Párrafo léxico

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Aunque La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936, no fue representada hasta 1945. Esto, lejos de ser un hecho aislado, se puede considerar una carácterística de la época que estudiamos.

En el primer tercio del Siglo XX conviven paralelamente dos tendencias teatrales, por una parte el teatro que se representa y triunfa (teatro poco innovador, que busca fundamentalmente el entretenimiento) y el teatro que intenta nuevas formas de expresión pero que permanece sin ser representado, lejos del conocimiento del público.

Para entender esta situación debemos tener en cuenta, en primer lugar, que la finalidad de la obra teatral es ser representada y que si esto no se lleva a cabo se anula la potencial influencia de la misma en autores posteriores; por  otra parte, el engranaje teatral es muy caro por lo que los empresarios normalmente se muestran reacios a arriesgarse con títulos innovadores  prefiriendo asegurarse el éxito comercial; y por último, por su índole audiovisual, este género es el más propicio para la trasmisión de ideas por lo que la censura suele mostrarse muy atenta a sus manifestaciones en épocas como la que nos ocupa.

Por todo ello, a pesar de que fue en este periodo cuando autores como Valle-Inclán y García Lorca (dos de los más brillantes dramaturgos españoles del Siglo XX) escribieron sus más importantes obras (destacando los esperpentos del primero y las tragedias del segundo) , el teatro que triunfó fue la comedia burguesa de Benavente, el teatro poético de Marquina o Villaespesa o el teatro cómico, sobre todo los sainetes de Arniches, las tragedias grotescas o el astracán.


Pío Baroja publicó El Árbol de la Ciencia en 1911. Es una novela típicamente noventayochista en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, su visión pesimista de la vida y las dolorosas experiencias que le conducen al suicidio. Todo ello le da pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo.

La actividad literaria en este primer tercio del Siglo XX, y la vida en general, se vio afectada por graves acontecimientos como fueron las derrotas militares en Cuba y Filipinas en 1898 o la costosa y larga guerra en Marruecos en 1909, que provocó a su vez la Semana Trágica de Barcelona. Esto hace que los escritores de la época se vuelquen en una crítica a la sociedad española , en especial a las clases gobernantes, pero sin dejar de lado otros aspectos como la incultura, la falta de conciencia social o, a pesar de admirar la belleza de las tierras y pueblos de España, su atraso, la envidia existente entre sus gentes o la insolidaridad.

Este pesimismo y desencanto da lugar al surgimiento de dos movimientos literarios, muy diferentes en cuanto a la forma pero enraizados en el rechazo de una misma realidad, el Modernismo y la Generación del 98.

La Generación del 98, a la que pertenece Pío Baroja, comparte una serie de carácterísticas como son la afinidad con las corrientes irracionalistas europeas, la importancia que dan a las preocupaciones existenciales (sentido de la vida, destino del hombre…), la preocupación por los problemas de España y la búsqueda de un estilo cuidado pero sobrio, sencillo, alejado del retoricismo.

Concretamente en El Árbol de la Ciencia, Baroja plantea muchas de las inquietudes científicas, sociales y filosóficas de la época y por eso esta obra es considerada  una de las más representativas del momento en que fue escrita.


Justificación:


1.Párrafo-
Una reflexión sobre../tema de actualidad si-no/ decir si periodístico, humanístico, científico.

2.Párrafo

Decir q es un text de opinión (xk? Voluntad de estilo, subjetividad)entre ellos clasificarlo por rticulo(especializado y firmado), columna(breve,firmado y no especializado) y editorial(sin firmar,opinión periódico)

3.Párrafo-

tipo de texto (argumentativo*, expositivo, narrativo) poner la tesis( al principio y final-encuadre/ si se ve en texto-explicita/ si no se ve-implícita/ aparece al final-inductiva) *buscala relfexion del lector y utiliza la 1ª persona del plural para la implicación del lector 4.Párrafo-
recursos  estilísticos: comparación, metáforas..


Deixis:


1.Párrafo-

deixis personal (yo) y social ( nosotros;modestia, inclusivo, exclusivo, colectivo)

2.Párrafo


de lugar (aquí allí)
temporal (elemntos que ayudan a saber el tiempo en el que se habla).

Modalizacion:

1.Párrafo-



modalidad oracional (dubitativa, enunciativa, exclamativa, interrogativa)

2.Párrafo


Léxico val

(adj. Val., sustantivos absttacos_racismo, adverbios o locuciones_posiblemente,  verbos de diccion_pensar)

3.Párrafo


figuras retoricas ( metáfora, comparación, ironía, exajeracion, asintetosse suprimen, polisintetos-se repiten, personificación)

4.Párrafo


signos de puntuación(puntos sespensivos, paréntesis o raya, comillas para énfasis)

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