Participación de los trabajadores en la empresa FOL

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

Representación trabajadores en la empresa:


representación sindical (delegados sindicales y la sección sindical) y representación unitaria (delegados de personal y cómite de empresa)
Representación sindical: Asociaciones de trabajadores con objetivo de defensa de los trabajadores.

Ley orgánica de libertad sindical:

Derecho a fundar sindicatos, derecho a afiliarse, derecho a elegir sus representantes, derecho a ejercer libertad sindical ¿quien puede unirse? Trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia, trabajadores en paro, jubilados o incapacitados, trabajadores administración pública ¿quien no? Miembros de las fuerzas armadsas y militares, jueces, magistrados y fiscales, policía.  

3 tipos de sindicatos:

sindicatos mas representativos a nivel nacional (UGT) SIndicatos mas representativos en c. Autónomas sindicatos mas representstivos en otros ámbitos.
Representación sindical de la empresa=  las secciones sindicales son grupos organizados de trabajadores , tienen derecho a construir elecciones sindicales y elegir al delegado sindical, celebrar reuniones, distribuir información del sindicato, recaudar cuotas. Tendrán derecho a tener un tablón de anuncios, negociar convenios colectivos en la empresa, las empresas de mas de 250 tendrán derecho a un local. Para que un sindicato tenga un delegado es necesario 250 trabajadores y que tenga un representante en el cómite de empresa.

Delegados de personal= de 6 a 10: 1 delegado voluntario, 11 a 30 1 delegado, de 31 a 49 3 delegados de personal.

Cómite de empresa=

De 50 a 100: 5, 250: 9, 500=13, 750: 17, 1000:21, 1001 se añaden 2 por cada 1000 max 75. Los acuerdos se optan por mayoría, se presentara a un presidente y secretario, duración de 4 años. Otros tipos de comités: cómite intercemento:  cuando la empresa tiene varios centros de trabajao (max 13) cómite de empresa conjunto: empresas con varios centros en mism aprovincia con menos de 50 en cad auná pero mas de 50 en común, cómite europeo. Ventajas: recibir información empresa,ser consultados en temas de reconstrucción de la plantilla, vigilar cumplimiento norma laboral, informar de asuntos que afecten a relaciones laborables, participar en la festion de obras sociales, colaborar en medidas de mantenimiento o mejora de la productividad.

Negociación colectiva:

Acuerdos trabajadores y empresarios reflejados en el convenio colectivo que establece las condicones colectivas del trabajo, el acuerdo marco: su función es fijar la estructura de la negociación colectiva y establecer reglas para resolver conflictos entre los convenios colectivos de distinto ámbito.
Convenio de empresa.

Convenio colectivo:

convenio entre representantes y empresairos para fijar condiciones de trabajo  en un ámbito laboral. La empresa puede negociar un convenio colectivo distinto. Ámbitos de aplicación de un convenio: ámbito personal, funcional, territorial y temporal.

Proceso negociación:

solicitud, respuesta costintucion de la comisión negociada, acuerdos, registro y publicación.

HUELGA

 El contrato de trabajo queda en suspenso, no cobran salario. -Los trabajadores en huelgan están en alta especial ante la SS suspendíéndoles la obligación de cotizar del empresario y trabajador el empresario no puede sustituir a los trabajadores. -Los días de huelga no son descontados del tiempo de vacaciones, tiene obligación de negociar, debe respetarse la libertad del trabajo de quien no quiera unirse, si es ilega puede traer sanciones, el pacto q ponga fin tiene la mima eficacia que lo firmado en el convenio colectivo. Se puede declarar huelga el cómite de emprea y delegado de personal por votación de la mayoría y los trabajadores 25%. Preaviso de 5 días naturales (10 públicos) se eligen 12 trabajadores que consiste en conseguir un acuerdo.

EL cierre patronal

 Consiste en la suspensión colectiva del trabajo y cierre del centro de trabajo por iniciativa del empresario. Solo en caso de huelga o por otra irregularidad colectiva en el régimen de trabajo: -Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o cosas. -Ocupación ilegal del centro de trabajo. -Que el volumel empresario deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral en el término de doce horas en de la inasistencia o irregularidades en el trabajo impidan la producción. 
Los conflictos colectivos que surgen en el ámbito laboral pueden resolverse por la vía juridicial o por otros medios alternativos. - arbitraje: se designan árbitros 
-La conciliación, las partes tratan de llegar a un acuerdo ante un tercero imparcial. 
-La mediación, las partes resuelven un conflicto ante un mediador; este propone soluciones no vinculantes. 

Entradas relacionadas: