Partes de un libro

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Carácterísticas de la Editorial Actual

Concentración en grandes grupos

  • Aminorar costes y precios al abarcar más mercado.
  • Aumentar la capacidad de negociación con otras cadenas compradoras (distribuidoras, librerías).
  • Acceder a un mercado más amplio, global.
  • Reforzar la promoción de sus libros.
  • Desventajas: con su omnipotencia, dificultan el camino de las editoriales con menos medios, empobrecen la variedad y la libertad crítica.

Incremento del ritmo de las devoluciones

  • Empieza durante la Gran Depresión de los EE.UU.
  • Hay dos tipos: en depósito (se pagan los que se venden y los que no, se devuelven), en firme (los libros pagados si no se venden, se devuelven).
  • Se produce el exceso de producción editorial frente a un estancamiento o reducción de las ventas y de la superficie dedicada a ella.
  • Se acorta la estancia del libro en las librerías (más libros de alta rotación y menos libros de fondo).
  • El coste de las devoluciones repercute en el precio del libro.
  • Se intenta evitar acortando tiradas y recurriendo a libros de alta rotación.
  • Periodos de mayor devolución: Tras navidades y en época estival.
  • Consecuencia: Menor diversidad de libros, de autores y editoriales.

Incremento de la edición de libros de bolsillo

  • Es un libro de formato manejable (tapas blandas y pequeño) maquetación muy ajustada y de precio reducido.
  • Su venta se concentra tras las navidades y justo antes de verano.
  • Su venta ha bajado porque el libro que se compra actualmente es mayormente para regalo, pero puede que vuelva a cambiar la tendencia en el futuro.
  • Se editan pocos debido a que los autores prefieren su obra en un libro con mejores calidades, y porqué con los libros convencionales se obtiene un margen mayor beneficio por libro.
  • En el contrato firmado entre escritor y autor, debe constar esta modalidad de libro.

Obsesión del Best Seller para salvar cuentas

  • Con los mismos costes fijos, de producción, de autor, se hacen tiradas más grandes, se venden más y se sacan más beneficios.
  • No conlleva riesgos económicos.
  • El sector editorial da muy pocos márgenes de beneficio y requiere altos costes que hay que amortizar.
  • Las cadenas de librerías los exigen porque cada vez les cuesta más cara la superficie de exposición y quieren rentabilizarla.
  • Los grandes grupos conceden muy altos anticipos en las subastas que luego deben amortizar.

Necesidad del librero de libros de alta rotación

  • La rotación en las librerías es la velocidad en que un título es repuesto debido a su salida por ventas.
  • Las librerías prefieren libros de ciclo rápido a los de ciclo constante.
  • Motivos por la preferencia de títulos de alta rotación:
  • La superficie de exposición cada vez es más cara, y se publican más libros, hay amortizar ese espacio.
  • Necesidad de dar al cliente un libro sin esperas (si la librería no tiene un best seller el cliente lo compra en otra, no lo encarga).

Altos anticipos

  • Anticipo: Es un pago que el editor hace al escritor antes de que el libro se venda. Ese pago suele calcularse en el 50% de la tirada.
  • Para autores de éxito se realizan subastas y en éstas los anticipos se disparan.
  • Consecuencias:
  • Los editores arriesgan sin haber vendido el libro y pueden perder dinero o arruinarse.
  • Las pequeñas editoriales quedan excluidas de estas subastas que requieren tener mucho dinero por adelantado.
  • Los nuevos autores también quedan excluidos de estas subastas porque los editores no pueden arriesgarse debido a los altos anticipos pagados.

Revolución Tecnológica

- Mayor facilidad para crear un libro, distribuirlo y posibilidad de realizarlo en distintos formatos

- Se descentralizan las editoriales

- Aumenta el poder de las pequeñas editoriales respecto a las grandes

- Mayor facilidad para encontrar libros de baja rotación.

- Ampliación de mercado de ventas, es global.

Activo mercado de derechos

- Las nuevas tecnologías dan a conocer obras incluso antes que sus derechos estén comprados en el país que se demanda.

- El espacio iberoamericano es un gran comprador de derechos pero vende muy pocos a las editoriales de otras lenguas.

- El comprador de los derechos se hace cargo del coste de la traducción.

Modas globales

- No se sabe realmente quién y cómo se crean.

- Son demandas sociales.

- Los editores deben anticiparse a ellas.

- A la vez crean un aumento de interés por un nicho especializado.

Interés creciente por los nichos especializados

- La ampliación del acceso a la cultura de nuestra sociedad ha promovido  que la gente tenga más demandas e inquietudes específicas.

- Son una buena oportunidad para pequeñas editoriales porque sus clientes son muy fieles y su éxito se basa  en el porcentaje de tirada venido.

Distribución recientemente compleja

- Las fusiones de grandes grupos editoriales y de cadenas de librerías favorece la creación de una distribución centralizada, evitando a las tradicionales distribuidoras intermediarias.

- Ese nuevo modelo excluye a las pequeñas editoriales.

- La distribución de libros electrónicos aún está muy inmadura.

Lanzamientos multimedia

- Aumento creciente de lanzamientos multimedia (libros basados en películas o videojuegos, etc.)

- Es algo que está fuera del alcance de las pequeñas editoriales.

Sobreoferta de un mercado editorial estancado

- Las ventas no aumentan, incluso se reducen.

- Hay que adaptar la oferta a la demanda, reducir publicaciones.

- Hay que vender derechos al extranjero.

- Buscar el apoyo de otras publicaciones para potenciar la compra de libros.

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