Participación de los trabajadores en la empresa FOL

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

719 Que es la libertad sindical

Es el derecho Que tiene los trabajadores para poder sindicalizarse sin autorización previa, Con el fin de promover, desarrollar, fomentar, proteger y defender sus derechos E intereses en busca de mejoramiento social económico  y moral de sus miembros.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo, a través de sus convenios, ha dispuesto Que los trabajadores y los empleados, sin ninguna distinción y sin Autorización, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen Convenientes, así como el afiliarse a estas organizaciones, con la sola Condición de observar los estatutos de las mismas.

720 Cual es el número de trabajadores que debe Tener afiliados  un sindicato para que Este pueda subsistir

Para poder Constituirse y subsistir los sindicatos deberán afiliar al menos a veinte (20)  trabajadores tratándose de sindicatos de empresa o a cincuenta (50) trabajadores tratándose de sindicatos de otra Naturaleza.

Ahora bien, en Las empresas cuyo número de trabajadores no alcance al requerido para Constituir un sindicato, los trabajadores podrán elegir a dos (2) delegados que Los representen ante su empleador y ante la Autoridad de Trabajo. La elección De los delegados debe comunicada a la Autoridad de Trabajo y al empleador Dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Para tales Efectos, cabe precisar que los dos delegados deberán ser elegidos por más de la Mitad de los trabajadores de la empresa, sin considerar para este efecto al Personal de dirección o de confianza: tales delegados ejercerán la Representación de todos los trabajadores de la empresa ante el empleador y ante La Autoridad de Trabajo en forma conjunta.

721: Como se constituye un sindicato y que Formalidades se deben seguir para registrarlo ante la autoridad administrativa De trabajo

La constitución De un sindicato debe efectuarse mediante una asamblea: en ella se aprobará el Estatuto eligiéndose a la junta directiva, lo cual será constar en acta refrendada Por notario público o, a falta de éste por el juez de Paz de la localidad, con Indicación del lugar, fecha y nómina de asistentes, para que proceda la Legalización del acto correspondiente.

Asimismo, el Sindicato debe inscribirse en el registro correspondiente a cargo de la Autoridad de Trabajo. Este registro es un acto formal y no constitutivo, y no Puede ser denegado salvo cuando no se cumpliera con los requisitos necesarios Para su formación y constitución.

722: Cuantas clases de sindicatos pueden existir

En nuestro Ordenamiento los sindicatos pueden ser:

De empresa:


Agrupa a los Trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajan en Común al servicio del mismo empleador. Para la admisión de esta clase de Sindicatos lo más importante es ser trabajador de la misma empresa.

De actividad:


Agrupa a Trabajadores de diversos oficios o profesiones que laboran para dos o más Empresas de la misma actividad.
Para la admisión de esta clase de sindicatos es Fundamental ser trabajador de empresa que realicen la misma actividad.

De gremio


: Agrupa a Trabajadores que pese a pertenecer a empresas distintas que incluso pueden Desarrollar actividades económicas diferentes, ejercen la misma profesión, Orificio o actividad al interior de las mismas.

El de oficios varios:


Agrupa Atrabajadores que realizan Actividades diversas en distintas empresas o de actividades diferentes, cuando En un determinado ámbito geográfico no se den las condiciones de número que Permitan constituir sindicatos de otro tipo.

723. ¿Los trabajadores que se encuentren en periodo de prueba pueden sindicalizarse? ¿Qué se requiere para ser miembro de un sindicato?

Los trabajadores podrán afiliarse a un sindicato durante el periodo De prueba, sin menoscabo de los derechos y obligaciones que durante dicho Periodo les corresponde ejercer a las partes respecto a la relación laboral.

Asimismo, para formar parte de un sindicato se requiere:

A) Ser trabajador de la empresa, actividad, profesión U oficio que corresponda según el tipo de sindicato

b) No formar parte del personal de dirección o Desempeñar cargo de confianza del empleador, salvo que el estatuto expresamente Lo admita.

C) No estar afiliado a otro sindicato del Mismo ámbito

Entradas relacionadas: