino que Cánovas prefería satisfacer a Sagasta para que no crease problemas que derivasen en una crisis.

Otros aspectos:


Hay más partidos con representación parlamentaria pero son totalmente excluidos. Las formaciones políticas que son excluidas del sistema son: carlistas, republicanos, socialistas, anarquistas y nacionalistas vasquistas y catalanistas.

Los carlistas continúan fieles a la monarquía tradicional de Carlos VII. Aunque hay una escisión y se forma el Partido Integrista, que ya no son fieles a Carlos VII.

Los republicanos se oponen a un sistema de nombramiento de jefes de Estado hereditario. Se aglutinan bajo el Partido Centralista con Salmerón, el cual propugna la Uníón Ibérica, Uníón de España con Portugal.

En 1879
 Pablo Iglesias funda el PSOE.
En 1888 se funda la UGT. Se basa en las doctrinas marxistas y en el ateísmo. Su objetivo es hacer la revolución socialista para llegar al poder y establecer la dictadura del proletariado. Propugna la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción.

Los anarquistas pretenden hacer la revolución para eliminar el gobierno de la burguésía y destruir cualquier forma de Estado. Adoptan el terrorismo como sistema de revolución.

El nacionalismo se basa en el enaltecimiento de la nacíón y los hechos diferenciales. Surgen los nacionalismos antiespañolistas vasquista y catalanista. El nacionalismo vasquista toma como hecho diferencial la raza. Es integrista religioso. En 1895
 Sabino de Arana funda el PNV. El nacionalismo catalanista toma como hecho diferencial el idioma catalán. En 1901 fundan la Lliga Regionalista.

Entradas relacionadas: