Partido dinástico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 

Alfonso XII y el sistema canovista

 Después de una etapa de continuos cambios políticos durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario, llegamos a una etapa de calma política bajo el reinado de otro Borbón, Alfonso XII. Esta calma va a estar debida a la alternancia en el poder entre dos partidos únicos, el Partido Liberal y el Partido Conservador y va a tener como consecuencia, una nueva constitución, un nuevo modelo político y una modernización necesaria para la España de finales de siglo.
El personaje principal de esta etapa va a ser Cánovas del Castillo, quién va a lograr que Alfonso XII suba al trono, estableciendo una monarquía constitucional, tras la abdicación de su madre, Isabel II, y en parte gracias al Manifiesto de Sandhurt (1874). Por desgracia para Cánovas, la llegada al trono de Alfonso no fue por la vía civil como el quería, sino "gracias" al Golpe de Estado liderado por Martínez Campos. Se establecieron unos fundamentos básicos que todos debían cumplir: monarquía legítima, libertad, propiedad privada y la unidad de España. Estos fundamentos fueron ados tanto por el Partido Conservador de Cánovas como por el Partido Liberal de acept Sagasta. Fuera de estos aspectos básicos, se aprobó el sufragio, los derechos individuales y se establecíó el bipartidismo, lo que trajo la estabilidad política. También se termina la intervención del ejército en la vida política tras establecer a Alfonso XII como "rey-soldado". Tras estos cambios se encontraba la figura de Cánovas del Castillo.
En 1876 se aprueba una nueva constitución. Esta, que se trataba de una constitución ecléctica, posee carácterísticas importantes como que la soberanía estaba compartida entre las Cortes y el rey, quien elegía libremente al jefe de gobierno, poseía el derecho de veto sobre el acuerdo de ley de las Cortes, compartía el poder legislativo con estas y podía convocarlas, suspenderlas o incluso disolverlas. Las Cortes eran bicamerales: por un lado el Congreso de los Diputados elegido por sufragio censitario (sufragio masculino más tarde) y el Senado, compuesto por senadores. Se toleraban otros religiones aunque se estableciera la religión católica como oficial y además el poder judicial era totalmente independiente. El modelo político de la época va a requerir a dos partidos que se alternen en el poder de forma pacífica, en este caso van a ser el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta (uníón de varios partidos). Conservadores y liberales se alternaron pacíficamente en el poder, siguiendo las reglas del turnismo. En el primer gobierno conservador (1875-1881), se anulan algunos de los logros conseguidos en el Sexenio, como el matrimonio civil, y se acaba finalmente con el problema carlista (Manifiesto de ro - 1876) y temporalmente con el problema cubano (Paz de Zanjón - 1878)
La segunda etapa (1881-1890) va a estar protagonizada por el Partido Liberal y por los cambios legislativos llevados a cabo por este, por la muerte de Alfonso XII y por la llegada de M Cristina como regente. Mientras que la muerte del rey conllevó una. Consolidación del turnismo gracias al Pacto del Pardo entre Cánovas y Sagasta, algunos de los cambios legislativos del partido liberal fueron: la libertad de prensa, la libertad dae expresión, el juicio por jurados, la libertad de cátedra, el restablecimiento del sufragio universal masculino y la aprobación de un nuevo Código Civil
A pesar del éxito del turnismo, no podemos dejar a un lado el falseamiento electoral de la época. Las elecciones eran manipuladas gracias a todo tipo de fraudes como el control de las urnas, actas en blanco o "pucherazos". Durante este período, son los gobiernos quienes hacen las elecciones, y no las elecciones quienes hacen al gobierno, por lo que los gobiernos solían cambiar cuando había una crisis o cuando se llegaba aun acuerdo con la oposición. El factor más importante para el falseamiento de votos fue el caciquismo". Una persona importante, denominada caciqur se ecargaba de engañar a la gente y conseguir votos para uno de los partidos. 

El caciquismo provoco que los resultados en las elecciones o en la creación de la Constitución del 1876 no fueran un reflejo real de la opinión de la población española algo parecido a lo sucedido con la Constitución de 1812.
Al margen de todo este sistema se fueron desarrollando otros partidos políticos y movimientos sociales como los de carácter obrero o nacionalista. Entre los primeros, los anarquistas no formaron partido y se organizaron en sindicatos, llevando acabo una oleada de atentados mientras había una división interna. Estaba implantado principalmente en Asturias, Aragón, Cataluña y Andalucía. Por otro lado, los socialistas fundaron en 1878 el PSOE, con Pablo Iglesias como líder. Este también será el primer la historia del partido. Por la rama nacionalista, surgen dos movimientos en el País Vasco y en Cataluña, mientras que el primero será más radical y dará lugar a la fundación del PNV (Partido Nacionalista Vasco) en 1895, el segundo será un movimiento algo más moderado, y que dará lugar a la Lliga Regionalista en 1901 liderada por Prat de la Riba y Francesc Cambó. Finalmente tenemos al bando rennhlicano auien se limitará a la participación política a lo largo de todo el periodo.
Ya en la última década del siglo, en 1895 tienen lugar los levantamientos independentistas e n Cuba y Filipinas, al principio, tanto el gobierno de Cánovas como el de Sagasta tratan de frenar el levantamiento, Sagasta opta por intentar mediar con l sublevados, mientras que Cánovas llevará a cabo una represión contra estos. Ambos fallaran en su intento de acabar con el levantamiento, en gran parte debido al apoyo de Estados Unidos al bando contrario. Finalmente, en 1898, España se rinde y cede estos territorios en el Tratado de París. Este suceso dramático es conocido como "el desastre del 98" En definitiva, nos encontramos ante uno de los periodos mas tranquilos políticamente hablando de la historia de España, si no el más tranquilo. Y, aunque esta etapa concluya la con un suceso de tal magnitud como el desastre del 98, no podemos negar importancia de esta época, para la historia de nuestro país, ya que dio lugar a la aparición del bipartidismo y supuso un periodo modernización muy importante.


Entradas relacionadas: