Partidos dinásticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

2.Vida pilítica y alternancia en el poder.Los partidos dinásticos


Canovas había sido el principal dirigente del partido
Alfonsino, el sexenio democrático había defendido la restauración tras el regreso de Alfonsoxii lo transformó en el Partido Liberal-Conservador.El proyecto bipartidista de canovas requería otro partido de carácter mas progresista, la llamada izquier.Dinástica y propuso a Sagasta su formación.Acordado entre progresistas,unionistas y republicanos nació el Patido Liberal.A ambos partidos les correspondía la tarea de aunar a los diferentes grupos,aceptar la mnarquia alfonsina y la alternancia ne el poder. Conservadores y liberlaes defendían la monarquía, la constitución, la propiedad privada y la consolidación del estado liberal,unitario y centralista. Los Conservadores se mostraban más proclives al inmovilismo político, proponían un sufragio censitario y la defensa de la Iglesia y dle orden social.Los liberales defendían el sufragio universal masculino y un reformismo social más progessita y laico. La alternancia regular tenia como objetivo asegurar la estabilidad institucional.Cuando el partido en el gobienro sufría un proceso de desgaste político y perdía la confianza de las Cortes, el monarca llamaba al jefe del partido de la oposición para formar gobierno.

2.2.Falseamiento electoral y caciquismo


El sistema del turno pacífico pudo mantenerse durante 20 años gracias a la corrupción electoral.El caciquismo se dio en Andalucía, Galicia y Castilla. La adulteración del voto constituyó una práctica habitual que se logró mediante el restablecimiento del sufragio censitario, un trato favorable a los distritos rurales frente a lso urbanos y por la manipulación y trampas electorales. Los caciques eran personas notables del medio rural, eran ricos propietarios que daban trabajo a jornaleros y q tenían una gran influencia en la vida local.Graciasa su influencia,los caciques orientaban la direcciondel voto, agradeciendo con sus favores la fidelidad electoral. Los caciques manipularon las elecciones de acuerdo con las autoridades(gobernadores civiles).El conjunto de trampas electorales se conoce como pucherazo.

El desarrollo del turno de partidos

entre 1876 y 1898 el turno funciónó con regularidad, seis elecciones fueron ganadas por conservadores y cuatro por liberales.La primera crisis del sistemafue en 1898. El temor a una desestabilización del sistema político tras la muerte del rey Alfonsoxii impulsó el Pacto del Pardo. Bajo la regencia, el partid liberal gobernó más tiempo q el conservador.Durante el gobierno de Sagasta, los liberales impulsaron una importante obra reformista, se aprobó la Ley de Asociaciones, se abolíó la esclavitud y se impulso un nuevo código civil, se implantó el sufragio universal masculino.

4.El surgmiento de nacionalismo y regionalismos.Nacionalismo catalán


La regíón pionera fue Cataluña con un crecimiento económico superior al de cualquier otra regíón española.La industrialización había hecho a Cataluña la primera zona industrial de españa y había nacido una burguesía de empresarios industriales.

Nacionalismo vasco

Surgíó en la dcada de los 90.Como origen de la reacción ante la perdida de una parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo, también el desarrollo de una corriente cultural en defensa de la lengua vasca con un importante componente religioso y d defensa de las tradiciones. Su gran impulsor fue Sabino de Arana, q sentía una gran pasión por la cultura autóctona.Arana creyó ver un gran peligro para la subsistencia de la cultura vasca en la llegada de inmigrantes procedentes de otras regiones d España. Las propuestas de arana prendieron e diversos sectores y se creó el Partido Nacionalista Vasco.Arana popularizó una bandera propia y propuso un lema"Dios y ley antigua".El movimiento estaba impregnado de la tradición y pretendía impulsar la lengua y las costumbres vascas y defendía la pureza racial del pueblo vasco.

Nac.Gallego

el galleguismo tuvo un carácter estrictamente cultural, ello dio lugar al nacimiento de la corriente llamada Rexurdimento.

6.Consecuencias del des.Del98.Crisis poli. Y moral


Las repercusione sinmediatas de la crisis del 98 fueron menores de lo esperado.La necesidad de hacer frente a las deudas contraídas por la guerra cubana promovíó una reforma de la Hacienda a partir de un aumento de la presión fiscal. El sistema de la Restauración sobrevivíó, los nuevos gobernantes intentaron aplicar a la política las ideas del regeneracionismo y hubo un crecimiento de movimientos nacionalistas. La crisis del98 fue una crisis moral e ideológica q causó un importante impacto psicológico entre la población ya q significó la destrucción del mito del Imperio español y la relegación de españa a un papel secundario, la prensa extranjera presentó a España como una nacíón moribunda.

Regeneracionismo

Era el sentimiento de intelectuales reunidos en la Institución Libre de Enseñanza, cuando muchos catedráticos abandonaron la universidad al no permitir la libertad de cátedra.La institución tenia en sus filas a Francisco Giner de los Ríos y estaba influida por el krausismo, fue una gran impulsora de la reforma de la educación española.Algunos intelectuales formados en la Institución Libre de Enseñanza consideraban q la sociedad y política española, influidas por la doctrina católica, no favorecían la modernización de la cultura ni el desarrollo de la ciencia.


6.2.Joaquín Costa fue el creador de instituciones sociales y económicas como la Liga Nacional de Productores y el inspirador d eun partido político, la Uníón Nacional. La crisis del 98 agudizó la crítica regeneracionista, muy negativa hacia la historia de España.Era precisa la regeneración del país, enterrando glorias pasadas.Los regeneracionistas defendían la necesidad de mejorar la situcaion dle campo español y d elevar el nivel educativo y cultural del país, también una renovación en l ciencia española.

El fin de una época

El desastre del 98 significó el fin del sistema de Restauración, tal como lo había diseñado Canovas, y la aparición de una generación de nuevos políicos. Frente a un antimilitarismo, una parte de lso militares se inclínó hacia posturas más autoritarias e intransigentes.Esta injerencia militar fue aumentando en las primeras décadas del sxx y culminó en el Golpe de Estado de Primo de Rivera.

Entradas relacionadas: