Paradigma funcionalista sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 

Enfoque macrosociologico:


La sociología del orden: el funcionalismo

Es una teoría que concibe a la sociedad como un sistema complejo con partes que encajan, produciendo equilibrio y estabilidad. Las estructuras sociales cumplen unas funciones sociales que contribuyen al funcionamiento y al equilibrio de la sociedad.

Precursores del funcionalismo

–Comte: interesado en los mecanismos de integración social

–Spencer: interesado en el organicismo y evolucionismo de Darwin

–Durkheim: interesado por los mecanismos de solidaridad social

Funcionalistas:

–Talcott Parsons: Máximo exponente del paradigma funcionalista en pleno desarrollo de la sociología norteamericana a mitad del Siglo XX. Concebía a la sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y la supervivencia. Trataba de identificar las tareas y requisitos para el equilibrio de la sociedad. No se interesan por el problema de la desigualdad y el conflicto.

–Robert Merton: Reformuló el concepto de función social. Diferenció entre:

– funciones manifiestas: explícitas y reconocibles

– funcionales latentes: no evidentes

–disfunciones sociales: consecuencias negativas

La sociología del conflicto

Dentro de esta corriente están las teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Destacando los conflictos sociales que son consecuencia de la desigualdad social. Busca y explora las causas y los efectos de las desigualdades económicas (entre clases sociales); de las desigualdades por razón de género (entre hombres y mujeres); de etnia o raza (entre la mayoría y las minorías étnicas o raciales).

Para las teorías del conflicto, las estructuras sociales lo que hacen es perpetuar una distribución desigual de los recursos económicos y políticos entre la población. Destacan las relaciones de dominación que enfrentan los países entre sí, y dentro de ellos a diferentes categorías de personas. El autor de esta corriente es Karl Marx.

Enfoque microsociológico:


Teoría de la acción


Analiza la interacción de los individuos en los distintos contextos sociales. La interacción supone una relación sobre la base de significados o entendimientos acerca del mundo que van creándose, transformándose o desapareciendo continuamente. Es un conjunto de teorías que analizan cómo los actores sociales dotan de significado al mundo que les rodea.Tiene su origen en la sociología comprensiva de Max Weber: hay que entender el contexto desde la perspectiva de los individuos y no podemos entender la acción social sin comprender el significado que esa acción social tiene para los actores sociales, y esos significados son los que van configurando la sociedad. Daba importancia a las ideas como elementos para el cambio social

•Otros autores: Interaccionismo simbólico

–George H. Mead: Las personas construyen su propia identidad a partir de sus interacciones con otras personas y la sociedad es un resultado de esas interacciones cotidianas de las personas que van definiendo o dotando de significado al mundo social que les rodea. Eso significa que no hay garantía de que todo el mundo asigne los mismos significados y reaccionen de la misma manera.

Otros autores cercanos al interaccionismo simbólico: Goffman, Homans y Blau.

Entradas relacionadas: