Paradigma de la eficacia y la fecundidad

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PARADIGMA DE LA EFICACIA Y LA FECUNDIDAD:Cada uno de nosotros somos protagonistas de nuestra propia existencia y por ello debemos buscar + allá de la eficacia, debemos buscar la fecundidad de una vida lograda. FECUNDIDAD:(logro de la vida a medio y largo plazo): hace referencia al bien moral, al logro de la vida, q es generadora de nuestras fuentes de actuación tanto en el ámbito biológico como espiritual. Se refiere por tanto a los bienes que alanzo, hao o produzco.(calidad) EFICACIA:(logro de la vida a corto y cortísimo plazo): hacer referencia a la mediocidad ética, a lo útil y lo pragmático; es na perspectiva utilitarista q se refiere a los medios.(cantidad). Existen distintos ejemplos, como el placer, poder o las riquezas, que vistos desde la eficacia no nos aportan aspectos positivos, pero q desde la fecundidad se combierten en valores importantes. Estos aspectos deben consolidarse para q no se confundan, debemos quiarnos por la fecundidad, pues esta posee los bienes+ altos a los q aspiramos, y q nos harán conseguir la vida lograda. PRUDENCIA: La prudencia es la virtud q dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Conduce a las otras acciones indicándoles regla y medida. Es la causa de q las restantes virtudes sean virtudes. Es la prudencia quien gría directamente el juicio de conciencia. Es un juicio ordenado a una acción correcta. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales. La prudencia es la virtud q encamina hacia el fin del hombre la felicidad. REQUISITOS: como conocimiento: memoria, inteligencia, docilidad, sagacidad; dimensión superativa: providencia,circunspección, precaución. VICIOS: imprudencia: precipitación, inconsideración,inconstancia,negligencia; falsa prudencia: astucia,simulación,engaño,deslealtad.

CONFIGURACIÓN DEL PROPIO CARÁCTER MORAR: Todos tenermos ideas y convicciones y, por el hecho de ser libres, poseemos una condición moral, por lo que podemos decir que todos tenemos un saber moral espontáneo q cada uno recibe de su familia, de su ambiente, de la socedad, pero a medida q crecemos desarrollamos un juicio moral q se hace propio y personal y se va alejando del origen o lo confirma. El carácter moral, no nos viene dado sino q somos nosotros mismos los q lo itenemos q ir configurando. En la configuración del carácter moral interviene la educación cuyo objetivo es la formación del carácter. Esta educación de la personalidad no se puede hacer aisladamente pq se encuentra muy relacionada con cuestiones q implican el trato con otras personas y la integración en grupos. Mi autorelación exige un continuo diálogo con otras personas q forman parte de mi y de las q yo formo parte. El caracter y virtud están estrechamente vinculados pq el carácter viene a ser el perfil operativo q las virtudes me dan ya q la virtud es un hábito operativo bueno. Las acciones tmb tienen gran responsabilidad dne la configuración del carácter moral ya q somos libres para decidir nuestras propias acciones y estas decisiones son las q van forjando nuestra personalidad. Una persona virtuosa tiene la capacidad de elegir las acciones q le encaminan hacia una vida lograda por lo q tiene un buen carácter moral. Las acciones tienen dos perspectivas: Producción: es la realidad "física" de la acción. El fin de la acción es externo a la propia acción. Operación: es la realidad o aspecto personal de la acción. El fin de la acción es interno a la operación, lo q importa es la intención. En coclusión en la formación del caracter moral intervienen principalmente la virtud, las acciones y la educación.

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