Paradigma funcionalista en ciencias sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

Funcionalista:


imagina la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para fomentar la solidaridad y la estabilidad. Este paradigma sostiene que las vidas están guiadas por la estructura social y nos conduce a comprender la estructura social en términos de sus funciones; dos tipos de funciones: manifiestas forman parte explícito del objetivo de unas determinadas pautas sociales; latentes no forman parte explicita del objetivo.

Conflicto:

lo que domina en la sociedad es el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado y alimentado por las desigualdades.

Acción social:

toma como punto de partida a las personas como se orienta y actúan en sus relaciones con otras personas y como lo hacen sobre la base de significados.
La sociedad industrial moderna se puede explicar según Marx, Weber y Durkheim.
Marx: el motor de todo cambio social es económico, el capitalismo genera clases sociales que conllevan desigualdad, erosiona los vínculos sociales y favorece la impersonalidad al transformar al trabajador en mercancía. El cambio social es posible a través de la acción revolucionaria y como consecuencia de la lucha de clases; Weber: llego a la conclusión de que las sociedades preindustriales se aferran a la tradición mientras que las industriales respaldan la racionalidad, el termino racionalización de la sociedad indica el cambio histórico desde la tradición hasta la racionalidad como modo dominante del pensamiento humano, weber al igual que Marx sosténía que la sociedad moderna producía alienación; Durkheim: Durkheim reconocía las ventajas de la libertad moderna, pero advirtió del peligro de un aumento de la anomia, la solidaridad mecánica implica lazos sociales basados en la moralidad compartida y que mantienen unidos a los miembros de las sociedades preindustriales, el debilitamiento de esta solidaridad caracteriza a las sociedades modernas, pero aparece la llamada solidaridad orgánica cuyos lazos sociales se basan en la especialización que es la dimensión clave del cambio.
Cultura es un conjunto dotado de coherencia que se aprende y simbólico que está constituido por los valores creencias conducta costumbres y objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo.

Proceso de socialización:

tiene como objetivo convertirse en un ser social; el proceso de socialización es una experiencia social que dura toda la vida y por lo cual los individuos construyen en su biografía personal, ensamblan normas de interacción cotidianas y asimilan las pautas sociales de sus culturas.

Teorías de la socialización:


Sigmund Freud

La base de su teoría es el funcionamiento del inconsciente reprimido, la base de su teoría es el funcionamiento del inconsciente reprimido las vidas de las personas están determinadas parcialmente por experiencias emocionales, traumar y relaciones afectivas familiares. Id, ego y superego: el id representa los impulsos básicos del ser humano los cuales son inconscientes y exigen satisfacción inmediata. El ego consiste en los esfuerzos conscientes de una persona para equilibras los impulsos del id. El superego se expresa con la fuerza de la cultura y la sociedad en el interior del individuo.

Herbert Mead y el self social:

el self es la capacidad humana para la reflexión y ponerse en el lugar de los demás, el self surge de la experiencia social. La experiencia social implica comunicación e intercambio de símbolos y que para comprender la intención debes imaginar la situación desde el punto de vista de otra persona. Desarrollo del self: los bebes no tienen self responden en términos de imitación sin comprender lo que hay detrás. Los niños juegan a representar papeles de las personas que son importantes en sus vidas; luego aprenden a jugar a juegos que implican en ponerse en lugar de otras personas. El término otro generalizado se refiere a las normas y valores culturales ampliamente aceptados que utilizamos como referencia (imitación-juegos-juegos en equipo-reconocimiento del otro generalizado) 

Explicación de la estratificación:


Funcionalismo:

Davis y Moore explicaban cuanto más importante es un puesto de trabajo para el funcionamiento de una sociedad mayores recompensas recibirán quienes están dispuestos a emplear tiempo y esfuerzo para poder desempeñar esos trabajos, es un sistema basado en la  meritocracia;

Marx:

el análisis del conflicto argumenta que la estratificación proporciona ventajas enormes a algunas personas a expensas de otras, la sociedad capitalista reproducía la estructura de clases en cada nueva generación.

Weber:

veía la estratificación social como el resultado de la intervención de tres dimensiones clase estatus y poder.

Weber y la perspectiva multidimensional:

existe una jerarquía multidimensional de estatus y entienden que las personas ocupan una u otra posición social dependiendo de factores como la clase social, el estatus, el poder… La manera más común de definir la clase sea a través de la situación laboral del individuo y a través de su situación en el mercado de trabajo.

Weber y la burocracia:

la burocracia es un modelo organizativo diseñado racionalmente para desempeñar tareas complejas de manera eficiente e identifico seis elementos clave ideal de organización burocrática (especialización, jerarquía, reglas y normas, competencia técnica, impersonalidad y comunicaciones formales por escrito). Sus problemas son alienación burocrática, la ineficacia y el ritualismo burocrático, la inercia burocrática y el abuso burocrático del poder. La política formal es la situación social donde se distribuye el poder y se establecen las prioridades de la sociedad y se toman decisiones y el gobierno es el ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa en los asuntos oficiales de un país en todos los niveles Weber y el poder y autoridad:
definíó el poder como la posibilidad de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de otras personas. La clave de la estabilidad social es el ejercicio legítimo del poder, esta perspectiva llevo a Weber al concepto de autoridad entendida como el poder que la gente percibe como legitimo en vez de como coercitivo. Tres tipos autoridad: tradicional, poder legitimado gracias a pautas culturales establecidas en el pasado; legal racional, es el poder legitimado por reglas y regulaciones aprobadas legalmente; carismática es el poder legitimado por cualidades personales excepcionales.

Entradas relacionadas: