Cuál fue el papel de Juan Ramón Jiménez en este grupo de poetas? ¿Cambió con el tiempo la postura del 27 con respecto a Juan Ramón? ¿Por qué?

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En España, el Contexto histórico y social de la primera mitad del Siglo XX está marcado por La Regencia de Mª Cristina, la monarquía de Alfonso XIII con quien nos implico En la guerra con Marruecos, la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil Española.

El esplendor Artístico que se vivíó entre 1900 y 1939 ha llevado a acuñar Edad de Plata a Este periodo cultural en que escriben modernistas, novecentistas y los poetas De la generación del 27.

El nombre de “Generación del 27” fue acuñado por Dámaso Alonso, poeta y también miembro Del grupo, para referirse a un grupo de diez poetas de los años 20. Los criterios Que lo convierten en generación de poetas son la proximidad en las fechas de nacimiento;
la formación similar; las relaciones personales que los unen; la Celebración del centenario de Góngora en 1927; el liderazgo y la influencia de Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna;  y su contribución a la renovación del lenguaje poético.

Este grupo de Poetas no reacciona contra la literatura anterior, sino que se sienten deudores De ella. De hecho reciben influencias De la poesía tradicional popular y de La poesía culta del Siglo de Oro.
También recogen el intimismo de Bécquer, las innovaciones de Rubén
Darío y el simbolismo de los modernistas.

En los poetas Del 27 están los grandes temas del ser humano: el amor, que se presenta como la plenitud del individuo y es tratado De forma liberal, aunque el choque entre esa actitud y la realidad en que Vivían los llevó muchas veces al dolor; la ciudad, Que en una primera etapa aparece con una visión futurista impregnada de Optimismo, pero ya a finales de los 20 es sustituida por una visión negativa Por su ambiente hostil; el arte y la naturaleza que se convierte a veces En parte del yo poético.

CarácterÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27:


1.Intentan renovar la estética de la poesía

2.En sus poemas, cuidan y renuevan la forma mediante La utilización de un léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados Hasta entonces de la poesía, etc.

3.La metáfora se convierte en el recurso literario Más importante

4.En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas Clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con La utilización de versos blancos, versos libres y versículos.

5.Evolucionan desde el punto de vista temático. Al Principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el Arte, pero, poco a poco los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, Más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.

Las etapas Por las que pasa este grupo se pueden dividir en las tres siguientes:

a) Hasta 1927: se nota una mayor influencia de Bécquer, del Modernismo, de Juan Ramón Jiménez y de la lírica popular del Romancero y del Cancionero. Influencia De Góngora, que simboliza y ejemplifica el amor al arte, a la forma perfectala Huella de las primeras vanguardias 

b)    De 1927 a la Guerra Civil. Irrumpe el Surrealismo; a partir de ahora, el lenguaje no se dirigirá a la razón sino que, Por debajo de ella, buscará despertar reacciones subconscientes,. Como consecuencia, las imágenes y las metáforas Se liberan, enriqueciendo enormemente el lenguaje poético. Asimismo, con el Surrealismo vuelven a dominar lo humano, lo social y lo político en la poesía.. Ej.: Los Placeres Prohibidos de Luis Cernuda y Poeta En Nueva York de Federico García Lorca.

c)    Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y El exilio de los demás, excepto de tres, que cultivan lo que Dámaso Alonso denomina “la poesía desarraigada”. En la obra de Vicente Aleixandre (1898-1984), está presente el Surrealismo, con sus imágenes oníricas e irracionales. Se le Concedíó el Premio Nobel en 1977.

El Romancero gitano de Federico García Lorca (1898-1936) refleja una Andalucía centrada en El mundo gitano, considerado por el poeta como más elevado y profundo. Con Poeta en Nueva York se sume de lleno en El Surrealismo y presenta cambios formales y temáticos.

Rafael Alberti (1902-1999) concibió la Poesía como una forma especial de comunicación que le permitía transmitir Experiencias vitales.

La obra de Luis Cernuda (1902-1963) constituye Una constante oposición entre la realidad y el deseo, como reza el título de su Obra principal.

A la lista se Unen otros nombres como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados;
Hay críticos que también incluyen A Miguel Hernández en la lista.

Por demás Habría que tener en cuenta a varias poetisas compañeras de la Generación del 27 En el Lyceum Club Femenino y conocidas generalmente Como "Las sinsombrero" como Rosa Chacel o Ernestina de Champourcín Y otras artistas e intelectuales que compartían tertulias y diversas Actividades culturales con los poetas del 27.

3. CONCLUSIÓN

La generación Del 27 constituye una excepcional promoción de poetas que hizo brillar las Letras españolas  mediante la síntesis de La tradición literaria anterior y las innovaciones vanguardistas del momento Cultural en que les tocó vivir.

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