Las partes de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

1. La empresa:


Es de gran importancia contar cn un modelo d organización económica q permita a la población disponer de los bienes, la disponibilidad de estos bienes depende d los recursos con q se cuenta; minas, fábricas...// Una empresa es una entidad económica q pone a disposición del público bienes y servicios.

1.1. Funciones d la empresa:


Principales funciones; coordinar los factores d producción, elaborar bienes y servicios y obtener recursos económicos para las personas o instituciones q intervienen en la actividad empresarial.

1.2. Objetivos de la empresa:


El obj. De la empresa priv. Es la obtención de beneficios para sus propietarios./ Beneficio priv.; La empre. Promueve un beneficio social, se satisfacen los deseos y necesidades de las personas y se crean puestos de trabajo./ El estado ha creado una normativa que regula; normativas laborales, medioambientales, de defensa de la competencia o de protección del consumidor./ (esq.) Empresa priv. El obj. Son beneficios: 1. Promueve un beneficio social; -produce bienes y serv. Necesarios.   -crea puestos de trabajo.   2. Puede generar costes sociales;     -contaminación     -condiciones d trabajo inadecuadas

1.3. El empresario


Para iniciar una actividad empresarial se necesita la iniciativa de una pers. O un grupo d pers./ El empresario planifica, organiza, controla la producción y asume el risgo derivado de las activ. De la empresa.

2. La activ. Empresarial


Diversos factores; -
el producto q ofrece  - las carac. Del mercado en q se comercializa.   -la normativa legal existente.  -la localización de la empresa.

2.1. El producto


Un producto es cualquier bien o servicio q se ofrece cn la finalidad de satisfacer los deseos del consumidor./ (esq.)  Los productos se clasifican en; 1. Por las carac. -bienes.  -servicios.  2. Según la finalidad.         1.1 productos de consumo.  -duraderos   -fungibles.   1.2 productos industriales. -materias primas  - componentes.   -equipo de producción..

2.2. El mercado:


Un mercado esta constituido  por el conjunto de compradores y vendedores de un producto./ respecto al mercado es importante considerar la competencia, las motivaciones del consumidor, el segmento del mercado, el tamaño de mercado y la cuota de mercado./ (esq)1.

Forma de mercado;

competencia perfecta.

Se caracteriza por;

muchos compradores y vendedores q comercian con un producto homogéneo.

Consecuencias para la empresa;

El factor d competencia fundamental es el precio.   -al ser el producto igual el cliente se decantara por el de menos precio.   2.

Forma de mercado;

monopolio.

Se caracteriza por;

ser la única empresa q ofrece su producto al mercado. 

Consecuencias para la empresa;

La empresa podrá fijar el precio mas conveniente para el máximo beneficio.  -no tiene competidores.   3.

Forma de mercado;

oligopolio.

Se caracteriza por;

ser pocas las empresas q comercializan el mismo bien.

Consecuencias para la empresa

-las empresas pueden competir en precio.  -al ser pocas pueden llegar a un acuerdo entre ellas para mantener o subir el precio.   4.

Forma de mercado;

competencia monopolística.

Se caracteriza por;

la multiplicidad de compradores y vendedores q comercian con un producto./  Motivaciones del consumidor; El objetico de la empresa es q el consumidor compre su producto.  -Motivos racionales; reflexión del consumidor acerca d las características del producto para satisfacer sus necesidades. Tomará su decisión a partir de comparar el precio y la calidad ofrecidos por las diferentes marcas.
-Motivos emocionales; deseo del consumidor de obtener cierto prestigio. Un comprador puede tomar la decisión de escoger la marca q considere de mayor prestigio./ Tamaño de mercado y cuota de mercado;  El tamaño del mercado es la cantidad de unidades que se venden de un mismo producto durante un periodo determinado en una zona concreta, por el conjunto de empreas que lo comercializan./ Se llama cuota de mercado de una empresa a su participación en el numero total de unidades vendidas.

2.3 La localización de la empresa


Factores que influyen en la localización de la empresa; -cercanía a las materias primas.   - cercanía a los mercados.   -proximidad a la red de comunicaciones( carreteras, autopistas...).   -existencia de mano de obra cualificada.   -eliminación de residuos.  -costes bajos.
3./  3.1. Según el sector de activ. 
-
Empresas del sector primario; empresas cuya activ. Esta ligada d manera directa a la obtención de recursos naturales.    - empresas del sector secundario; empresas que realizan activ. De transformación a partir de materias primas o productos semielaborados.   -empresas del sector terciario; empresas q prestan servicios.

3.2 Según la dimensión:


pequeña y mediana empresa; -menos de 250 trabajadores.   -cifra de negocios anual no superior a los 50 millones de euros./ Y dentro de pequeña y mediana empresa esta microempresa( menos de 10 trabajadores y cifra de negocios anual inferior a 2 mill de euros) y peque. Empresa(entre 10 y 49 trabajadores y cifra de"""" inferior o igual a 10 mill euros.

3.3 Según la titularidad del capital


La empresa según la propiedad del capital.  - privada; el capital es propiedad de particulares.  - pública; el capital es propiedad del estado o otras entidades.   -mixta; el capital es comprtido entre el estado y particulares.


Entradas relacionadas: