Partes de una empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

2. CRITERIOS PARA ELEGIR EL TIPO DE EMPRESA

- La complegidad en los tramites de constitución 
- Numero de socios para constituirla
- Capital social mínimo
- Responsabilidad patrimonial de los socios
- Aspectos fiscales (Impuestos)

3. CAPITAL SOCIAL

- Aportación en dinero bienes o trabajo que hacen los socios 
- Se compone de: participaciones (S.L/ALL) acciones (S.A/SAL). Las participaciones no son libremente transmisibles. Las acciones si son libremente transmisibles.
- Sirve de garantía para los proveedores, y para evitar que se creen y se disuelvan enseguida.

4. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LOS SOCIOS

- Obligación de responder de las deudas de la empresa.
-TIPOS: 
Limitada: solo se paga con los bienes de la empresa. 
Absoluta: se paga con los bienes de la empresa y si es necesario con el patrimonio particular. (en empresas individuales y comunidad de bienes)

5. IMPUESTO SOBRE LOS BENEFICIOS

- En las empresas individuales y en las comunidades de bienes hay que pagar el IRPF cundo se optienen beneficios, porque son personas físicas. 
- Impuesto Sociedades impuesto que pagan las empresas sociedades, tipo único.

6. EMPRESARIO INDIVIDUAL

- Persona física
- Mayor de edad o estar emancipado 
- Con libre disposición de sus bienes
- Tiene que darse de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social
- Paga el I.R.P.F

7. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.L)


-Sociedad que puede ser constituida por uno o mas socios con un capital mínimo de 3.005,06€ totalmente desembolsados y dividido en participaciones que no pueden transmitirse libremente a personas agenas a la empresa.

8. SOCIEDAD Anónima

- Sociedad constituida por uno o mas socios cuyo capital es como mínimo de 60.101,21€ y esta dividido en títulos llamados acciones que son libremente transmisibles. Es una sociedad capitalista que no le importa la identidad de los socios sino la aportación del capital. La responsabilidad de los socios esta limitada a las aportaciones que hacen.

9. DERECHO DE LOS SOCIOS

- Derecho a los beneficios (dividendos) 
- Derecho a participar en el patrimonio de la sociedad cuando esta se liquide
- Derecho de suscripción preferente en caso de ampliación de capital 

10. SOCIEDADES LABORALES

- Sociedades limitadas o sociedades anónimas las que el capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ellas sus servicios retribuidos atraves de una jornada completa y por tiempo indefinido. 
-Gente joven que quiere trabajar y monta su propia empresa. Trabajadores de empresas en las que el empresario quiere cerrar el negocio por jubilación o por que piensa que no es rentable el negocio.

11. TIPOS DE MIEMBROS DE LAS SOCIEDADES LABORALES

- Socios trabajadores ( >51% capital social, indefinido + jornada completa )
- Socios NO trabajadores / capitalistas ( no trabajan, solo dinero )
- Trabajadores asalariados NO socios 

12. SOCIEDADES COOPERATIVAS

- Un grupo de personas físicas o jurídicas ( empresa ) que tienen un capital social variable y una estructura y gestión Democráticas ( cada socio tiene un voto ) y que se asocian para solucionar sus necesidades económicas y sociales en común, asumiendo riesgos y compartiendo beneficios una vez se hayan atendido las necesidades comunitarias. No tienen animo de lucro. 
- 1 grado: Personas físicas y jurídicas  - 2 grado: Grupo de cooperativas

13. COMUNIDAD DE BIENES

- Se produce cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece proindiviso a dos personas es decir que es de todos o de nadie. Se da en erencias cuando todavía no se a realizado el reparto de los bienes pero puede ser un tipo de empresa con las mismas características que una empresa individual pero con varias personas. 

14. PROINDIVISO

- Cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece a varias personas en común sin división entre las mismas.

15. LA FRANQUICIA

- Es un contrato entre dos partes mediante el cual en franquiciador cede al franquiciado el derecho de explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios a cambio de una contraprestación económica. El franquiciador o propietario de la franquicia aporta un  producto o servicio rentable, conocido, una marca, un nombre, un logotipo y un KNOW HOW (saber hacer) o forma de dirigir un negocio. El franquiciado recibe el profucto, la marca etc... Atraves de una licencia de explotación en exclusiva de ese negocio en una zona determinada. A cambio el franquiciado entrega unas cantidades como canon de entrada y periódicamente un ROYALTIES y aparte puede tener que pagar un canon de publicidad.
Ventajas para el propietario(franquiciador): Expansión rápida, Poca inversión, Ingresos mayores y estables, La promoción las campañas de marketing se financian entre muchos, Poder de negociación frente a los proveedores es mayor.
Inconveniente: Si un franquiciado tiene un problema grave puede arrastrar a los demás. Tienes que vigilar constantemente que cumplen tus normas.
* KNOW HOW: guiá de las pautas a seguir, si no se cumplen es motivo de rescisión del contrato.

Entradas relacionadas: