Parálisis cerebral atetoide desarrollo muscular y oseo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

 

Parálisis cerebral:


disfunción motora causada por una lesión en el encéfalo. Suele pasar en la tercera etapa prenatal o en la primera de la infancia. Puede derivar a una hemiplejia hasta tetraplejia. Tipos: Espástica: Lesiones en el cortex cerebral. Atetóstica: Lesiones en los ganglios basales (cerebro). Ataxica: Lesiones en el cerebro.

Amputación:

perdida de una o más extremidades total o parcial. Se corta por la articulación o el hueso. La parte que se conserva se llama muñón y debe protegerse. Patología del muñón: se puede producir entre el muñón y la prótesis un edema, sensación de que la extremidad la sigues teniendo. Una ilusió óptica para pensar que tienes las dos extremidades es con la ayuda de un espejo. Se crean osificaciones, bursitis, tendinitis y erosiones cutáneas. Prótesis: a nivel tibial, femoral, extremidad superior.

Lesiones Neuromusculares:

Distrofia muscular de Duchenne: se hereda, el gen portado es el de la madre. Debilidad progresiva muscular, tendencia a caerse al suelo, andan balanceándose lateralmente. Esclerosis múltiple: origen desconocido. Afecta a las fibras nerviosas que se encargan de transmitir del cerebro a la medula espinal todas las sensaciones del cuerpo. Aparece en la madurez y es mas frecuente en sexo femenino. Síntomas progresivos: debilidad muscular en 1 o 2 piernas, hormigueo en cara, tronco, brazos y piernas. Falta de coordinación y equilibrio, problemas de visión, vértigos, incontinencia, alteraciones en el habla y muerte.

Poliomielitis:

enfermedad infecciona a causa de un virus que afecta al sistema nervioso central a través del sistema circulatorio. Existe una vacuna oral, entre los 2 a 10 años cogen el virus. Síntomas: Debilidad muscular, parálisis y malformaciones en las extremidades. Tratamiento: se utilizan células o zapatos ortopédicos.

Esclerosis lateral:

Enfermedad neuromuscular generativa, es generativa porque las cicatrices pasan de una neurona a la otra. No es hereditaria aunque si un familiar la tiene hay mas probabilidad. No tiene ni tratamiento ni cura. Afecta a adultos de entre 40 a 70 años.

ELA:

Atrofia muscular a causa de una inactividad del musculo. Se crea una parálisis progresiva hasta no poder moverse, se producen espasmos. Síntomas: movimientos musculares anormales (contracciones involuntarias), problemas al andar y coordinar, problemas al masticar, tragar y respirar, perdida de masa muscular, sensibilidad emocional (no empatizan), inteligencia no afectada, músculos del ojo afectados, músculos de micción i defecación no afectados.

Adaptaciones y recursos de actividad para discapacitados físicos y motrices:


Déficit físico:

trabajar la deambulación, entrenamiento para que la enfermedad se desarrolle mas lentamente, mejorar la autonomía, terrenos de bajo impacto y estables, materiales blandos, sin golpes ni fricciones, en extraescolares no centrar solo la atención en ellos.

Silla de rueda:

trabajo de brazos.
Lesiones medulares (paraplejia, tetraplejia, espina bífida): moverlo para no crear ulceras, trabajo fisioterapéutico.

Parálisis cerebral:

evitar movimientos bruscos, trabajar la relajación, expresión corporal, movilidad, flexibilidad y coordinación. Mas tiempo de recuperación 48h. Tienen dificultad para aprender cosas nuevas.

Amputaciones:

trabajar la compensación, equilibrio, que sepan detectar su centro de gravedad. Si es un amputado con prótesis saber de que tipo es y que ejercicios podemos realizar, tener en cuenta el roce de la prótesis con el muñón. 

Neuromusculares:

actividad para retrasar su enfermedad, trabajar movilidad articular, coordinación, equilibrio y flexibilidad. No sobrecargar, quitamos impacto, poco peso y intensidad. Trabajar la respiración.

Artritis crónica juvenil:

degeneración de las articulaciones. Evitar sobrecargas y contracturas, trabajar movilidad articular sobretodo en la zona afectada, trabajar la resistencia muscular. Actividades isométricas.

Adaptaciones y recursos de actividad para deficiencia física orgánica:


Cardiovascular:

DFNC: Se cansan rápido y tienen problemas de circulación. Orientación didáctica: Saber el nivel de intensidad a partir de un informe médico. Parar la actividad si hay molestias. Trabajar en base a su frecuencia cardíaca. Evitar sobresfuerzo y sobrepeso. Muy importante calentamiento y vuelta a la calma.

Problemas respiratorios:

DF/NC: problemas de ventilación pulmonar, limitar la capacidad de esfuerzo físico. Sufren ansiedad por crisis respiratorias. Or.Did: desarrollar músculos del abdomen, tronco y espalda. Mejorar la flexibilidad y resistencia muscular de los músculos que afectan a la respiración. Trabajar el control de la respiración. Nunca trabajar con intensidades superiores al 85% para no causar crisis. Si utiliza ventolin comprobar cuando lo utiliza. Si tiene infección no se realiza actividad física.

Diabetes:

DF/NC: en diabetes tipo 1 pinchar insulina. Interrelacionar actividad física con dieta. OR.Did: antes de hacer actividad física informar de la intensidad. Antes y después de la actividad física ingerir carbohidratos o alimentos. El monitor debe llevar encima algo que contenga azúcar. Evitar trabajar la zona en la que se pinchan. Trabajar con intensidades progresivas. Controlar el azúcar para saber la intensidad a la que trabajar.

Obesidad:

DF/NC: pedir informe médico. Exceso de peso corporal, distensión de abdomen, perdida de movilidad, exceso de balanceo corporal, roce de piernas, problemas de equilibrio. Or.Did: incrementar las sesiones aeróbicas, evitar grandes esfuerzos e impactos. Evitar aparatos gimnásticos porque el tejido adiposo (chicha) impide que se mueva con agilidad.

Anorexia Nerviosa:

DF/NC: Pedir informe médico. Or.Did: actividades con poco desgaste, trabajar la fuerza máxima más que la resistencia. Colaborar con su medico.

Alteraciones en la columna vertebral:

DF/NC: sobrecarga muscular, alteraciones en el ajuste corporal y problemas de equilibrio. Or.Did: pedir informe médico. Evitar ejercicios de flexiones/extensiones de espalada. Trabajar el ajuste corporal y la respiración. Con dolor no se puede hacer actividad física.

Entradas relacionadas: