Parámetros de la dureza del agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 

En las depuradoras se utilizan algunos de los siguientes procedimientos:   

Desendurecimiento con cal

Es el más generalizado y se aplica para reducir la dureza temporal. Consiste en añadir cal viva (OH2 Ca) que absorbe el CO2 libre transformando el bicarbonato cálcico en carbonato y el bicarbonato magnésico en hidróxido de magnesio.  Este sistema requiere grandes tanques de reacción y filtros, y la dosificación de los reactivos tiene que estar continuamente tratándose de acuerdo con las cantidades de agua a tratar.

Desendurecimiento con carbonato de sodio


Se utiliza para reducir la dureza permanente y neutralizar básicamente los sulfatos de calcio y magnesio, transformándolos en sulfatos de sodio que son solubles en agua y en carbonatos insolubles que precipitan.         

Desendurecimiento con silicatos

Se usa para reducir la dureza total (dureza temporal + dureza permanente). Su empleo es el mas generalizado, con el nombre comercial de ceolita (mezcla de caolín y carbonato sódico, que se funden en un horno de cuarzo). El producto obtenido es un silicato alumínico      Desendurecimiento con resinas:
Solo es aplicable a aguas clarificadas (no turbias).  Las resinas catiónicas intercambian sus iones de sodio con los iones de calcio y magnesio del agua, no modificando su grado alcalimétrico ni sus contenidos en cloruros y sulfatos (no modificando el PH), sustituyendo su mineralización cálcica por una mineralización sódica. El agua así tratada queda con su grado hidrométrico nulo.      Ejemplo: Este proceso ocurre en el lavavajillas (la sal que echamos reacciona con la cal produciendo resinas) //  Un descalcificador lleva resinas.    El agua tratada se mide en grados Feamug; un agua adecuada debe estar entre 8 – 10 grados F. El agua que se va a consumir es una mezcla entre el agua tratada y el agua de la red.

GOLPE DE ARIETE


Cuando se inicia el movimiento de la masa liquida contenida en una conducción forzada, no se adquiere la velocidad de régimen permanente hasta que no ha trascurrido un cierto tiempo, des mismo modo, si por cualquier circunstancia se detiene el movimiento de la masa liquida, por ejemplo, obturando una conducción, no se adquiere la condición de reposo de forma inmediata.

Si se supone instantáneo el cierre se la conducción, toda la masa liquida se agolpa delante del obturador, producíéndose una sobrepresión que dura que dura hasta que se produce una reacción de sentido contrario en forma de depresión. Estas depresiones y sobrepresiones se propagan con extraordinaria rapidez a lo largo de la conducción y dan lugar a lo que se conoce como golpe de ariete.

Ejemplos: se produce siempre que se cierra un grifo o al tirar de la cisterna, pero si la instalación no esta bien diseñada produce ruidos.

Las causas más importantes son las siguientes:           Maniobras bruscas de apertura y cierre de válvula
              Oscilaciones de la zapatilla en la grifería   Zapatilla: en grifos antiguos, disco de goma que al cerrar baja hasta la obturación del grifo                Parada repentina de las bombas de elevació          Puesta en marcha de bombas a máxima potencia todo caud           A parte de las bombas, existen 2 válvulas provocan:   Válvula de bola   Válvula antirretorno

ATENUACIÓN


  Los 2 factores  la velocidad de régimen y el tiempo de cierre de las válvulas.      Para atenuar el golpe de ariete emplearemos válvulas compensadoras o antiariete.

Éstas son válvulas de seguridad taradas a una presión ligeramente superior al régimen de la conducción. En cuanto sube la presión, la válvula se abre dejando pasar la excedente; cuando disminuye, la válvula de presión cierra.  La entre 2 limites:   0.3mxs   : por debajo agua demasiado lenta  produce incrustaciones.    2 2.5 mxs. Si es superior producirá golpe de ariete.

Entradas relacionadas: