Pares nervios craneales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo .   

PARES DE NERVIOS

Existen entre 31 a 33 pares de nervios espinales:

  • 8 pares de diminutos nervios raquídeos cervicales
  • 12 pares de nervios dorsales o torácicos
  • 5 pares de nervios raquídeos lumbares
  • 5 pares de nervios raquídeos sacros
  • Desde 1 hasta 3(variable) par de nervios raquídeos coccígeos

Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.

Los nervios tienen dos propiedades fundamentales que son la excitabilidad Y la conductividad.
La excitabilidad se manifiesta por la capacidad que tienen de reaccionar con Movimientos vibratorios frente a diversos estímulos como la luz, el frío o el Calor, la electricidad, etc. La conductividad es otra propiedad de las fibras Nerviosas donde los movimientos vibratorios producidos por los estímulos Generan impulsos que son conducidos desde un punto a otro del Organismo. La dirección de la conducción de un nervio sensitivo (aferente) Es centrípeta y la de un nervio motor (eferente) es centrífuga. Los nervios Mixtos poseen ambos tipos de conducción. 

Formación

En la médula espinal encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos raíces ventrales

DESTINO

Después de que las raíces dorsales y ventrales se transformen en un nervio espinal, este sale de la columna vertebral, para luego bifurcarse en sus ramas primarias dorsal y ventral.

La rama dorsal lleva la inervación motora y sensitiva desde la piel y músculos de la espalda.

La rama ventral lleva la información motora y sensitiva para el resto del cuerpo.

La rama ventral primaria también da lugar a las raíces de varios plexos (ej. El plexo braquial), el cual se convierte en los nervios motores y sensoriales de los miembros superiores.

Antes de formar los plexos, la rama ventral primaria se divide en dos otras ramas secundarias que conducen al ganglio simpático. Estos ganglios se conectan unos a los otros, formando la cadena simpática.

IMPORTANCIA


Los músculos a los que una raíz espinal en concreto sirve son los miotomas, y los dermatomas son las áreas de inervación sensorial en la piel que están dadas por un sector único de la médula espinal. Esto es así ya que la médula espinal es más corta que el conducto vertebral, y sobre todo a nivel lumbar, las raíces nerviosas se originan a un nivel medular pero el nervio raquídeo sale por el foramen de conjunción de un nivel más bajo.

Esto es de gran importancia en el diagnóstico de trastornos neurológicos, pues la lesión de una o varias raíces nerviosas provocará signos o síntomas neurológicos (debilidad muscular, pérdida de sensibilidad) que permiten la localización de la lesión causante.


Entradas relacionadas: