Parasito biología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 


E. Histolytica

--Mide entre 30 - 40 micras

--Movimiento rápido

--Cariosoma céntrico

--Los gránulos de cromática distribuidos unifromemente

-- causante de la disentería amebiana. Mide de 20 a 30 μm e ingiere glóbulos rojos. Vive en los tejidos del intestino. Está rodeada por la emisión de notables pseudópodos que le permiten motilidad continua. La presencia de pseudópodos es una de las maneras de distinguir E. Histolytica con otra especie común en el hombre, Entamoeba coli, que carece de pseudópodos..

7. ¿Por qué se dice que Cryptosporidium es un parásito emergente?

--Define enfermedad emergente como aquella que ha tenido un incremento epidemiológico o amenaza de incremento en el futuro. Las enfermedades "emergentes", pueden definirse como infecciones de reciente aparición en una población humana, o como enfermedades que han existido desde hace siglos pero que en los últimos años han incrementado su virulencia, su incidencia y su rango de acción geográfica.

Es considerado un agente emergente dado su reciente hallazgo en nuevas áreas geográficas del mundo o por su descripción en nuevas especies animales.

8. Se dice que Giardia lamblia causa el síndrome de mal absorción ¿A qué se debe esta afirmación?

Los trofozoitos de Giardia lamblia se adhiere a los enterocitos , ocasionando un bloqueo mecánico impidiendo la absorción . Cuando giardi nos infecta se vuelve crónica, produciendo aplanamiento de las vellosidades intestinales por causas de mal funcionamiento  presentando Síndrome DE MAL Absorción (SMA), la cual su consecuencia patológica es la Desnutrición. 

En el síndrome de malabsorción intestinal se desarrolla una inflamación del intestino delgado, que provoca el acortamiento del tiempo de contacto de los nutrientes con la mucosa y la disminución de la superficie de absorción intestinal; esto provoca, según la extensión del daño de mucosa, el cuadro clínico, así como el deterioro en los mecanismos inmunes de mucosa por daño crónico.

9. ¿Qué diferencia(s) existe(n) entre un quiste y un ooquiste?

•QUISTE:


Forma inmóvil de resistencia y es capaz de sobrevivir a condiciones muy duras debido a las múltiples capas de la pared.

• OOQUISTE:


Forma quística que contiene el cigoto resultante de la esporogonia en los Apicomplexa y los cuales pueden estar cubiertos por una envoltura translúcida (Isospora) o estar desnudos (Plasmodium). Este es un estado que puede sobrevivir por largos períodos de tiempo fuera del hospedador por su alta resistencia a factores del medio ambiente.

10. Balantidium es causante de una zoonosis ¿Por qué se dice así?

se considera una zoonosis, esto quiere decir una enfermedad de los animales y que es secundaria para el hombre. B. Coli se ha aislado del cerdo, rata, cobayo y mono, pero es el cerdo el que más importancia tiene sobre todo por su cercanía con el hombre y la gran posibilidad de infectarlo

11. Describe las carácterísticas individuales de las amebas asesinas y su patogenia

Las principales amebas asesinas son:


Naegleria Fowleri , Acanthamoeba , Balamuthia  , Hartmannella

NAEGLERIA FOWLERI

es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito facultativo que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos. Pertenece al filo Percolozoa y puede encontrarse en forma de trofozoíto (activo) o quiste (vegetativo). El trofozoito puede cambiar de la forma ameboide a una temporalmente flagelada a unos 25-34º C

.En su ciclo de vida se pueden observar 3 etapas

La etapa de trofozoito, flagelado y quiste.

*Patogenia

Produce Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP). El parásito primero entra por la mucosa nasal donde se reproduce abundantemente en forma de trofozoitos y mediante la acción de enzimas y productos citotóxicos, origina congestionamiento nasal, fiebre, focos hemorrágicos y necrosis. Invade la mucosa olfatoria, el plexo y nervio olfatorio, atraviesa la lámina cribosa del hueso etmoides y llega al espacio subaracnoideo. Puede luego irse situando en el SNC (cerebro, meninges) produciendo necrosis de los bulbos olfatorios. En poco tiempo provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos, anorexia, alteraciones sensoriales, fotofobia, síntomas de irritación meníngea y coma y sigue evolucionando hasta causar la muerte del infectado por paro cardíaco, después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.

ACANTHAMOEBA

Usualmente de 15 a 35 μm de longitud y de forma oval o triangular cuando se mueven. Los seudópodos forman un claro lóbulo semiesférico en la parte anterior y tiene varias extensiones filosas cortas a los lados del cuerpo. Esto le da una apariencia espinosa.

*Patogenia


La encefalitis se introduce por algún corte y llega al sistema nervioso central. La queratitis es una enfermedad rara que se produce cuando la ameba invade la córnea. Acanthamoeba puede sobrevivir en el espacio entre la lente y el ojo. Sin embargo, en todo el mundo se producen también muchos casos entre las personas que no usan lentes de contacto.

Para la detección de Acanthamoeba en una lente de contacto en el laboratorio, se usa una placa de agar sangre de carnero con una capa (sustracto) de E. Coli. Si están presentes Acanthamoeba, se alimentarán de las bacterias, dejando una marca clara alrededor del área en la que está la lente. También se puede utilizar la reacción en cadena de la polimerasa para confirmar el diagnóstico de la queratitis causada por Acanthamoeba, particularmente cuando no se usan lentes de contacto.

Entradas relacionadas: