Paradigma funcionalista en ciencias sociales

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PRINCIPALES DESARROLLOS Teóricos DE LOS AÑOS 90 EN ADELANTE:
Se centra en 4 tendencias:

1.-El interés de los sociólogos de Estados Unidos por la integración micro-macro. 2.-La atención de la Escuela Europea por la relación entre acción y estructura. 3.-Los esfuerzos realizados durante los años 90 por realizar síntesis teóricas. 4.-El creciente interés por el trabajo meta teórico o estudio sistemático de la teoría sociológica.

GRANDES PARADIGMAS Sociológicos:


De acuerdo por George Ritzer hay tres paradigmas.

1.- EL PARADIGMA DE LOS HECHOS SOCIALES:


(1903) aprox. Tiene 2 ejes Funcionalismo (como me desenvuelvo en mi diario vivir) y Estructuralismo (como me posiciono dentro de la sociedad).
Tiene como modelo la obra de Emile Durkheim (Sociólogo y Antropólogo Francés). Predomina el Método Científico para ver o medir lo que este hecho social está provocando, utilizan más el cuestionario-entrevista.
Este Paradigma se refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social, cuya carácterística principal es que son hechos externos y coercitivos para los individuos.
Los Hechos sociales son cualquier acción que el ser humano realice, pueden ser de 3 tipos diferentes (morfológicos-instituciones-corrientes de opinión).

2.- EL PARADIGMA DE LA Definición SOCIAL:


El modelo a seguir es la obra de Max Weber sobre la acción social. Privilegian el método de la observación, condición sujeto-sujeto. Este paradigma se basa en como influye en el sujeto lo que está viviendo, además de como influyen la acción y la interacción con las situaciones sociales. Además, habla de la acción social, esta es aquella que afecta la conducta de otros. Las teorías que influyen en este paradigma son la teoría de la acción, la fenomenología, la etnometodología, etc.

3.- EL PARADIGMA DE LA CONDUCTA SOCIAL



Este paradigma es la obra del Psicólogo Skinner, el objeto de estudio es la conducta irreflexiva de los individuos. Este paradigma habla de que si tienes una buena conducta tendrás una recompensa, mientras que los castigos inhiben las conductas indeseables. El método es el experimento. Los ejes de interés para las conductas sociales están basados en la recompensa o castigo, habla de como el individuo se socializa.

Integración MICRO MACRO


Es decir de la integración y procesos de interacción.

Teorías MACRO Sociológicas 1.-Teorías de la Integración:


Contempla una visión macro de la sociedad. Esta adaptado, incluido, tiene cierto reconocimiento de la función que cumple el individuo. Habla sobre la estructura y funcionalismo. Todos cumplimos una función, si no se cumple la función no me apto, debo cumplir una función para adaptarme.
2.-

Teorías del conflicto:

Mayoritariamente derivan del planteamiento del Marxismo. Las clases sociales se encuentran en una relación de conflicto, ese es el motor del cambio histórico. El poder económico es la base de la ventaja social. El conflicto puede llevar a la definición de problemas y a la transformación de la sociedad.

Teorías MICRO Sociológicas: 1.-Teorías del Intercambio y la elección racional:


Recoge elementos de la psicología y la economía con la finalidad de explicar la internación social. Aquí se pueden encontrar el conductismo social. Ejemplo: cuando un sujeto se baja del auto a discutir con el otro por x motivo.2.-

Teorías del micro conflicto:

Intenta analizar el tema del poder, del cara a cara (ejemplo: en una pareja hay lucha de poder) en este cara a cara hay un poder, uno de los dos tiene mas poder que el otro. Además en sus manifestaciones de negociación (esto viene a justificar esta estrategia de manipulación), complementariedad, etc. Es algo impuesto, el poder es algo dado y esta sobre nosotros.

3.-Teorías Fenomenológicas:

Tiene que ver con la significación, como me ven me tratan. Es lo que representa al individuo, donde vivo, donde estudio, quienes son mis padres, etc.
Aquí encontramos: Interaccionismo simbólico (actitudes, resolución de conflicto, escala valórica) Teoría de la acción comunicativa (Conocimiento de la realidad social, mirada desde el sujeto).

PARADIGMA INTEGRADO


George Ritzer: Paradigma Sociológico Integrado: Plantea la existencia de 4 niveles de análisis:
Niveles de análisis macroscópico.
1.-Macro-Objetivo:

Es como se ordena la sociedad desde lo amplio. En función de algunos elementos como la tecnología, el derecho, el lenguaje, etc. Es como es uno como sujeto.
La tecnología son los medios para, el derecho son las normas, el lenguaje es como se relacionan las personas.
2.-

Macro-Subjetivo:

Abarca grandes fenómenos tales como la cultura, normas y valores (Costumbres, identidad, conservadores). Es la estructura de la personalidad del sujeto.
Niveles de análisis microscópico.
1.-Micro-Objetivo:

Implica pequeñas entidades (familia, amigos del individuo) como pautas de conducta de acción e interacción.

2.-Micro-Subjetivo:


Implica los pequeños procesos mentales, mediante los cuales las personas construyen la realidad social.

Integración Acción-ESTRUCTURA. Generalidades:


El concepto de acción hace referencia al nivel micro, esta se preocupa de la estructura, implica la interacción humana.
Principales Representantes:
1.-Anthony Giddens: Teoría de la estructuración:

El eje central es su negativa a analizar los agentes y las estructuras. Señala que existe un proceso dinámico e interdependiente que involucra al agente y a la estructura social.

2.-Margareth Archer: Cultura y acción:


Plantea este vínculo, en la base de su teoría se encuentran 4 ideas principales: 1.- El Sistema cultural se compone de elementos que mantienen relación lógica entre ellos.
2.- El Sistema cultural ejerce una influencia causal sobre el sistema sociocutural. 3.- Relación causal entre individuos y grupos que existen en el nivel sociocultural. 4.- Los cambios en el nivel sociocultural conducen a la elaboración del sistema cultural.

3.-Pierre Bourdie: Habitus y campo: Habitus:


Incluye las estructuras mentales o cognitivas mediante las cuales las personas manejan el mundo social. Cuentan con esquemas (ordenamiento valórico conductual). Es la forma que veo el mundo, lo que perciben, comprenden, como nos comportamos, como se aprecia el mundo. ***Mientras el entrenamiento sea más exigente y disciplinado cognitivamente será mejor para enfrentar la sociedad***

Campo:


Contexto donde uno está situado, tiene que ver con la influencia que este contexto (campo) genera. Constituye la red de relaciones, dichas relaciones tienen existencia y voluntad colectiva (lo que dice el grupo es lo que se hace, esto se da en lo religioso). Existen varios campos en el mundo social, por ejemplo: el económico, el religioso, el artístico, etc.

4.-Jurgen Habermas: La colonización del mundo de la vida:


Este teórico abarca la acción-estructura plantea que el mundo de la vida constituye un micro mundo donde las personas se comunican e interactúan. El sistema tiene sus bases, pero inevitablemente desarrolla sus propias carácterísticas estructurales. Ejercen aun mas control sobre el mundo de la vida (mundo diario o cotidiano).

Síntesis Teóricas:


Todo el ejercicio hacia la integración micro-macro y acción-estructura, sentó las bases para un desarrollo amplio de las síntesis teóricas. Como ejemplo de estos esfuerzos tenemos el Neo Funcionalismo, la Teoría del Conflicto, la Teoría Neo Marxista, la Fenomenología, entre otros.

LA META TEORIZACION Teórica EN Sociología:


Según lo plantea George Ritzer, como el estudio sistemático de las estructuras subyacentes. El trabajo de meta teorización desempeña un papel central y clarificador respecto de las teorías sociológicas. Dentro de las ventajas tenemos que: ofrece métodos sistemáticos para la comprensión, la evaluación, la critica y la mejora de las teorías existentes. Dentro de las críticas: señala que muchas veces dentro de este trabajo de meta teorización se estanca en cuestiones filosóficas y detiene la construcción teórica propiamente tal.
RESUMEN: -
La Sociología como ciencia se dedica al estudio de la sociedad y sus formas de organización, por tanto es una disciplina que sirve al trabajo social en la medida que le permite comprender de mejor forma los procesos sociales que se dan entre los sujetos y su medio social.


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