Los partidos dinásticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

CACIQUISMO:


Sistema fraudulento en los resultados electorales llevado a cabo durante la Restauración, Controlado mediante el gobernador provincial y el cacique local, que se atribuían Lo votos según los intereses políticos de los gobernantes.

ENCASILLADO:

Manipulación de los resultados electorales en los que La oposición conservaba siempre cierta representación parlamentaria. Es un Fenómeno vinculado al caciquismo.

MANIFIESTO DE SANDHURST (1874):

Escrito firmado el 1 de Diciembre de 1874 por el futuro Alfonso XII en la ciudad inglesa de Sandhurst, en cuya academia militar Estudiaba. Contribuyó a preparar la restauración monárquica en España al Presentar un modelo de monarquía parlamentaria.
PUCHERAZO (de puchero, donde se guardaban las papeletas de Votación): Uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente Durante el periodo de la Restauración borbónica en España para Permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro Del modelo de dominación política local (sobre todo en las zonas rurales y las Ciudades pequeñas) conocido como caciquismo.

REGENERACIONISMO:

Movimiento ideológico que tuvo lugar en España a Fines del Siglo XIX y principios del xx, como consecuencia de la pérdida de las Colonias en 1898, y cuyo fin era la regeneración total del país mediante la Reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas. Se convirtió en un Movimiento de carácter fuertemente transversal, con regenera-cionistas tanto de Cuño conservador como progresista, tradicionalista como republicano.

TURNO PACÍFICO DE PARTIDOS OU SIST. DE QUENDA:

Sistema político por el que dos partidos Conservador y Liberal se Turnan en el gobierno. Para ello se necesitan dos partidos fuertes, un régimen parlamentario Y una voluntad de ambos partidos por colaborar. En España se establecíó con Cánovas Y Sagasta entre 1876 y 1923.

UníÓN LIBERAL:

Partido político organizado por el general O´Donnell en 1858. Estaba formado por los elementos más avanzados del Partido Moderado (resellados) y por los más conservadores del Partido Progresista (puritanos). Defendían la soberanía nacional, la monarquía Constitucional, la responsabilidad Ministerial, la organización del ejército y las reformas administrativas. Tomó Parte en la Revolución de Septiembre de 1868.

Antigo Réxime:

Sistema político, económico e social hexemónico en La Europa moderna, caracterizado respectivamente polo absolutismo, por una economía De base agraria de subsistencia y por una sociedad estamental de naturaleza jurídica. El nombre fue dado polos deputados franceses de la Asamblea constituyente en 1790 para denotar el régimen que pretendían eliminar.

Catastro de Ensenada:

Registro de las propiedades de los vecinos de Cada pueblo para la recaudación de un impuesto proporcional a la riqueza. Su Origen está en el impuesto introducido por Felipe V que sustituía a los Impuestos existentes en Cataluña. En la Corona de Castilla se intentó Introducir a mediados del Siglo XVIII una contribución única que sustituyera a Las anteriores tasas, para lo que se realizó el Catastro del Marques de la Ensenada.

Decretos de Nova Planta :

Derogación de los fueros y de las instituciones de autogobierno de los reinos De Aragón, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña, que fue promulgada Por Felipe V tras la Guerra de Sucesión. Su aplicación efectiva significó el Triunfo del centralismo administrativo sobre la autonomía de estos reinos. Despotismo Ilustrado : Es una variante del absolutismo monárquico que se aplicó en algunos Países europeos durante la segunda mitad del Siglo XVIII, influida por los Filósofos de la Ilustración. Intentó adaptar el absolutismo monárquico a las Ideas de racionalidad y orden natural de la Ilustración. Su programa se resume En una frase: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Motín de Esquilache :

Ocurríó en Marzo De 1766, bajo el reinado de Carlos III. Básicamente fue la consecuencia del Creciente descontento en Madrid a causa de la subida de los precios del pan y De otros productos de primera necesidad, y el detonante para que estallara el Conflicto fueron las medidas relativas a ciertas prendas de vestir promulgadas Por Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, ministro napolitano que lo Había sido de Carlos VII.

Paz de Utrecht :

Conjunto de tratados que pusieron final a la Guerra de Sucesión. Solo Revalidó parcialmente el testamento del último de los Austrias, Carlos II, por Cuanto si recoñecia la legitimidad como rey de España de Felipe V, la monarquía Hispánica perdía territorios no solo en Europa, también la isla de Menorca y el Peñón de Gibraltar.

Regalismo borbónico :

Política religiosa de los Borbón de supremacía del poder real sobre el religioso En la “Alianza del Altar y del Trono” que caracteriza al absolutismo (cfr., Guerra Guaranítica, 1750). Entre sus consecuencias la expulsión de los jesuitas (1767) Tras el Motín de Esquilache en el reinado de Carlos III.

Entradas relacionadas: