Paralelo entre el teatro tradicional y el teatro absurdo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 

EL TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS

Comparado con la riqueza del teatro extranjero, el teatro español posterior a la guerra presenta evidentes limitaciones, debidas a los especiales condicionamientos políticos o culturales de la época. Pese a todo, no han faltado dramaturgos que pugnaban por recoger las inquietudes de cada momento o que buscaban nuevas formas de expresión teatral.

2. EL TEATRO DE POSGUERRA: Años 40

El teatro de la primera posguerra cumplíó básicamente dos funciones: entretener y transmitir ideología.  tendencias:▪ La comedia burguesa, en la línea del teatro benaventino. Se caracteriza por la perfecta construcción y por su intrascendencia, con dosis de humor y ternura. . Además del propio Benavente, los dramaturgos principales son:◦ José María Pemán.
y Joaquín Calvo Sotelo.
▪ El teatro humorístico, en el que destacan dos autores:

◦ Enrique Jardiel Poncela, con sus comedias de humor inverosímil, llenas de personajes en constante movimiento, lo que induce a la risa. Representan una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero. Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada, ◦ Miguel Mihura, cuyas comedias denuncian lo absurdo de la vida cotidiana, la vaciedad de los tópicos y las convenciones sociales que impiden al hombre ser feliz. Obra más conocida es Tres sombreros de copa.  
3. EL TEATRO REALISTA◦ Antonio Buero Vallejo.
 representa el crudo enfrentamiento con una realidad atrapada en un mundo miserable y sin fututo. Historia de una escalera ◦ Alfonso Sastre
  Teatro de Agitación Social.  

Escuadra hacia la muerte,

Un grupo de autores jóvenes de la misma época ofrecen,una propuesta teatral que presenta una clara actitud testimonial de denuncia de las injusticias sociales y de la alienación del individuo en muchas profesiones; tiene al pueblo como protagonista;la visión esperpéntica y desgarrada de la vida; Sobresalen Martín Recuerda,RodríguezMéndez,Carlos Muñiz, Lauro Olmo. 4.VANGUARDISTAS.
El deseo de experimentación de encontrar cauces dramáticos diferentes es de especial intensidad en un grupo de escritores consideran agotado el Realismo social .Este nuevo teatro o teatro experimental opuesto a la estética de los realistas, aunque en bastantes ocasiones crítica social , a menudo chocaron también con la censura, no encontraron fácil eco en un público amplio. Entre los autores de esta corriente,◦ Fernando Arrabal, cuyas obras están a medio camino entre el esperpento, el Surrealismo y el teatro del absurdo: Pic-Nic,. Creó el “teatro pánico”, presidido por la confusión, el humor, la búsqueda formal y la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Los temas más frecuentes en sus obras son la sexualidad, la religión, la política, el amor y la muerte.◦ Francisco Nieva,temas como represión de la sociedad q degrada al ser humano y necesidad de liberación sexual ULTIMAS DRAMATURGIAS.
Existen gran variedad de tendencias,ya que existe el teatro comercial. La dramaturgia a final s.Xx posee estética realista. Tres grandes dramaturgos: -JoseSanchiz Sinisterra,muchas obras y divertidas "Moby DIck" -JoseLuisAlonsoDeSantos mezcla sus obras con comedia tradicional -Fermín Cabal: corte sainetesco y costumbrista "tú estas loco". Sin embargo el teatro ha dejado de ser el espectáculo por excelencia.Competencia con tele, DVD y otras formas de entretenimiento. El gran publico se ha alejado de las salas teatrales y el teatro no ha sabido encontrar formulas capaces de atraer el espectador,



Entradas relacionadas: