Parásitos microlitro sangre rojos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 


Frotis de sangre

Este método es útil para identificar parásitos en sangre como hemoflagelados y Plasmodiumspp.
Se utiliza sangre periférica obtenida mediante punción en el pulpejo con lanceta desechable. Por lo regular se obtiene del dedo cordial. Una sola gota basta para hacer el frotis; se arrastra la gota extendida por capilaridad mediante un portaobjetos, y deslizándolo suavemente hasta llegar a un límite en que no queden “barbas”, se deja secar. Se fija con metanol absoluto y se tiñe con Giemsa o Wright.

Gota gruesa

Este método está indicado sobre todo para el diagnóstico de paludismo, pues la clave de una gota gruesa bien hecha está en la hemólisis completa de los glóbulos rojos para que aparezcan los parásitos desnudos. Se requiere una gota de sangre obtenida por punción; la gota se desfibrina con la misma lanceta con que se hizo la punción o con el ángulo de un portaobjetos. Luego se deja secar, y enseguida se laquea la sangre con agua de la llave o con solución salina al 0.5% hasta que ya no se vea color y se deja secar.

Se fija con metanol absoluto y se tiñe con Giemsa o Wright.

Concentración de microfilarias

Este método fue diseñado por Knott en
1939 y es útil para la identificación de microfilarias (Mf)
En sangre periférica. Se centrifuga la sangre a baja velocidad, mezclada previamente con una solu-ción de formalina al 1:6.
Se deja reposar 10 min y se centrifuga de nuevo a 1000 rpm durante dos minutos. Se decanta el sobrenadan-te, se agregan unas gotas de azul de metileno
1:10 000 y se hacen varias lecturas entre portaobjetos y cubreobjetos para identificar las microfilarias.

MÉTODO DE STROUT

-Para diagnosticar la enfermedad de Chagas

-Es una técnica de concentración de hemoflagelados.
Mediante punción venosa se obtienen 5 ml de sangre. Ésta se vacía en un tubo, se deja coagular a temperatura ambiente, se retrae el coágulo, se saca y el suero se centrifuga tres minutos a 500 rpm.
Se elimina el sobrenadante y el sedimento se vuelve a centrifugar a 1500 rpm durante un minuto.
Se decanta una vez más y el botón s examina para buscar los tripanosomas.

XENODIAGNÓSTICO

Este método es un procedimiento que etimológicamente significa diagnóstico con el extraño o extranjero. Se utiliza fundamentalmente para diagnosticar la enfermedad de Chagas.
Consiste en colocar en la espalda o antebrazo del paciente al transmisor, en este caso insectos triatomídeos.
Al alimentarse éstos de la sangre del paciente se llevan los tripanosomas, que se multiplicarán activamente en el aparato digestivo del insecto.
De esta manera, las posibilidades de encontrar los hemoflagelados aumentan en forma importante.

El xenodiagnóstico también se puede aplicar para casos de triquinosis.
Se toma una biopsia del paciente sospechoso, la cual se da a comer a una rata, quien se sacrifica después. En la necropsia se buscan las larvas en intestino y músculo.

TRIQUINOSCOPIA

Este método se utiliza sobre todo para regular las parasitosis en rastros. Se usan dos láminas de vidrio de 30 ×12 cm en donde se encuentran marcadas celdas de 25 ×25 mm cada una. En cada celda se coloca una pequeña porción de carne de los cerdos sacrificados y se comprimen los vidrios por medio de pinzas a uno y otro lados. Luego se observa con la lupa del microscopio. Cuando se trata de una triquinoscopia con biopsia de un paciente se utilizan dos portaobjetos, a los que se somete a compresión.

Digestión artificial

Este método se utiliza para diagnóstico de triquinosis.
Es excelente para liberar las larvas de músculo de rata, cerdo o de una biopsia de humano, con objeto de efectuar la identificación precisa de las larvas. Se utiliza jugo gástrico artificial, que es una solución al 0.5% de pepsina acidulada con HCl.

BIOPSIAS

Son útiles en aquellas parasitosis tisulares que representan un problema de diagnóstico, como en el caso de leishmaniosis visceral o kala-azar, en que se requiere investigar el parásito en una biopsia de bazo o en una amebosis hepática en que se necesita una biopsia de la pared de un foco necrótico ante la ausencia de amebas en el contenido del mismo.

*Método de la biopsia

--Para identificar microfilarias en la piel

--En 1922, Macfie y Corso idearon este método para identificar las microfilarias (Mf) de Onchocerca volvulus.
Es una técnica sencilla.

Se utilizan una hoja de bisturí y unas pinzas con las cuales se toma una pequeña porción de piel del hombro o de la zona escapular, se jala un poco y se hace un corte superficial de manera que no sangre. La biopsia así obtenida se macera con solución salina isotónica en un portaobjetos y se examina en fresco con el microscopio a seco débil y fuerte.

IMPRONTA

Impronta en italiano significa impresión. Es un método sencillo que debería denominarse mejor frotis por aposición.
Consiste en utilizar una pequeña porción del tejido por investigar con la cual

Se hace la impresión en portaobjetos, se deja secar, se fija con metanol y se tiñe con Giemsa o Wright.

CULTIVOS

Los métodos de cultivo se utilizan para diversas parasitosis. Existen el axénico, el monoxénico y el huevo-sangre para E. Histolytica, el NNN para T. Cruziy Leishmaniaspp. También se pueden cultivar tricomonas para los casos difíciles de diagnosticar, lo cual ya se menciónó cuando se vieron las técnicas coproparasitoscópicas, el cultivo en carbón o en arena, y en papel de filtro parauncinarias. En síntesis, los cultivos se utilizan para todos los casos en que se requiere confirmar un diagnóstico, o bien para investigación.

Entradas relacionadas: