Los partidos dinásticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

*El sufragio es censitario hasta 1890, año en el que los liberales de Sagasta logran el universal masculino y la Iglesia recupera su importancia tradicional, pero se permiten otras creencias en privado. Sobre derechos y libertades se deja su desarrollo a leyes ordinarias y se van ampliando según convenga al momento político.

4. La monarquía

Cánovas del Castillo considera clave el papel del rey para el buen funcionamiento de este sistema político. Considera que Alfonso XII es el nexo de uníón de los españoles; representa el orden, la tradición y es la máxima representación de España. Por ello, considera que es obligación de los dos grandes partidos el protegerlo de controversias y acatar siempre su mediación. Alfonso XII muere de tuberculosis a los 28 años en 1885, reinó solamente 10 años y no conocerá a su hijo, el futuro Alfonso XIII. Su esposa María Cristina ejercerá la regencia hasta 1902.

5. Caciquismo

El poder queda reservado a la burguésía junto a la aristocracia. Quienes controlan cada provincia son los Caciques, terratenientes rurales. Mandan en los pueblos, presionan a las gentes para que voten lo que ellos indican. Es una red que parte del pueblo más pequeño a la provincia entera según el gobernador civil indique.

*Reciben a cambio favores políticos e inversiones y se presentan como los conseguidores de obras y favores para sus territorios que de otra manera, según ellos, no se hubieran obtenido.

6. Turnismo y fraude electoral

Por turno pacífico se entiende la alternancia en el poder de los dos grandes partidos que viene determinada por indicación del rey según le toque al otro partido. Ello se decide por algún escándalo, crisis política, desgaste, protestas y para cubrir las apariencias se convocan elecciones cuyo resultado se ha decidido.

*Por fraude electoral se entiende el falseamiento de las elecciones en el que los caciques juegan un papel clave. Se llama castizamente pucherazo, Madrid indica quién debe ganar y los gobernadores reúnen a los caciques provinciales y locales.

*Se producen episodios surrealistas como que haya más votos que votantes, que voten los difuntos, a 3 pesetas se paga el voto y las fuerzas vivas están en el ajo; alcaldes, secretarios, partidos, guardias y jueces.

- Los conservadores gobiernan de 1876 a 1885 con Cánovas del Castillo y lo hizo con mano firme, tanto que se le llamó a su gobierno “dictadura canovista”. Su prioridad era el orden, la estabilidad y centralizar el poder en Madrid. Recorta la libertad de prensa, imprenta, reuníón, asociación y establece el voto restringido.

- Gobierno liberal 1885 a 1898. Alfonso XII accede a que Sagasta gobierne y le otorga el poder, el turno. Se moderniza el ejército y la marina, se favorece el librecambismo, se amplía el sufragio, se reforma la enseñanza y se concede la libertad de imprenta. Muere en 1885 el rey y su esposa María Cristina asume la regencia hasta la mayoría de edad del hijo que espera. Sagasta continúa las reformas, legaliza los sindicatos y concede el sufragio universal masculino.

*No obstante, al final del período surgen tres graves problemas: la Insurrección de Cuba, el Nacionalismo vasco (Sabino Arana), Nacionalismo catalán y conflictividad social.


Entradas relacionadas: