Partes q conforman el sistema nervioso central

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

 

El sistema nervioso Humano se divide en:


Sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal):
sistema nervioso soniatico: control voluntario- entrada de información de los órganos de los sentidos- respuestas ejecutadas por músculos esqueléticos: Sistema nervioso simpático.

Sistema nervioso periférico (nervios): sistema nervioso Autónomo: control involuntario- entrada de información desde los receptores Internos- respuestas ejecutadas por músculos y glándulas: sistema nervioso Parasimpático.

La organización de Las neuronas:


La sustancia gris Está formada por las dendritas y los cuerpos de las neuronas por lo que es la Encargada de recibir los estímulos, procesarlos y elaborar las respuestas.

La sustancia blanca Está compuesta por los axones y transmite la información.

Las neuronas que llevan información procedente de los Receptores hacia los centros de procesamiento en el sistema nervioso central Conforman vías sensitivas.

Aquellas que salen del sistema nervioso central y llevan la Orden para determinada respuesta hacia los órganos efectores son las vías motoras.

Un mismo nervio condice información en ambos sentidos, están Formados por axones de neuronas motoras y sensitivas y se denominan nervios mixtos.

El sistema nervioso Central:


Existen zonas de sustancia gris llamadas núcleos nerviosos, Capaces de recibir estímulos, procesarlos y elaborar respuestas en la medula. A Este tipo de respuestas que son las más simples que produce el sistema nervioso Humano, inconscientes por no provenir de la corteza cerebral, se las conoce Como arco reflejo.

1.El estímulo excita los receptores de la piel

2.Estos inician los impulsos nerviosos en las Neuronas sensitivas que forman la vía aferente y que se dirigen a la medula Espinal

3.La información llega a un núcleo nervioso de la Medula donde se procesa dicha información y se elabora la respuesta

4.Las instrucciones para la respuesta son enviadas Como impulsos nerviosos por medio de las neuronas motoras que forman la vía Eferente

5.La información llega a la placa neuromotora en El órgano efector, el cual ejecuta la respuesta

El arco reflejo Es una respuesta innata que no  necesita Ser procesada por el cerebro.

En el tronco cerebral se encargan de control funciones vitales como el ritmo cardiaco y la Frecuencia respiratoria.

En el interior del cerebro controlan la temperatura Corporal, la dilatación y la contracción de los vasos sanguíneos para mantener Una presión arterial normal.

El sistema nervioso Central posee una función autónoma que asegura la supervivencia.

El líquido cefalorraquídeo Es una sustancia cuya tarea es, proteger, alimentar, lubricar y ayudar en la Función eléctrica al sistema nervioso central, entre otras.

El encéfalo:


Cerebro:


es el Lugar donde está la memoria. Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, La escritura y el aprendizaje. Produce las órdenes necesarias para los Movimientos.

Tálamo:


es un Centro de integración de la información. Allí llega la información sensitiva Que va al cerebro y de ella también salen las respuestas motoras elaboradas por El cerebro.

Cerebelo:


es el Centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios.

Tronco encefálico:


prolongación A bultada de la medula espinal que controla los movimientos involuntarios. Regula los estados de alerta y de sueño.

Hipotálamo:


controla La temperatura, regula el hambre, la sed y otros mecanismos básicos de Supervivencia, como también el reloj biológico humano.

Los “dos cerebros”:


El cerebro está dividido en dos hemisferios: derecho e Izquierdo. Cada uno de ellos está conectado al resto del sistema nervioso de Forma cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo Del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.

La corteza cerebral formada por la sustancia gris. Al igual Que el cerebro, la corteza también está dividida en dos hemisferios; el Izquierdo parece especializarse en el lenguaje, la matemática, las operaciones Lógicas, las actividades detalladas, el control de los músculos esqueléticos, La audición y la visión fina, el derecho en cambio se especializa en el Reconocimiento de patrones de rostros, las relaciones especiales, el Pensamiento no verbal, el procesamiento emocional y el procesamiento simultaneo De muchas funciones. Ambos hemisferios están unidos por una estructura llamada cuerpo galloso y envía información Constantemente.

Las drogas y el Sistema nervioso central:


Muchas están formadas por moléculas cuya forma es muy Parecida a la de los neurotransmisores, y los desplazan al ocupar sus Receptores en el espacio sináptico donde son llevadas por la sangre. Algunas Drogas tienen un efecto excitatorio, pues aumentan la transmisión de los Impulsos nerviosos y estimulan excesivamente a las neuronas; otras tienen un Efecto inhibitorio, pues disminuyen la comunicación entre las neuronas.

El sistema nervioso Periférico:


Las vías de comunicación entre el sistema nervioso central y Todas las partes del cuerpo las constituyen los nervios del sistema nervioso Periférico. Estos nervios pueden clasificarse en dos grandes grupos:

·Los nervios craneales, Que comunican el cerebro con los órganos de la cabeza y de la parte superior Del cuerpo.

·Los nervios raquídeos O espinales, que conectan la medula espinal con las partes del cuerpo que Están por debajo de la cabeza.

Sistema nervioso Autónomo y somático:


Por un lado hay nervios que reciben los estímulos del medio Interno y lo controlan, estos nervios constituyen el sistema nervioso autónomo.
Por otro lado hay nervios que reciben Estímulos externos y transmiten señales para ejecutar las respuestas a los Músculos, estos forman el sistema Nervioso somático.

Sistema simpático y Parasimpático:


La activación de los sistemas está a cargo del sistema nervioso Simpático, mientras que las respuestas que vuelven al organismo a las funciones De auto mantenimiento son controladas por el sistema nervioso parasimpático.

Entradas relacionadas: