Participación de los trabajadores en la empresa FOL

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

COMITÉ DE EMPRESA: órgano de representación de colegiado de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo cuyo nº sea de 50 o + trabajadores.

DELEGADOS DE PERSONAL: representantes de los trabajadores en aquellas empresas o centros de trabajo que tengan mas de diez y menos de 50 trabajadores.

SECCIONES SINDICALES: estarán representadas por delegados sindicales los cuales son elegidos por y entre los afiliados a cada sindicato siempre que cuente la empresa con mas de 250 t. Y tengan representación en el comité de empresa.

DELEGADOS SINDICALES: son los representantes de las secciones sindicales en el comité de empresa, tendrán las mismas garantías que los miembros del comité de empresa pueden estar en el comité de empresa con voz pero sin voto.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: mediante los convenios colectivos y en su ámbito correspondiente los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de trabajo y productividad igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.

HUELGA: es un derecho fundamental de los trabajadores, se reconoce el derecho a huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses  consiste en la suspensión colectiva y concertada en la prestación de trabajo por iniciativa de los trabajadores. H. Ilegal puede ser por política, solidaridad, para alterar lo pactado durante la vigencia del convenio, contrarios a la ley

EFECTOS DE LA HUELGA: durante la H se suspende el contrato de trabajo, los trabajadores en H permanecerán en situación de alta especial en la SS, el empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados ala empresa al notificarse la H., debe respetarse la libertad de trabajo, el comité de H debe garantizar los servicios necesarios para la seguridad de las personas y cosas, las partes del conflicto tienen el deber de negociación continua , cuando la H es ilegal su ejercicio puede ocasionar al empresario hasta el despido.

CIERRE PATRONAL: consiste en la clausura temporal del centro de trabajo decidida unilateralmente por el empresario como instrumento de presión frente a sus trabajadores.

NORMA Mínima: las normas de rango superior  determinan el contenido mínimo de la norma que la sigue. Por tanto la normas laborales de inferior rango pueden establecer mejores condiciones de trabajo que la norma de rango superior pero nunca empeorarlas. NORMA MAS FAVORABLE: dos o mas normas se aplicaran la que la apreciada en su conjunto sea mas favorable para el trabajador se aplicara en su totalidad no se puede tomar lo favorable y rechazar lo adverso. PRINCIPIO INDUBIO PRO OPERARIO: en caso de duda sobre la aplicación de la norma la interpretaran de la forma que resulte mas beneficiosa para el trabajador. IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS: los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que tengan reconocidos en las normas legales y los convenios colectivos. No pueden renunciar a las vacaciones retribuidas al salario ni a los periodos de descanso. Condición MAS BENEFICIOSA: si una norma laboral establece condiciones peores que las contenidas en los contratos prevalecerán las condiciones mas beneficiosas que se fijaron antes.

Normas de la U.E Constitución E normas de la oit y ttii, leyes: emanadas de las cortes(leyes orgánicas, leyes ordinarias) emanadas del gobierno (decretos ley, decretos legislativos: textos articulados y refundidos), reglamentos: gobierno (reales decretos) ministros (órdenes ministeriales), convenios colectivos (representante de los trabajadores), contrato de trabajo (empresario trabajador), usos y costumbres de carácter personal y local (pueblo).

TIPOS DE CONTRATO: indefinido, de obra o servicio, eventual o por circunstancias de la producción, interinidad, practicas, para la formación, a tiempo parcial, de relevo, sustitución, trabajo en grupo, trabajo a domicilio.

MODALIDADES CONTRIBUTIVAS: integra  a los trabajadores y a sus familias que residan y ejerzan su actividad en el territorio nacional.

MODALIDADES NO CONTRIBUTIVAS: están comprendidos todos los residentes españoles en el territorio nacional que no estén incluidos en el M. Contributiva por no hacer cotizado o haberlo hecho insuficientemente para conseguir las prestaciones. Esta modalidad comprende prestaciones de asistencia sanitaria, incapacidad permanente y jubilación.

Maternidad: 180 días últimos 7 años, incapacidad temporal 180 días en los últimos 5 años(E,C:4-20,60% Y DEL 21 EL75%, E.L:75%), desempleo: 12 meses en los últimos 6 años.(70,60%)

Entradas relacionadas: