Partido unionista 1856

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

 

*Bienio progresista* (1854-1856)


El favoritismo y la corrupción política de los moderados provocaron un pronunciamiento conocido como “La Vicalvarada”. O’DONELL líder del partido uníón liberal junto a Serrano lanzaron el manifiesto de Manzanares con el fin de atraer a los progresistas.La reina Isabel II decidíó entregar el poder a Espartero.
Comienza así el bienio progresista cuyo punto principal era elaborar una nueva constitución.
la Constitución de 1856 Reunía las ideas del partido progresista. Con la desamortización de Madoz se ponían en venta los bienes eclesiásticos, propios, comunes. El beneficio fue dedicado al ferrocarril.
La desamortización provocó la ruptura con la Santa Sede y supuso un empeoramiento en la vida de los jornaleros.
Otras consecuencias: En 1855 se crea la ley de los ferrocarriles, en 1856 se promulgó la ley bancaria que facilitaba las inversiones exteriores para la creación de entidades de crédito.
El ambiente el país es muy conflictivo por lo que la corona destituirá a Espartero

*El retorno* *del* *moderantismo* (*1856-1868*)


En Julio de 1856 O’Donnell dio un Golpe de Estado contra los progresistas.Éste asumíó el poder con el nuevo partido uníón liberal. Sus objetivos eran consolidar la monarquía constitucional, restablecer el orden público y y conciliar a los moderados y progresistas. 
Los unionistas gobernaban sin problemas durante cinco años este periodo fue llamado “gobierno largo”.
Se aprobó una nueva ley Moyano, se fortalecíó la guardia civil y se realizó el primer censo electoral y creación de caciques locales.
En la política exterior se dio una alianza con Francia. Se enviaron tropas a la Conchinchina, expediciones al norte de África y México e intento de recuperar Santo Domingo, guerra contra Perú y Chile.
En 1863 O’Donnell dimitíó.Los progresistas dirigidos por Prin denunciaban el sistema constitucional y a Isabel
II.
Se fueron produciendo graves acontecimientos políticos; los sucesos de la noche de San Daniel en 1865 y la sublevación del cuartel de San Gil en 1866 el cual era un intento de pronunciamiento.
Ese mismo año, progresistas, demócratas, y republicanos llegar un acuerdo el pacto de Ostende que supónía el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de las cortes constituyentes. Esto acabaría con la monarquía de los Borbones debido a la revolución de 1868 conocida como “la gloriosa” 

Entradas relacionadas: