Parámetros de la dureza del agua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

7. Nitratos


El origen de su presencia, además de La contaminación del subsuelo por abonos ricos en nitratos, puede estar en la Disolución de rocas o minerales que lo contengan, o los productos de Descomposición de desechos animales o humanos.Se relaciona la presencia de Nitratos con la contaminación bacteriana.Puede causar mortalidad infantil (lactantes sobre todo) (piel azul). Absorben el oxígeno de la hemoglobina. Sin Gran importancia en la bibliografía clásica. Su nivel de oxidación es el más Alto, por lo que está condicionado al potencial eléctrico del medio, así como La presencia de acciones bacterianas, lo que hace que por una parte los Controles deban ser próximos en el tiempo.Los niveles de tolerancia no están Claramente definidos.Las aguas con contenido significativo en nitratos pueden Ser fuente de problemas en su aplicación industrial por su capacidad Productiva.

8. Sílice

Existen dos Formas diferenciadas por el tamaño particular como suspensiones coloidales o en Soluciones verdaderas.Las aguas volcánicas, son las que contienen mayor Concentración de sílice, debido seguramente a reunir las condiciones adecuadas Para su solubilización.Todos los silicatos minerales excepto los alcalinos, son Insolubles en agua, por lo tanto su presencia en las aguas ha de ir precedida De una desagregación química.Los silicatos naturales fácilmente reducibles en Condiciones adecuadas de temperatura y presión, son descompuestos por el CO2, Que forma carbonatos, y la sílice en presencia del agua da los ácidos silícicos Que se solubilizan.Si los silicatos son alcalinos, la descomposición es más Fácil, los bicarbonatos alcalinos quedan retenidos en las tierras y los Silicatos en el agua.Las aguas que contienen en mayor proporción son las de Baja dureza y elevada alcalinidad. Raramente se encuentran aguas con más de 10 Mg/L.Nula influencia desde el punto de vista de consumo doméstico.En procesos Industriales, causa problemas en calderas de alta presión, se puede producir Incrustaciones altamente peligrosas que puede producir grietas o roturas de Tubos.A elevadas temperaturas la sílice se solubiliza parcialmente en el vapor, Depositándose por gradientes en el recalentador y en los álabes de la turbina.

9. Calcio

No se encuentra libre en la Naturaleza pero es el más esparcido y abundante de forma combinada (fosfatos, fluoruros, Silicatos, etc.)Facilidad de disolverse en las aguas naturales de sus formas Minerales. Es el catión más abundante en solución acuosa, excepto en casos Particulares.Principalmente el factor limitante de su riqueza en solución es el CO2, la solubilidad del CO3Ca en agua pura es sólo de13 Mg /l.La reacción por la que el CO2 Disuelto solubiliza los carbonatos, tiene carácter reversible, tal como se Produce en algunas cuevas naturales en las que da lugar a las conocidas Estalagmitas y estalactitas.
El agua de manantial presenta más calcio que la Superficial. En los pozos se mantiene de forma uniforme.Desde el punto de vista Sanitario, si el agua mantiene calcio insolubilizado, podemos decir que es Sanitariamente peligrosa aunque su eliminación es sumamente fácil.Para consumo Como bebida, se recomienda no utilizar aguas con contenido superior a 200 mg / L. Para usos domésticos el calcio sí es un autentico problema: la carne y las Legumbres se cuecen mal con agua rica en calcio, en el té y el café se pierde Sabor que queda secuestrado.Plantean grandes problemas de incrustación y Corrosión, y en los elementos de medida de control.El calcio es un componente Perturbador prácticamente todos los procesos industriales, especialmente en Circuitos en que se produzcan un gradiente térmico y concretamente en las Calderas de vapor.
10. Magnesio:Junto Al calcio, es el segundo elemento que soporta a las aguas el concepto de dureza. Su concentración en el agua no suele ser tan importante: según un criterio Amplio podemos decir que no excede de 1/4 a 1/3 de la del calcio.Se forma al Solubilizarse por la acción del CO2 atmosférico los carbonatos como La magnesita (CO3Mg) y dolomita.El magnesio comunica al agua un Sabor amargo. Del orden de 300 mg de Cl2Mg permiten su detección con Facilidad en un agua.Un máximo de 50 mg/l como aceptable y 150 como tolerable. Concentraciones mayores confieren al agua un efecto laxante, y su ingestión Prolongada produce trastornos gastrointestinales.Su presencia en el agua es Necesaria y beneficiosa, siempre que se mantenga dentro de pequeñas Concentraciones.En industria, efecto incrustante, en presencia de cloruros Tiene acción corrosiva. Fundamentalmente calderas.

11. Dureza:

Originariamente el término de dureza expresaba la Dificultad del agua a ser usada para lavar.La dureza es la causa de los Problemas de incrustación en todas las circunstancias de utilización.En los Niveles en que generalmente se encuentra en los puntos de torna, prácticamente No tendrá importancia desde el punto de vista higiénico, siendo en cambio una Propiedad en general perjudicial o cuanto menos molesta, en casi todos los Procesos industriales y muy especialmente en los generadores de vapor.En Consecuencia al hablar de dureza nos referiremos a dureza de calcio + magnesio.

12. Sodio

El factor limitante de su Presencia será el camino seguido por el agua hasta llegar al punto de Beneficio. A ello contribuye igualmente, el que una vez se han solubilizado las Sales que contienen. Es difícil su insolubilización. No sobrepasar los 100 Mg/l.

Entradas relacionadas: