Participación de los trabajadores en la empresa FOL

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 13,94 KB

 

El derecho de sindicación


La constitución española de 1978 establece que todos los ciudadanos tienen derecho a sindicarse libremente.
La ley orgánica de Libertad Sindical desarrolla el mandato constitucional y establece que el derecho a la libre sindicación no solo corresponde a los trabajadores por cuenta ajena (asalariados y funcionarios), trabajadores en paro, jubilación, trabajadores por cuenta propia que no tengan personal asalariado.

1.1Contenido de la libertad sindical

Derecho a fundar sindicatos.*
Derecho del trabajador a afiliarse el sindicato de su elección.*
Derecho de los sindicatos a formar confederaciones sindicales nacionales e internacionales o afiliarse a estas.
Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

1.2. Excepciones al derecho de sindicación

Jueces, magistrados, fiscales y miembros de las Fuerzas o Institutos Armados, cuerpos sometidos a disciplina militar mientras estén en activo.*Los cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carácter militar se regirá por una normativa específica. Por ejemplo, la Policía Nacional y la Policía Municipal  2. Organizaciones sindicales y empresariales  2.1.

Los sindicatos


 Un sindicato: asociación permanente de trabajadores que ejercen cierta actividad profesional para la representación y mejora de sus intereses profesionales y de sus condiciones de vida.Sindicatos:

Agrupan a los trabajadores por actividades o ramas de producción

Los sindicatos se financian principalmente mediante las aportaciones de los trabajadores, y subvenciones públicas.
Los sindicatos más representativos, en el ámbito estatal o autonómico, son aquellos que las elecciones sindicales hayan obtenido el número de delegados de personal y miembros de los comités de empresa que se indica a continuación.
Ámbito estatal, como mínimo, con el 10% de los delegados de personal, miembros de comités de empresa y de las juntas de personal de la Administración Pública.
2.2

Asociaciones empresariales

La Constitución española ampara el derecho a constituir asociaciones empresariales, pueden considerarse como más representativas, en el ámbito estatal o autonómico.*

Ámbito estatal

Mínimo, con el 10% de los empresarios, ocupación trabajadores (10%).*

Ámbito autonómico

Mínimo, con el 15% de los empresarios, ocupación a igual porcentaje de trabajadores..

4.1. Contenido de los convenios colectivos Regulan las condiciones de trabajo y de productividad

Los convenios colectivos son vinculantes para las partes, y las condiciones pactadas no pueden ser modificadas en los contratos individuales, salvo para mejorarlas en beneficio del trabajador.

Cláusula de descuelgue

La empresa podrá, previo desarrollo en un periodo de consultas, decidir no aplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa siempre que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Las materias sobre las que se puede producir el descuelgue son las siguientes: jornada, horario, y cuantía salarial, etc.

4.2. Ámbito de los convenios colectivos


Ámbito personal

Los convenios obligan a todos los empresarios y a todos los trabajadores de la rama profesional o sector económico en el que están encuadradas las empresas que negocian el convenio. Pueden celebrarse convenios para determinados trabajadores. Se denominan convenios franja.*Ámbito territorial.
Hace referencia a la extensión geográfica del convenio. Hay convenios de diferentes ámbitos: nacional, autonómico, interprovincial, provincial y local.

*Ámbito funcional

Se refiere a la actividad económica a la que se dedican las empresas.

*Ámbito temporal

Salvo pacto en contrario, el convenio se prorroga de año en año si no media denuncia expresa de las partes. Sin la aprobación de un nuevo convenio el antiguo, salvo pacto en contrario, perderá su vigencia y se aplicará el convenio de ámbito superior.

4.3. Tramitación :

Inicio (Una de las partes realiza una propuesta). àNegociación (acuerdos por mayoría de ambas partes). àRegistro y depósito (Registro; ante la Autoridad laboral en el plazo de quince días). Depósito en el SMAC (med, arb y conci)). àPublicación y entrada en vigor.


.

3


Representación de los trabajadores

La participación de los trabajadores en la empresa se puede articular de dos formas:*
Representación unitaria (delegados de personal y comité de empresa). Canaliza la participación de todos los trabajadores.*

Representación sindical

Los trabajadores afiliados a un sindicato pueden estar representados a través de las secciones sindicales en cuyo seno son elegidos los delegados sindicales.

3.1. Representación unitaria

Los delegados de personal y los miembros de los comités de empresa serán elegidos por todos los trabajadores mediante sufragio personal, directo, libre y secreto. Su periodo de representación será de 4 años.
Electores todos los trabajadores mayores de 16 años con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes. Son elegibles, los trabajadores mayores de 18 años y con una antigüedad de al menos 6 meses.
A. Delegados de personal. Son Representante de los trabajadores obligatorio en empresas con más de 10 trabajadores y menos de 50. Centros de trabajo que solo cuenten con  un número de entre 6 y 10 trabajadores, si estos lo acuerdan mayoritariamente, puede elegirse un delegado de personal.

B. El comité de empresa

Es el órgano de representación colegiado de los trabajadores.
El número de componentes del comité de empresa dependerá del número de trabajadores. En las empresas que tengan dos o más centros de trabajo en la misma provincia, o en municipios limítrofes, y cuyos censos no alcancen los 50 trabajadores pero sí sumen tal cantidad en su conjunto, se constituirá un comité de empresa conjunto.
Cuando unos centros tengan 50 o más trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirán comités propios y con todos los demás se constituirá otro.
Las  empresas que tengan distintos centros de trabajo con comités de empresa podrán crear un comité intercentros, formado por trece miembros.

C. Competencias y garantías de los representantes de los trabajadores-Competencias:

Recibir información. Cumplimiento de las normas laborales y las condiciones de seguridad e higiene. Informes sobre las reconstrucciones de plantilla.-

Garantías:

Apertura de un expediente contradictorio si la empresa les sanciona por faltas graves o muy graves. Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto a los demás trabajadores. No ser despedidos ni sancionados por acciones en el ejercicio de su representación durante el periodo del desarrollo de sus funciones ni durante el año siguiente. Disponer de un número determinado de horas semanales retribuidas para el ejercicio de sus funciones.El número de horas de crédito sindical, depende del número de trabajadores que tenga la empresa.

3.2. Representación sindical

Las secciones sindicales estarán representadas por delegados sindicales, elegidos por y entre los afiliados a cada sindicato, 250 trabajadores, representación en el comité de empresa.Los delegados sindicales.
Pueden participar en el comité de empresa con voz, pero sin voto.

3.3. Derecho de reuníón de los trabajadores. La asamblea

Los trabajadores tienen derecho a reunirse en asamblea en el centro de trabajo si las condiciones de este lo permiten. Las reuniones realizarán fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo con el empresario.

La asamblea podrá ser convocada por:

El comité de empresa a los delegados de personal.*Un número de trabajadores no inferior al 33% de la plantilla.La convocatoria de la asamblea se comunicará al empresario, como mínimo, con 48 horas.

5. Conflictos laborales5.2. Forma de exteriorizar los conflictos laborales


*Sin suspensión del trabajo (Manifestaciones. Trabajo lento. Concentraciones. Encierros. Información: pancartas, octavillas, anuncios, carteles, etc.).
*Con suspensión de trabajo (Huelga (trabajadores). Cierre patronal (empresarios)).

A. La huelga

La huelga es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, para la defensa de sus intereses. Establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
Las huelgas pueden clasificarse según entre huelga legal y huelga ilegal.
Cuando la huelga es ilegal, puede ocasionar consecuencias negativas, que pueden ir desde el pago de la indemnización y perjuicios ocasionados hasta la imposición de una sanción disciplinaria, incluido el despido.

H. Ilegales

Políticas, de solidaridad, para alterar lo pactado durante la vigencia del convenio, contrarias a la ley.

H. Legales

Cumplen los requisitos de forma y fondo establecido en las leyes.
B. Procedimiento para la declaración de huelga 1-Declaración de la huelga, que exige la adopción de un acuerdo expreso. Pueden acordarla trabajadores, representantes.

2-Comunicación a la Autoridad laboral y al empresario o empresarios del acuerdo de huelga

Se realiza un escrito que especifican los objetivos de la misma, las gestiones realizadas, la fecha de su inicio y la composición del comité de huelga. Con un preaviso de, al menos, cinco días o diez días en servicios públicos.3-

Constitución del comité de huelga

Misión realizar las actuaciones necesarias para la solución de la huelga (negociar y garantizar los servicios mínimos). Máximo de 12 miembros, todos del centro de trabajo, empresa o empresas afectadas, y son elegidos por sus compañeros.
  C. Desarrollo de la huelga tienen que cumplir las siguientes condiciones:

*No puede sustituir a los huelguistas


Debe respetarse la libertad del trabajo no quieren sumarse a la huelga. *Debe garantizar los servicios necesarios para la seguridad de las personas y cosas.*Tienen el deber de negociar durante desarrollo de la huelga. D. Efectos de la huelga
De acuerdo con el ordenamiento jurídico, la huelga legal tiene los efectos en trabajadores y empresarios que se indican: Suspensión del contrato de trabajo No se percibe salario. Se descuenta por cada día de huelga el salario de la jornada, pagas extras, retribución del descanso semanal y de días festivos.

E. Cierre patronal

Consiste en la clausura temporal de centro de trabajo, decidida unilateralmente por parte del empresario como instrumento de presión frente a sus trabajadores. 

Esto puede hacerse:


*Notorio peligro de violencia para las personas o daño grave para las cosas.
*Ocupación ilegal del centro de trabajo.
*Inasistencia o irregularidades en el trabajo que impidan gravemente el proceso normal de producción.

5.3 Procedimientos para la solución de conflictos colectivos de trabajo

Partes a las que pueden acudir a órganos jurisdiccionales (tribunales) o a órgano no jurisdiccionales.

Sistemas de resolución extrajudicial de conflictos

Conciliaciónà


Negociación que se realiza ante un tercero. àEl tercero facilita la negociación sin proponer soluciones.

Mediaciónà

Las partes designan a un mediador para intervenir en la solución del conflictoàEl mediador ofrece propuestas, pero no tiene capacidad decisoria.

Arbitrajeà

Las partes se someten a un tercero designado que actúa como árbitro o moderador. àEl árbitro dicta a un laudo arbitral de carácter vinculante.

Resoluciones judiciales

Los órganos jurisdiccionales del orden social encargados de resolver los conflictos de trabajo. Los tribunales y los juzgados de lo social.

Entradas relacionadas: