A que parte de la sociedad estamental pertenecian los no libres y en que condiciones vivian

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 

VASALLAJE Denominación de la relación entre el vasallo y señor.
Se creaba un vínculo de dependencia y fidelidad, ambas partes se comprometían a guardarse lealtad y no traicionar el vínculo que se establecía entre ellos. Contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor.

ESTAMENTO Estamento es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o función social. Es la división social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos. El término sociedad estamental designa un tipo de organización social basada en la desigualdad de condiciones.

ORATORES: Persona que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria. Grupo social que se ocupa de las relaciones con Dios en una sociedad profundamente religiosa. Reciben gran cantidad de donaciones materiales (crecimiento de la población, desarrollo del arte, repoblación y organización de nuevos territorios, labores sociales: limosna, hospitalidad) y buscan manifestar la gloria de Dios en el mundo.  Son fuente de funcionarios para instituciones, y establecieron en la guerra la tregua  de Dios y la paz de Dios. Son el alto clero: obispos y abades. Auténticos señores feudales, que reciben donaciones, participan de la guerra y asisten a los nobles y al monarca. Bajo clero: sacerdotes y monjes. Cercanos al pueblo y al trabajo manual, falta de instrucción y disciplina.

BELLATORES: Grupo social  especializado en la guerra, la base económica y política del cual se centra en la posesión de tierras. Por lo tanto, tienen una función militar, protectores del pueblo de Dios y órdenes privilegiados ya que estaban exentos de impuesto. Sólo pueden ser juzgados por el rey u otros nobles.

Este grupo está dividido a su vez en alta nobleza (reyes, duques, condes, marqueses...) y baja nobleza (barones, vizcondes, señores, caballeros...). En los siglos XIV-XV se estabilizan sus patrimonios familiares a través del mayorazgo.


LABORATORES: Grupo social que constituye la gran masa del pueblo. Son trabajadores, principalmente agrícolas y encargados de mantener a los órdenes superiores. Carecían de privilegios y sobre ellos recaía la carga fiscal. En principio, se dividen en pequeños propietarios libres, colonos, que viven en los mansos, y siervos, que viven en la reserva señorial.

MONASTERIO Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes. Los monasterios son fuente de riqueza. Se colocan en zonas de frontera y son los que preservaron el saber cultural, manuscritos, geografía, códices, cruces de ganado, cerveza y vino. Los monasterios fueron importantes instituciones medievales ya que eran centros económicos y culturales de primer orden. En los monasterios se desarrollaban, entre otras, actividades agrícolas y ganaderas pero también intelectuales. Gracias a los monasterios preservamos la cultura de hoy día.

PESTE NEGRA La peste negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa y unos 40 a 60 millones más en Asia.

PARLAMENTO Cobran fuerza en la baja edad media. No tienen carácter legislativo, son órganos consultivos y protocolarios. Estos deben ser convocados por el monarca. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto. No se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral.  Las Cortes son estamentales como lo es la sociedad. Cada uno de los tres estamentos (eclesiástico, nobiliario y estado llano) está representado por una asamblea.

Entradas relacionadas: