Parénquima clorofílico de células alargadas y apretadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

PARÉNQUIMA:Carácterísticas:


Presenta células de forma poliédrica. Las células Están vivas en la madurez. Las células poseen paredes primarias delgadas. Éstas Presentan morfología y fisiología variables, acordes con sus adaptaciones.

FUNDAMENTAL:

Se Localiza en:Forma el cortex y la médula de tallos, peciolos y raíces. El Mesófilo(parénquima clorofílico) de las hojas. La pulpa de los frutos. El Endospermo de las semillas. Es en general el tejido de relleno de cualquier órgano. Su función:Constituye la masa en la que se encuentran incluidos todos Los demás tejidos. Por la turgencia de sus células sirve para dar solidez General al cuerpo vegetativo de la planta.

CLOROFÍLICO:

Células Fotosintéticas con muchos cloroplastos. En las hojas. Es heterogéneo, formando Dos regiones.1.En empalizada situado hacia la cara superior de la Hoja(haz).Formado por células cilíndricas, estrechas y alargadas, que logran Más superficie y menor volumen, con muchos cloroplastos y espacios Intercelulares pequeños.2.Lagunar o esponjoso:Situado hacia la cara inferior de La hoja(envés).Formado por células pequeñas, redondeadas o lobuladas, menos Ricas en cloroplastos, que dejan amplios espacios intercelulares o lagunas, por Donde circula el aire necesario para el intercambio gaseoso y la respiración.

RESERVA:

Su Función es almacenar sustancias de reserva en vacuolas, plastos o paredes Celulares. Se localiza en raíces engrosadas, tallos subterráneos, semillas, Pulpa de frutas, médula y partes profundas del cortex de tallos aéreos. La Estructura depende de la sustancia acumulada. Almidón:Se acumula en los Amiloplastos. Glúcidos hidrosolubles:Disueltos en el jugo celular.

ESTRUCTURAL:Acuífero:

Su Función es el especial almacenamiento de agua. Climas secos y desérticos. Se Localiza en tallos y hojas de plantas suculentas y el agua acumulada en la Vacuola es una reserva utilizable en periodos de sequía. Su estructura son Células grandes con paredes delgadas. Vacuolas muy desarrolladas, ricas en agua Y a menudo en mucílagos que también pueden estar en las paredes y en el Citoplasma. Los mucílagos aumentan la capacidad de la célula de absorber y retener Agua.

Aerífero:

Su función es facilitar la aireación de órganos que están En ambientes acuáticos o suelos encharcados. Permite la flotación de Determinados órganos y logra su robustez con una cantidad mínima de células. Se Localiza en plantas acuáticas, en las que constituyen un complejo sistema Continuo de cordones celulares con grandes huecos llenos de aire, desde las Hojas hasta la raíz.

LIMITANTE:La epidermis:

Nos encontramos con células Fundamentales o epidérmicas. El estoma, células estomáticas:Oclusivas y anexas. Tricomas(pelos)Glandulares y no glandulares.

Morfología de las células Epidérmicas:

Tabulares. Columnares altas. Con contorno poligonal, ondulado. Firmemente unidas entre sí. La epidermis puede ser simple o estratificada. Posee células vivas con:Pared 1º con distinto espesor. Plasmodesmos y campos de Punteaduras. Cloroplastos o leucoplastos. Grandes vacuolas. Pueden Almacenar:taninos, antocianinas, cristales. Piede estar impregnada de lignina. Estar cubierta de cutícula y ceras.

LOS ESTOMAS:

Grupos de dos o más Células epidérmicas especializadas, cuya función es regular el intercambio Gaseoso y la transpiración. Localizados en la epidermis de todas las partes Aéreas de las plantas, son especialmente numerosos en la superficie Abaxial(envés) de las hojas. No se presentan en plantas sumergidas. Se disponen En filas o dispersos.ESTRUCTURA:1.Células oclusivas o estomáticas, separadas Por una abertura o poro(el ostiolo).2.Células anexas, subsidiarias, adjuntas o Accesorias. Junto a las oclusivas.3.Cámara subestomática(amplio espacio Intercelular).

TRICOMAS:

Apéndices epidérmicos. Una célula o grupos de Células que sobresalen de la epidermis. Su función es la protección contra el Exceso de luz(células muertas y sus paredes reflejan mejor la luz). Protección Contra insectos(atraviesan al insecto o sus patas se enmarañan en ellos). Absorción de agua y minerales. Secreción(tricomas glandulares). Su estructura Presentan paredes 1º con cutícula, o 2º lignificadas. Pueden estar impregnadas De sílice o carbonato cálcico. El citoplasma puede estar muy vacuolado, con Cristales o cistolitos.

COLÉNQUIMA:Carácterísticas:

Formado por células Vivas que poseen pared 1º engrosada. Tejido de sostén de hojas, peciolos y Tallos en crecimiento. Es fuerte, flexible y plástico. Se localiza en la Periferia, debajo de la epidermis. En tallos y pecíolos puede formar una capa Continua, cordones o costillas que sobresalen. En la cubierta de frutos(uva). En las hojas(sobre las venas foliares y a lo largo del borde. LA estructura son Células alargadas, fusiformes o prismáticas. En sección transversal son Poligonales. Son células vivas, con orgánulos(vacuola y cloroplastos). Poseen Paredes 1º gruesas, no uniformes. Compuestas por celulosa, grandes cantidades De pectina y hemicelulosa. Con TEM:Aparecen capas de microfibrillas de celulosa Con diferente orientación y composición.

Entradas relacionadas: