Partes de una empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

criterios generales al efectuar la elección:

Complejidad De la constitución Gestión, rapidez y simplicidad de la tramitación

Elegir Una sociedad puede conllevar un exceso de trámites burocráticos.Se debe tener En cuenta que existen determinadas actividades cuya normativa determina una Forma jurídica concreta, porque poseen una serie de requisitos específicos. ( Empresa de seguros, agencias de viajes, banca…)Los costes económicos de Constitución también deben ser valorados. Podemos encargar la constitución a Una gestoría o nosotros mismos sin ningún coste Número de socios:
Si se trata de un solo Socio, se elejira la forma jurídica de empresario individual En el caso de que Sean varios los promotores, lo aconsejable es constituir una sociedad.

Necesidades económicas del proyecto:

El capital social es la aportación en dinero, bienes o trabajo que hacen Los socios. Se aporta para la puesta en marcha o funcionamiento del negocio, y Pasa a formar parte de la sociedad. Si no se aporta entre todos los socios ese Mínimo, la sociedad no puede constituirse. Pero, los socios pueden aportar Bienes o capital superiores al mínimo marcado por la ley. En otros casos no Existe mínimo legal y los socios pueden decidir la aportación que van a Realizar.

Responsabilidad patrimonial De los promotores

La responsabilidad es la obligación de Responder de las deudas que tengamos por nuestra actividad empresarial. Existen Dos tipos de responsabilidad:

Limitada


La responsabilidad se limita al Capital, los bienes y derechos a nombre de la empresa, y nunca alcanzará a Nuestros propios bienes personales. (Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas, Sociedades Laborales,  Cooperativas y Sociedades comanditarias para socios comanditarios.).

Ilimitada

La responsabilidad abarca, además de los bienes, los derechos y el capital de La empresa, a los propios personales de los socios si con los de los de la Empresa no es suficiente para cubrir las deudas contraídas. ( Empresarios Individuales, Sociedades colectivas, Comunidades de bienes y las sociedades Comanditarias para los socios colectivos).

Aspectos Fiscales

Cada una de las formas jurídicas va a estar Sometida a un régimen de tributación diferente, y ello también debe ser Considerado a la hora de la elección.Se pueden hacer dos grandes grupos:Las Formas jurídicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en sus diferentes modalidades (Estimación directa o Estimación objetiva) Varia dependiendo del rendimiento del negocio, de modo que el tipo impositivo Aumenta cuanto más se gana.Y las sometidas al Impuesto de Sociedades.
(IS) El tipo impositivo es generalmente del 30%, salvo para algunas situaciones Específicas en que se reduce.


PERSONAS FÍSICAS. El empresario individual:(persona física que tenga capacidad legal para el ejercicio del comercio y Se dedique a él habitualmente

)

Mayor de edad y con libre disposición de Sus bienes.Debe realizar una actividad empresarial.El ejercicio de la actividad Empresarial debe ser en nombre propio. La responsabilidad del empresario Individual es ilimitada:
Responde de sus obligaciones con todos sus bienes Presentes y futuros.No es necesaria escritura pública ante Notario ni inscripción en el Registro Mercantil.. Es ideal para empresas de Tamaño reducido, con pocas gestiones y trámites.Está sometido al IRPF, pudiendo Tributar por el sistema de módulos o por el de estimación directa.
El Trabajador autónomo.(realiza una actividad económica con fines Lucrativos sin que por ello esté sujeto a un contrato, con independencia de que Utilice o no, servicio remunerado a terceros)Se trata de un empresario Individual con un régimen de cotización a la seguridad social:No está sujeto a Ningún contrato de trabajo.Se da de alta en el Régimen especial de Autónomos de La Seguridad Social.Está sujeto a las obligaciones propias de un empresario Individual: IAE (Impuesto de Actividades Económicas, pago del IVA, etc.Tiene un Régimen de estimación objetiva singular (REOS) en el IRPF.
Comunidades de Bienes:(cuando la propiedad de una cosa o de un Derecho pertenece a varias personas.)Carácterísticas:Unidad De la cosa.Pluralidad de sujetos.El nº mínimo de socios es de dos, y estos Responden con todo su patrimonio, y no existe un capital mínimo para su constituciónSociedades Civiles Particulares(aquella por la que dos O más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias.). La diferencia entre Sociedad Civil y Comunidad de bienes consiste en que la primera tiende a la obtención de un Beneficio en común y partible, y la segunda  A la mera conservación y al aprovechamiento de un bien común.

Entradas relacionadas: