Par Beneficio Renta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

Renta de la tierra


Al precio o retribución de la tierra suele denominárselo renta.
Esta refleja el valor de su productividad. (va al propietario)

Renta agraria (obtenida por quien usa la tierra para una explotación agrícola)

Renta eco y oferta fija:


Renta eco:
Rendimiento de un factor de producción por encima de su costo de oportunidad

Interés y capital:


La retribución del factor productivo capital se denomina rendimiento o interés. El interés se puede definir como el pago por los servicios del capital o como el precio de un préstamo.

Diversidad de las tasas de interés


: Riesgo de operación (existe el riesgo de q no se recupere, depende de las carácterísticas del solicitante, si es al gobierno es prácticamente nulo), garantía que ofrezca el solicitante del préstamo (garantía, ej propiedad);
periodo para el q se concede el préstamo (la tasa de interés varia según el periodo por el cual se concede el préstamo porq aumenta o disminuye el riesgo).

Componentes de la tasa de interés:


Tasa pura

Remuneración q se exige por renunciar al consumo en el caso de q no hubiese inflación y q el préstamo careciera de riesgo; 
una prima por el riesgo que se añade a la tasa pura para compensar el riesgo q conlleve el préstamo;
una prima de inflación con la que el prestamista trata de asegurarse de q la rentabilidad q obtiene en términos de capacidad adquisitiva (términos reales), cubre la tasa pura y la prima de riesgo. La tasa de interés real se obtiene eliminando el crecimiento de los precios de la tasa de interés nominal.

Demanda de prestamos y demanda de capital



La tasa de interés del préstamo se fija por la demanda y la oferta. Podría decirse q el precio del capital es la tasa de interés q hay q pagar por los prestamos solicitados para comprar el equipo de la empresa. Si se autofinancia (emplea sus propios recursos financieros).

El rendimiento del capitál se puede expresar en términos de los beneficios netos q se espera obtener a lo largo de la vida del capital.
La demada del capital depende del posible rendimiento de la inversión pues el empresario compara la tasa de interés (costo de capital) con el rendimiento esperado de la inversión.

Oferta de capital


Proviene del ahorro. (depende del nivel de renta y la tasa de interés).

Determinación de tasas de interés


La demanda y la oferta del capital determinan la tasa. Las curvas de oferta y la demanda de fondos prestables determinan la tasa de interés de equilibrio.  
Las tasas de interés varían según el riesfo de operación, el periodo de tiempo y la garantía.


Distribución personal del ingreso y la política distributiva


: Poli distri: esta integrada por un conjunto de medidas del gob cuyo propósito princi es modificar la distribución de la renta entre grupos sociales o individuos tratando de hacerla mas equitativa. Existe porq el libre funcionamiento del mercado puede alzanzar la plena y eficaz utilización de los recursos

productivos, no esta garantizada una distribución de la renta q se considere justa para la sociedad.

Instrumentos de la poli distributi


La distribución funcional de la renta se refiere al reparto de los ingresos entre los factores de producción, fundamentalmente el trabajo y el capital. La parte de renta q corresponde al trabajo y la q destina a retribuir al capital dependen de la prporcion en la q estos factores son utilizados en la producción y de la relación entre los precios de dichos factores. Los instrumentos son: IMPUESTOS, GASTOS DE TRANSFERENCIAS (correspondientes al seguro de desempleo y subvenciones asociadas con la política educativa) Y Intervención DIRECTA EN EL MECANISMO DE MERCADO.

Impuestos:


Modifican la distribución de la renta.Los indirectos (recaudados sobre el consumo de servicios o compra de bienes), la modifican en el sentido de perjudiciar a los grupos de renta mas baja y por eso se los califica regresivos. Los directos (los q gravan la obtención d la renta) pueden ser neutrales, si no modifican la distribución de la renta y si el tipo impositivo (el porcentaje q se recauda sobre la renta) es el mismo para todo nivel de renta. Gnralmente son proporcionales con mínimo exento, el tipo impositivo se eleva con la renta (progresivos), modificando la districion de esta en beneficio de los menos favorecidos.

Gastos de transferencias


Los impuestos son para el sector pblico, y para modificar la distribución de la renta. Las transferencias apuntan a garantizar una base mínima del nivel de vida para todos los individuos de una igualación primera en la distribu de la renta.

Intervención directa en el mecanismo de mercado:


Las medidas q se toman en la intervención en el funcionamiento del mercado actúan en el proceso de la formación de ingresos, es decir, sobre las fuerzas de demanda y oferta de mano d obra y sobre otros factores de la producción(como el capital). Ejemplo: imposición de salarios mínimos, y el congelamiento temporal de los salarios.

Entradas relacionadas: