Participación de los trabajadores en la empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 20,34 KB

 

CARTA SOCIAL MERCOSUR

ALCANCE Y Dimensión SOCIAL DE LA Integración

Los Estados partes se comprometen a desarrollar un proceso de integración que no se limite al espacio y a los efectos económicos, a las normas de comercialización y a la libre circulación de mercaderías y capitales, sino que desarrolle simultáneamente una comunidad jurídica, política, humana, laboral, social y cultural, inspirada en los imperativos de solidaridad y cooperación regional.

DERECHO A LA LIBRE Circulación DE LOS TRABAJADORES

La libre circulación implica que todos los trabajadores, cualquiera sea su país de origen, tendrán en todo momento igualdad de trato, derechos y condiciones de trabajo que los trabajadores nacionales.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Y LOS TRABAJADORES


Derecho a condiciones dignas de vida, Derecho a la intimidad, Derecho a la libertad de conciencia,  Derecho a la alimentación, Derecho a la vivienda, Derecho a la educación, Derecho a la salud, Derecho a un medio ambiente sano, Derecho a la cultura, Derecho a la constitución y protección de la familia, Derechos de la infancia,  Derechos de las personas de edad avanzada, Derecho a la protección de las personas con discapacidades,

Derecho al trabajo,  Libertad de trabajo,  Igualdad de trato de hombres y mujeres, Protección de trabajo, °: Derecho a la estabilidad y a la promoción del empleo, Protección a los trabajadores autónomos y a los no vinculados por un contrato de trabajo por tiempo indefinido, Derecho a condiciones dignas de trabajo, Derecho al descanso, Derecho a una remuneración justa, Derecho a la orientación y formación profesional,  Derecho a la protección del trabajo de los menores, Derecho a la protección de la familia, Trabajadores con responsabilidades familiares, Guarderías Infantiles, Protección a la maternidad

DERECHOS COLECTIVOS

Libertad sindical, huelga, Derecho a la negociación colectiva, Derecho de participación, Derecho a participar en la toma de decisiones, Derecho de información, Derecho de consulta




DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Todos los habitantes de la regíón tienen derecho a la seguridad social. El sistema de seguridad social debe ser público, cubrir todas las contingencias físicas, económicas o sociales de locas las personas, ser administrada con participación los interesados o de las organizaciones representativas de los mismos y coadyuvar a la redistribución de la renta nacional.

CRIMINALIZACIÓN Y HUELGA

Huelga: LOTTT


Se entiende por huelga la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores y las trabajadoras interesados e interesadas en un conflicto colectivo de trabajo. Se permitirá la presencia colectiva de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del lugar de trabajo, una vez declarada la huelga.

Modalidades de la huelga

Huelga Clásica:


suspensión colectiva de las labores por parte de los trabajadores.

Huelga a la japonesa


La realizan aquellos trabajadores que acudiendo a su puesto de trabajo se dedican con esfuerzo y dedicación mayor del normal a sus tareas, provocando con ello un exceso de producción que los propietarios de la industria no pueden colocar en el mercado, causándoles graves trastornos económicos.

Huelga de brazalete:


los trabajadores se colocan un distintivo que hace notar la existencia de un conflicto.

Huelga estratégica, tapón o trombosis:


se paraliza sólo una parte de las operaciones para crear una crisis en la producción. Su legalidad se discute a partir de las posibles simulaciones que unos pocos puedan hacer respecto de que quienes se mantienen trabajando, pero lo hacen consintiendo esta modalidad de huelga.


Huelga de trabajo lento, brazos caídos o intermitentes (operaciones morrocoy):


se disminuye el rendimiento y la intensidad del trabajo.

Huelgas rotatorias


Son realizadas de modo sucesivo y en cadena por distintos grupos de trabajadores.

Huelgas de celo o Reglamento:


se trata de desempeñar el trabajo con exceso de diligencia a fin de perjudicar el normal desenvolvimiento del proceso productivo.

Requisitos del derecho de huelga. Art. 487 DLOTTT


-Que haya sido presentado un pliego de peticiones.

-Que hayan sido fijados los servicios mínimos indispensables y los servicios públicos esenciales.

-Que hayan transcurrido 120 horas desde el momento de la “admisión”, por parte de la Inspectoría del Trabajo, del pliego de peticiones.

-Huelga en el transporte (Art. 488 DLOTTT).         

Efectos de la huelga


-Suspensión de la relación de trabajo  y sus consecuencias (Art’s. 71, 72 .E y 73 DLOTTT).

-Inamovilidad y sus consecuencias (Art.  419.11 DLOTTT).

Movilización social:


  Según UNICEF se define a la movilización social como el proceso que involucra y motiva a una amplia gama de aliados en los planos nacional y local en lo que concierne a elevar los niveles de conciencia y exigir la conquista de un objetivo del desarrollo determinado mediante el diálogo personal.


Formas de Criminalizar la protesta

Con Respecto al Código Penal

Artículo 283


Cualquiera que públicamente o por cualquier medio instigare a otro u otros a ejecutar actos en contravención a las leyes, por el solo hecho de la instigación será castigado:

1. Si la instigación fuere para inducir a cometer delitos para los cuales se ha establecido pena de prisión, con prisión de una tercera parte del delito instigado.

2. En todos los demás casos, con multas de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.), según la entidad del hecho instigado

Artículo 285


Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres años a seis años

Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nacíón

Artículo 56


Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país, será penado con prisión de cinco (5) a diez (10) años.


Fedecámaras

   Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela;
Es la principal organización de gremios empresariales de Venezuela. Conformada por 14 sectores económicos:  Comercio y servicios, Industria, Construcción, Turismo, Financiero, Seguros, Agrícola, Minería , Energético, Transporte, Telecomunicaciones , Sector inmobiliario, Medios de comunicación, Pecuario

Misión, Visión y Valores

“Fortalecer al sistema empresarial venezolano, sobre la base de los principios de la libertad económica y la democracia”. Además, el gremio empresarial tiene como principales valores la defensa de la Libertad, la Democracia, la Comunicación, la Propiedad Privada, la Libre Iniciativa, el Profesionalismo y el Liderazgo”.

Objetivo

Defender la libertad económica y promocionar la libre empresa, apoyando el desarrollo y la diversificación de la economía nacional, basado en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que provea y garantice los derechos del hombre.

Algunos Acuerdos y Manifiestos

Empresas han podido acceder a Simadi

En estacionamiento esperan aumento para Septiembre

La OIT y la dimensión social de la mundialización

Principios de las Bases Estatutarias

-Estudiar los problemas que afecten  la economía nacional

-Participan en la forma que fuere posible y de  la  manera mas efectiva en el diseño de las estrategias  y  políticas  educativas   que  instrumente el Estado  venezolano

-Afirman que la libertad  es la esencia del  sistema democrático

-Entienden la  libre  iniciativa  como  una consecuencia  directa  y  exclusiva 

-Renuevan su creencia  en la necesidad  de  la ética como conjunto de  principios y  normas que deben guiar la conducta humana.

-Creen en la motivación

-La justicia Social

-Propician el diálogo

-descentralización nacional de los recursos de todo orden

Asamblea Anual

Es el máximo encuentro empresarial del país, como temario central se discuten las problemáticas de carácter nacional que ameritan un profundo debate y se promueve la participación de los organismos de base como Consejos y Federaciones Sectoriales.

-Se elige el lugar Democráticamente

-Tiene como  fin elegir los Comités Gerenciales

-Se usan para elegir las nuevas autoridades de la Federación

-En el 2015 se hablará sobre el Compromiso en Libertad


Estructura patronal nacional:


cuenta con 4 autoridades electas nacionales: Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Tesorero

Política- Gobierno

-Organización Política no Partidista

-Democracia y Dinámica Económica

-FEDECámaras como Gremio Empresarial

Casos:

          - Pedro Carmona Estanga/ Golpe de Estado 2002

          -”Ni un Dólar mas para Fedecamaras”

¿Qué pasa con el Diálogo?


Existe el dialogo Bipartito y no Tripartito ya que el Gobierno no participa en el diálogo por diferencias políticas

Solo hay presencia de los trabajadores, gremios, sindicatos y federaciones en las mesas de Diálogo o espacios de encuentros con las Centrales Sindicales

FLEXIBILIDAD LABORAL Y TERCERIZACIÓN

Implica un cambio en la forma de gestionar los recursos humanos y en las relaciones entre trabajadores y empresarios.

Implica abandonar costumbres arraigadas, estilos de comportamientos establecidos y pautas de interacción. A la par se producen cambios en las expectativas de los empleados, clientes y empresarios, provocando perturbaciones en los ambientes organizativos y situaciones de incertidumbre.


Flexibilidad Interna

Los elementos que conforman la flexibilidad laboral interna según el Diario Colatino (2005), son:

-La polivalencia

-Organización variable de las horas de trabajo durante el día, la semana o el año

-Disponibilidad laboral a todo evento, localización del lugar de trabajo

-Otorgamiento de garantías de estabilidad

Flexibilidad Externa

Por flexibilidad externa se entiende la capacidad de la empresa para aumentar o disminuir el empleo sin incurrir en grandes costes, lo cual generalmente se hace por contratos de tiempo determinado, en los cuales la plantilla puede reducirse o ampliarse cuando sea necesario.

Elementos que conforman la Flexibilidad Externa:

-Mecanismos de contratación y despidos

-Posibilidad de subcontratación de actividades: Existiría un intermediario entre empleador y empleado y se concentrarían los recursos a la real producción o servicio de la empresa.


Puntos positivos y negativos de los procesos de flexibilización laboral

Existen tres razones principales que obligan a las empresas a emprender procesos de cambio a pesar de la desorganización potencial que implican:

-Necesidad de reestructuración para adaptarse al entorno y garantizar la sobrevivencia de la organización

-Necesidad de encontrar nuevas oportunidades para prosperar y mantener la posición en el mercado

Surgimiento de problemas internos debido a que la estructura de la organización retrasa la adaptación a los cambios externos

Venezuela y la Flexibilidad Laboral: Aspecto Educativo

-Venezuela tiene un porcentaje de analfabetismo del 5,23% lo que equivale a 1.039.217 personas para el 2011

-Con cifras del 2001 Venezuela tiene a 10,16% de personas que están ubicadas en el grupo de ocupación de profesionales, técnicos y afines

-3,32% son gerentes, administradores, directores y afines.

-Empleados de oficina, vendedores, operarios de fábrica representan el 48,55% de la fuerza de trabajo.

Venezuela y la Flexibilidad Laboral: Aspecto de la Legislación Laboral

La legislación, sobre protección del empleo contiene normas, tales como:

-Contratos permitidos

-Causales de terminación de la relación laboral

-Indemnizaciones

-Procedimientos para la reducción del personal

-Entre otras

¿Qué es la Tercerización?


En el ámbito del derecho del trabajo la tercerización ocurre comúnmente cuando un determinado servicio o actividad de producción, que no es desarrollado directamente por los trabajadores de una Entidad de Trabajo, es transferida a otra empresa o tercero que lo ejecuta para evitar el pago de los beneficios laborales.  (outsourcing)

Problemática de la Tercerización

• El del Management y los modelos de gestión empresaria.

• El de los estudios económicos necesarios para aportar la información relevante a ser considerada dentro del proceso decisorio, el cual indudablemente, se desarrolla dentro del marco conceptual que genera el punto anterior.


Actividades Tercerizables

-Logística.

-Actividades de tipo administrativo.

-Procesos productivos.

-Obtención de materiales.

-Actividades comerciales.

-Servicios generales.  

SURGIMIENTO DE NUEVOS ACTORES

Modelos de Gestión

Control Obrero: Desarrollado en empresas estratégicas del Estado (SIDOR y ALCASA)

Consejo de Trabajadores en Venezuela

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre los meses Abril y Mayo del 2007, realizó una serie de jornadas nacionales de discusión con los trabajadores del sector público y privado sobre la propuesta de un proyecto de Ley que sustentara jurídicamente la organización y bases conceptuales de los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores.



Definición de los Consejos de Trabajadores

"…es una de las organizaciones fundamentales del poder popular, concebida para la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio real y efectivo del control sobre los procesos productivos y administrativos y para ejercer la dirección de los procesos sociopolíticos en los centros de trabajo y áreas de actividad laboral en general, incidiendo de manera protagónica también en la dinámica social, política, económica y cultural del proceso revolucionario venezolano, con el fin de crear las bases materiales y espirituales para la construcción, consolidación y desarrollo de las relaciones socialistas de producción.

Estructura de los Consejos de Trabajadores

Asamblea de trabajadores: máxima instancia de decisión

Comités de gestión: coordinados por consejeros y consejeras electos en la asamblea

Asamblea constitutiva del consejo: integrada por al menos el 10% de los trabajadores de la empresa

Funciones del Consejo de Trabajadores

Funciones directivas de la gestión técnica y económica administrativa de la fábrica, es decir, deciden acerca de la producción y su distribución.


Modelos de Cogestión:


Delegados de prevención, consejos comunales

Etapas de la cogestión:


Estudio o investigación

Plan de inversión y producción

Balance, conclusión y corrección

Cogestión en Venezuela

Fábricas solas+ los trabajadores recomenzaron la producción sin el patrón = el capitalista sobra, lo importante son los trabajadores

Delegados de Prevención

“Son los representantes de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por medios democráticos, con atribuciones y facultades específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Atribuciones de los Delegados de Prevención

-Construir el comité de seguridad y salud laboral

-Recibir las denuncias

-Participar en las mejoras preventivas

-Proveer y fomentar

-Coordinar

-Otras que asigne la ley

Facultades de los Delegados de Prevención:


acompañar, tener acceso, solicitar información, solicitar informes, demandar la adopción de medidas

Derechos y Garantías de los Delegados de Prevención

Electos:


no puede ser despedidos, trasladados, ni desmejorados en sus condiciones

Tiempo:


considerado como parte de la jornada de trabajo

Empleador:


facilitar y adoptar todas las medias

Derecho:


recibir los medios de formación

Participación de los Consejos Comunales en las Relaciones Laborales

Derechos:


-Tienen la potestad de ejercer contraloría social

-Tienen la potestad de coadyuvar en el ejercicio de las facultades  de verificación de deberes formales de las empresas

-Tienen el rol de actuar como la voz de la comunidad

-Son un elemento clave para el desarrollo y para mejorar la realidad del entorno


CADENA DE MANDO. BASE JURÍDICA DE RRHH

PACTOR O CONVENIOS:


OIT 87,98,111,143:

la libertad sindical, sobre la discriminación, sobre los trabajadores migrantes

-Artículo 23 de la Constitución de RBV:

Los Tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Vnezuela, tienen jeraquia constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio mas favorable a las estblecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Publico. Los tratados, pactos y conveciones llevados a cabos en sede internacionales que competen a los derechos humanos son asimilados por la Constitución de la República BOLIVARIANA DE Venezuela, SON PACTOS Y CONVENCIONES QUE VA EN LA Dirección DE HACER POSIBLE LA DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS Y POR ENDE EN Venezuela, Derechos que están integrados y conculcados también a Nuestra Constitución, por lo cual deben velarse por ellos

CRBV:


-Articulo 86: toda persona tiene derecho a la seguridad social

-Artículo 87: toda persona tiene derecho al trabajo

-Articulo 88: el estado garantizará la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el ejercicio del derecho del trabajo

-Artículo 89: el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del estado

-Artículo 90: la jornada de trabajo diurna no excederá de las 8 horas diarias ni de las 44 horas semanales (en la ley actual de la LOTTT son 40 horas semanas)


-Artículo 91: todo trabajador tienen derecho a un salario suficiente  que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y sus familias las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales

-Artículo 92: todo trabajador tienen derecho a prestaciones sociales

-Artículo 93: la ley le garantizará estabilidad en el trabajo

-Artículo 94:  el estado establecerá a través del órgano competente, la responsabilidad que le corresponda a los patronos en general

-Artículo 95: los trabajadores tienen derecho a construir organizaciones sindicales

-Artículo 96: los trabajadores del sector público y privado tienen el derecho a la negociación colectiva

-Artículo 97: los trabajadores del sector público y privado tienen el derecho a la huelga

Leyes orgánicas:


son aquellas que requieren de una mayoría calificada como la LOTTT, LOPCYMAT, LOSSI, EFP

Leyes ordinarias


Se aprueba con la mitad más uno como: la ley de alimentqación, LHV

Contratos colectivos

Normas internas de la empresa; sentencias


Entradas relacionadas: